Con un muy buen balance, finalizó el quinto Encuentro Provincial de Artesanos en Tandil

Con un positivo balance, se realizó el quinto Encuentro Provincial de Artesanos en Tandil, que comenzó este sábado y logró reunir a 97 productores llegados desde distintos puntos del país. El ya tradicional evento, organizado por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia -festejando su 29no. aniversario-, tuvo un buen nivel de ventas, pese al difícil contexto económico actual.

Los distintos stands, dispuestos sobre la calle Rodríguez, entre Pinto y Belgrano, ya comenzaron a tomar forma el sábado por la mañana, en el marco del fin de semana largo, con originales creaciones elaboradas en distintos materiales.

De esta manera, en el transcurso de los tres días, grandes y niños, familias y parejas de todas las edades, caminaron por los puestos, preguntando precios y disfrutando del paseo.

Ayer, en el marco del cierre del evento, que es acompañado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, Rolando Salazar, presidente de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia, dialogó con El Eco de Tandil.

Contó que este año participaron productores no solo del interior de la provincia de Buenos Aires, sino también de Córdoba, San Luis, Chubut, Río Negro, entre otros.

Resaltó que el encuentro provincial es una muy buena oportunidad de intercambio de técnicas para mejorar las artesanías que se ofrecen.

“En general estamos muy contentos con lo que se ha trabajado. El área de Cultura nos acompañó, Natalia Correa nos llamó, pasó el intendente Miguel Lunghi y vino el coordinador de artesanos, Eduardo Díaz, así que estamos agradecidos”, afirmó.

Celebró además que a lo largo de los tres días muchas personas recorrieron la feria, aunque confesó que “el viernes estuvo un poquito flojo en cuanto a las ventas, pero el domingo mejoró muchísimo y hoy ya está todo lleno”.

La variedad
de productos

Describió que este año los artesanos ofrecieron también una atractiva variedad de productos, realizados con distintas técnicas y materiales.

“Ofrecemos cerámica, cueros, caleidoscopios, pintura, títeres, tejidos, crochet y esta vez incorporamos además mucha herrería, macramé, entre otros. Siempre tratamos de alternar para no saturar el gusto de la gente”, detalló Salazar.

En ese sentido pidió disculpas a los artesanos de Tandil porque contó que “se están quejando porque dicen que no los invitamos”, pero aclaró que hay un cupo para la gente de la ciudad y también lo que se busca es invitar a artesanos de afuera.

“La idea es ir eligiendo un poco y la gente de acá irla rotando porque hay muchas personas que se dedican a hacer artesanías y aparecen de golpe para el encuentro, y un poco queremos priorizar a los que nos acompañan durante todo el año”, dijo.

“El balance es
altamente positivo”

Sobre el nivel de ventas, el presidente de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia precisó que fue bueno. “Nos fue bien y la gente respondió. Nadie esperaba un rebalse, pero dentro de lo que esperábamos vendimos bien y un poco más también. Como siempre en estos rubros, por ahí hay gente que no colmó sus expectativas, pero son los menos”, detalló.

En consecuencia, expresó que “el balance es altamente positivo. Este aniversario de la feria siempre tratamos de hacerlo porque económicamente nos ofrece un extra a todos los que vivimos de esto. Y esta es una gran oportunidad para eso y nos sigue resultando. Todos los años tratamos de mejorar para darle algo mejor a la gente”.

Los 30 años
de la asociación

Por último, Salazar anticipó que ya comienzan a prepararse para el especial festejo de los 30 años de la asociación, que tendrá lugar el año próximo.

“Hay en mente trabajar con Cultura para hacer un libro. Tenemos testimonios de la gente que ha estado desde los comienzos y es muy valioso para nosotros. Y los que somos de las nuevas generaciones queremos agradecer la oportunidad de trabajar. Llega un momento en la vida que para uno el trabajo es algo realmente sagrado y, de alguna manera, quiere retribuirlo. Y yo tengo la esperanza que en el futuro haya gente que valore este gran espacio”, finalizó.

Por su parte, Gisela Pérez, también de la organización, celebró la gran convocatoria del encuentro y admitió que lograron más convocatoria de la que preveían.

Contó que “hay muchísima demanda de los artesanos, todos quieren venir. Ahora ya hay muchas consultas para el año próximo, así que estamos muy contentos”, expresó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario