Fisión comenzó el 2016 de gira por el Norte y planeando nuevo disco

José Osa, Juampi Sparo, Ignacio Osa, Juani Gorostidi y Marcos Pérez Rivero son los protagonistas del exitoso año que tuvo Fisión tanto a nivel local como en distintos puntos del país. Con la grabación de 4 videoclip y más de 80 presentaciones, cerró un 2015 más que positivo.
Juampi Sparo e Ignacio Osa dialogaron con El Eco de Tandil sobre lo que pasó este año y lo que vendrá en el 2016 con la despedida de “Bicharraco” y la grabación de un nuevo material discográfico.

-¿Cómo fue el año de Fisión?
Juampi Sparo: -Fue muy bueno para la banda ya que hicimos cerca de 80 shows. El año comenzó en el norte argentino en Jesús María, Córdoba; Tafí del Valle en Tucumán; Cafayate en Salta y en Purmamarca y Tilcara en Jujuy. Luego en febrero hicimos el litoral por lo que estuvimos presentándonos en Gualeguaychú y la provincia de Buenos Aires, siempre llevando nuestro tercer disco “Bicharraco”.
Es un disco que fue producido por Matías Chávez Méndez que fue productor de bandas como “No te va a gustar”, “Kapanga”, “Fidel Nadal”, entre otros, y fue grabado en El Cielito Records que es un estudio de Buenos Aires en el que grabó desde Charly García hasta Bersuit.
Nosotros hacemos todo de autogestionada pero nuestra premisa es que el contenido tiene que estar al mismo nivel que cualquier banda de renombre o sello discográfico porque tocamos mucho en Buenos Aires, La Plata, Rosario que son ciudades grandes que tienen mucho movimiento de bandas y con mucha calidad. Sin desmerecer la que hay en Tandil que es muy buena. Justamente porque existe esa calidad es que hicimos el video “Cumbia divina”.
Ignacio Osa:- Durante el 2015 presentamos otros dos videoclip como fue “Ya lo oigo” y “Nubarrón, el cual grabamos en vivo en medio de una futería por la calle Rodríguez. En lo que va del año ya tenemos 4 o 5 videos porque a nosotros nos gusta generar contenidos todo el tiempo, somos muy inquietos y el público se acostumbró a que tengamos cosas frescas todo el tiempo.

-¿Cuál es el espíritu del video?
JS: -Siempre que vamos a un show nos presentamos como una banda que viene de Tandil y eso quisimos reflejar en el video: mostrarle Tandil a toda esa gente que nos conoce. El objetivo era mostrar la calidad de músicos que existen acá, por lo tanto el público se encuentra con 30 músicos que son todos amigos o colegas de distintos estilos.
La realidad es que con Nacho estábamos viviendo en Buenos Aires y cuando volvimos nos encontramos con una cantidad y diversidad de bandas impresionante. Había crecido mucho en los últimos años pero encontramos pocos lazos entre ellos y nuestra idea siempre fue unirlos para generar fuerzas para que todas las bandas tengan impulso y puedan exportar la música de Tandil ya que si todos nos peleamos nadie sale.
Junto con los músicos, quisimos mostrar la diversidad de lugares para conocer que hay en la ciudad pero en un tema de Fisión, “Cumbia Divina”. Además no es un videoclip común y corriente sino que está grabado en vivo; por lo que se ve al músico tocando en el momento en el que está transcurriendo la música y se ve afectado por ese ambiente que le tocó.
Para esto Mariano Cappelluti, el ingeniero de sonido y post de sonido, fue con una notebook, una placa de sonido y un cable a un micrófono condenser grabando de la interpretación de cada uno de los músicos que participaron.

-¿Qué músicos participaron de “Cumbia divina”?
IO:- Agustín Román en batería; Ana Paula Esnaola, Paula Denk, Victoria Salas y Giova Guaini de “Sarcasmo” en voz; Cristian Cuba Domínguez con el contrabajo, Franco Luthier con el banjo, Lucas Corsi en guitarra, todos de “Sin Brothers”; Diego Techeiro, “Toboganes a Marte” con el bajo; Facundo Centurión en percusión; Fede Islas de “SA” y “Toboganes a Marte” con la voz; Fermín Villar y Juampi Martinez de “Utopía” en voz; Francisco Laulhé de “La Reventada”, armónica; Francisco Margueritte participó con el bajo.
Por otro lado, Guada Pásty con el chello y Jorge Suarez en guitarra de “Sr. Groonk”; Guillermo Cappelutti en piano; Jacinto Mastropierro de “Kultura Xerrana” en percusión;
Jonathan Ateiro, “Los Salvatores” en batería; José Osa y Juampi Sparo de “Fisión” en voz;
Juan Martín Morales Olave de “El Gordo Record”, teclado; Julián Colla de “Trepadores A Pedal” en guitarra; Mariano Benjamín Gonnet en percusión; Oscar Gómez en trombón y Pablo Martínez en batería.

-Son muchos los músicos que participaron. Imagino que no fue nada fácil poder coordinar todo.
JS: -Fue muy complejo pero hay un movimiento que se llama “Play for change” en el que hacían clásicos de la música pero tocados en distintos lugares. Así que un poco queríamos hacer algo similar y la idea la trajo Nacho Osa y Juani Gorostidi quienes llevaron un poco a cabo la idea. Franco Pomponio se dedicó a captar todo y luego a editar el video con la música editada por Mariano Cappelluti; por lo que fue bastante complejo hacer todo.
Sobre todo porque intentamos elegir una locación distinta para cada música y armar todo para que sonara bien, fue un trabajo muy arduo pero que dio sus frutos. Lo que pasa en el video es que se observan varias generaciones y de estilos como es el caso Pablo Martínez que debe rondar los 50 años y al mismo tiempo están las chicas de “Sarcasmo” que están terminando el colegio.

-¿Cómo fue la repercusión?
IO:- Fue impresionante, al segundo día de haber publicado el video en Youtube ya tenía 7 mil visitas; al tercer día lo pusimos desde el Facebook de Fisión y ya tuvo más de 55 mil vistas y 2 mil compartidas. Por lo tanto fue grande el movimiento del video y la mayoría de esas personas son de todos estos lugares que hemos ido a tocar.
JS: -La música de Fisión no es de un sello discográfico o una radio que la canción la pasan continuamente hasta el cansancio sino que los discos físicos de Fisión se venden en los shows, no en disquerías. Igualmente todos los temas los encentras en internet para bajarlos de forma gratuita en Spotify, Youtube o en la página oficial www.fisionoficial.com.

-¿Qué se viene para el 2016?
IO:- De por sí comienza con tres cuestiones muy importantes. La primera es la gira de verano que comienza este fin de semana en el norte; luego vamos a grabar y sacar el disco nuevo que, a pesar que todavía no tiene nombre, queremos que el disco tenga un concepto desde los nombres de las canciones hasta el disco.
Por último vamos a despedir el disco “Bicharraco” ya que nos dio tantas satisfacciones. Probablemente hagamos una fecha en Tandil, otra en Buenos Aires y una última en La Plata.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario