Finalizó la Fiesta del Hombre de Campo, con un extraordinario espectáculo en la Sociedad Rural

En el marco de un soleado y cálido domingo, la 25ta. Fiesta del Hombre de Campo ?auspiciada por Multimedios El Eco- llegó a su fin con un extraordinario espectáculo en el campo de destreza del predio de la Sociedad Rural de Tandil, que incluyó por la mañana, pialada de terneros y de potros y, con la caída del sol, demostración de tropillas, encierre y suelta.
Para el último día de esta tradicional fiesta, más de mil personas se hicieron presentes para presenciar el espectáculo, disfrutar de una tarde al aire libre y apreciar nuestras tradiciones.
En diálogo con El Eco de Tandil, Jorge Villalba, miembro fundador de la Agrupación Tradicionalista ?José Hernández?, que año a año organiza este evento durante la semana de la tradición, se mostró muy conforme con la fiesta, ?la mejor? en estos 25 años de historia.
La mañana de ayer comenzó con las destrezas de lazo, que incluyeron enlazada y pialada de terneros, y más tarde la pialada de potros y la monta sobre el pial que es un ?espectáculo grandioso?.
A la hora del almuerzo, el nutrido grupo de espectadores aprovechó el agradable clima para almorzar en el campo de destrezas. Algunos optaron por llevar su vianda, pero otros probaron las exquisitas carnes al asador que ofrecieron en la cantina.
En las primeras horas de la tarde se hizo un ?aparte campero, que es una destreza de separar algunos animales dentro de un grupo, que requiere de un muy buen manejo del caballo, y un montón de pruebas de rienda?, contó Villalba.
Cuando el sol comenzó a caer, se presentó el espectáculo de tropillas, que es ?un grupo de caballos, unos 15, que siguen a una yegua madrina, y la característica es que son capaces de reconocer el sonido del cencerro de la madrina y su pelaje?, explicó.
?Unos 150 caballos van a salir a buscar cada uno a su grupo, y aquel que primero junte a su caballo, será el ganador. Realmente es un espectáculo muy lindo?, describió.

Un cierre ?espectacular?

En cada oportunidad, Villalba destacó que la gente estuvo ?muy contenta?, y que permanentemente hubo ?una repetición de elogio por parte de la gente campera, que es la que nosotros tratamos de honrar. Y la verdad que para nosotros es muy agradable y muy bueno que esta gente que sabe del tema, esté tan contenta?.
Una vez concluida la jornada, el representante de la agrupación tradicionalista consideró que, ?de los 25 años que venimos logrando la Fiesta del Hombre de Campo para honrar el Día de la Tradición, ésta ha sido la mejor que hemos tenido?. Dada la ?cantidad de gente que ha venido con sus familias, los días que nos tocaron; la verdad que ha sido una fiesta del hombre de campo que se hizo extensiva a la gente de ciudad?.
En efecto, el balance fue: ?Esto sería un cierre de los 25 años espectacular que nos va a costar emparejarlo con las sucesivas fiestas que, por supuesto, esperamos hacerlas de nuevo?.
Cabe mencionar que la jornada sabatina concluyó con una cena de agasajo a todos los que participaron del desfile y a todos los que fueron invitados para la ocasión. Esa ?agradable? velada, donde se juntaron cerca de 700 personas, estuvo adornada por danzas tradicionales a cargo de estudiantes del colegio San Ignacio y donde además se entregaron reconocimientos a los que desfilaron por las calles de la ciudad.
?Hemos entregado distinciones y recordatorios, donde se recordó la fecha, la fiesta, a la gente que quisimos honrar?, agregó.
Finalmente agradeció a la agrupación Criollos de Tandil que organizó la prueba de riendas, a la Sociedad Rural, que cedió el predio y al Municipio de Tandil.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario