El Gobierno recategorizará a Tandil como zona fría y bajará la tarifa del gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que 25 ciudades bonaerenses, entre ellas Tandil, se verán beneficiadas con los nuevos umbrales de consumo al abrir ayer la audiencia pública en la que se terminará de definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Durante el encuentro, que comenzó a las 9 en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca, se expresaron unos 75 oradores, incluyendo los del interior del país a través de videoconferencia.

Entre los oradores estuvo la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC-, Marcela Vairo, quien celebró el anuncio pero solicitó mejorar la recategorización con un esquema diferenciado y que se asemeje al de Comodoro Rivadavia sobre la base de la realidad climática local.

 

Recategorización

En su exposición, el ministro Aranguren planteó: “Escuchamos en la última audiencia pública que había inquietudes vinculadas respecto a los niveles de temperatura y los comportamientos de la demanda de los usuarios en cada área y que podía haber algún tipo de discriminación en algunas zonas del país”.

Por lo tanto, “el Enargas, en esta oportunidad, receptó esas inquietudes, evaluó el comportamiento de la demanda de cada una de las zonas y también verificó cada uno de los escenarios técnicos prevalentes”, señaló y anunció “modificaciones en los umbrales de consumo para la provincia de Mendoza, la zona de Bahía Blanca y 25 partidos de la zona de Buenos Aires”.

El informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) elevado al Ministerio de Energía de la Nación solicita la adopción del cuadro tarifario de Bahía Blanca para 25 distritos ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredon.

 

Un cuadro diferenciado

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (101.4 Tandil FM), la responsable de la OMIC repasó los puntos de su presentación durante la audiencia pública, en la que insistió con la realidad climática y con el contexto social de los usuarios de la ciudad para establecer nuevos aumentos.

Sobre el anuncio del funcionario del Gobierno nacional dijo que alcanza a Tandil y a otros 24 distritos bonaerenses para los que planteó “una recategorización con un cuadro tarifario diferenciado, similar al de Bahía Blanca, en el cual estarían creciendo los umbrales de consumo en un 400 por ciento más en cada categoría”.

La abogada precisó que esta medida tenderá a que los usuarios “bajen de categoría” ya que cada uno se encuentra encuadrado en función del consumo que posee.

“Entonces van a estar en la categoría R1, R2 o R3 dependiendo del consumo mensual”, ratificó y ejemplificó que la mayoría de los vecinos de Tandil se encuentra encuadrado en la categoría R3 3 y R3 4. Así, “el umbral de consumo haría que bajen a R1 o R2”, que contempla un valor diferencial en el metro cúbico y “sería un paliativo para las facturas de gas”.

De todos modos, durante la exposición Vairo insistió con el esquema de recategorización planteado ante la cartera que dirige Aranguren y que contempla una mayor amplitud del umbral de consumo.

Luego aclaró que la medida anunciada por el ministro ayer deberá acompañarse por una resolución por escrito que oficialice el nuevo esquema y se vea reflejado en la factura.

Independientemente de lo expuesto, la funcionaria definió que lo presentado “abrió una puerta importantísima” y valoró que el ministro escuchó el pedido que se realizó en las dos audiencias a las cuales asistimos el año pasado”, en la Usina del Arte, en Capital Federal, y en Bahía Blanca, y por notas previamente en el Ministerio de Energía y en el Enargas.

 

Su exposición en la audiencia

En su alocución durante la audiencia Vairo pidió que el aumento en el PIST se “razonable, gradual y proporcionado” ya que el ajuste impactará directamente en el usuario.

“No podemos obviar que esto está dentro de un contexto social en el cual el usuario consumidor debe sumar distintos aumentos en los otros servicios y transporte”, advirtió.

Por otro lado insistió que, si bien tomó “con agrado” el anuncio de la recategorización para las 25 localidades, “venimos nuevamente a solicitar que seamos recategorizados conforme lo solicitado”, ya que el umbral de consumo planteado por el ministro “no alcanza” para Tandil en virtud de su realidad climática.

“Las temperaturas son muy bajas, más que las de Comodoro Rivadavia, y son una realidad”, resaltó la titular de la OMIC, quien cerró su presentación al manifestar que “ya sabemos que hemos sido escuchados y pretendemos ser escuchados nuevamente”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario