Frente a los delitos, los vecinos de Las Tunitas temen que se empiece a hacer “justicia por mano propia”

El presidente de la comisión vecinal del barrio Las Tunitas, Pablo Aspesi, habló de la situación actual que viven los habitantes de la zona y si bien se mostró conforme por los avances logrados en materia de seguridad, reconoció que aún continúan los “robos menores”.

Contó que algunos vecinos planean irse del lugar, aunque apostó a continuar trabajando fuertemente en la prevención. Por otro lado, celebró nuevas obras de infraestructura vial que se llevarán a cabo y que serán anunciadas hoy por autoridades municipales.
En diálogo con El Eco Multimedios, Aspesi informó que actualmente “en realidad, episodios como hemos vivido en febrero del año pasado, con lo que fue el enfrentamiento entre un grupo de menores y la policía en el destacamento, hoy estamos lejanos de pensar que se vuelva a repetir”.
No obstante, informó que “sigue habiendo delitos, robos menores que muchas veces, pese a nuestra insistencia, no son denunciados, con lo cual la policía no tiene herramientas como para tener una estadística más certera de lo que está pasando en el barrio”.
Contó que “hace poco una vecina se contactó diciéndonos que le habían robado la pileta, cuestiones así de robos menores que sigue habiendo, y el otro problema que seguimos teniendo -agregó- es la presencia todavía de motos a gran velocidad, de menores sin casco”.
Sobre esto último, señaló que si bien “se han realizado determinados operativos en conjunto entre tránsito y la policía, continúa estando esta problemática que genera bastante malestar entre los vecinos porque están hasta altas horas de la noche, y la verdad es que muchas veces con los caños de escape libre, con lo cual es un ruido que muchas veces no deja descansar, entonces, esa situación incomoda bastante”.
Y, por otro lado, contó que “ha habido un episodio con la Línea 501 nuevamente, el miércoles pasado, que fue averiado”, y este tipo de situaciones -explicó tal como lo conversan en la comisión vecinal- “no es casual que se realicen en verano que no hay colegio, las instituciones que operan en el barrio muchas veces operan a media máquina por las vacaciones, entonces nosotros seguimos insistiendo y en lo que estamos trabajando en conjunto con el Municipio es en hacer una apuesta fuerte en prevención con menores”.

Las denuncias

Asimismo, sobre las denuncias, admitió que “es una cuestión bastante cultural, desde la comisión hemos iniciado esta campaña para concientizar de la importancia de denunciar. También hay una cuestión de temor muchas veces porque hay exposición. Incluso se planteó en el Foro de Seguridad Municipal la posibilidad de rever los mecanismos donde uno hace la denuncia y está compartiendo el pasillo con el denunciado, que a su vez, es tu vecino. Lo cual genera bastante malestar e incomodidad”.
Remarcó así que “lo que sostenemos es que, aún en el foro de seguridad lo hemos hablado, se debe trabajar con la Justicia que siempre ha mantenido su ausencia en lo que son estos mecanismos de participación, donde de alguna manera no nos han dado cuenta de lo que se está llevando a cabo, incluso con mayores, y de alguna manera nosotros la única respuesta que tenemos es esperar a que hablen mediante la sentencia y la verdad es que me parece que hay otras instancias de participación en donde también nosotros tenemos que apostar al diálogo, y exigir justicia”.

Justicia por mano propia
Posteriormente, el presidente de la comisión vecinal contó que hay muchos vecinos que piensan “irse del barrio” y admitió que “lo que nosotros más temor tenemos es a la justicia por mano propia, porque esto lo planteé en el foro de seguridad. Otra de las modalidades es investigar, hacer un análisis sobre quién fue el que cometió el delito e ir a buscar sus pertenencias. Y la verdad es que genera de alguna manera una situación donde uno no sabe con qué respuesta se puede encontrar, adónde puede llegar esa situación”.
Señaló entonces que “a veces uno piensa que entrás a Las Tunitas y salís en calzoncillos porque te robaron todo, y la verdad es que no es así. Sí hay casos de robos, muchas veces lo que pasa es que son a personas puntuales, a uno que lo tomaron de punto, y eso genera tal vez un hartazgo, lo que tiene este caso de delito es que va variando incluso dentro del mismo barrio. Tenemos zonas calientes que van variando y lo que nos preocupa es que esto no se resuelva y genere una situación de búsqueda de justicia por mano propia”.
El destacamento
Por último, respecto a la presencia policial y el funcionamiento del destacamento, afirmó que “los patrulleros están bastante en circulación, esto es algo que nosotros sabíamos, el destacamento es una base operativa donde vamos a ver movimiento, bastante, y eso me parece que garantiza de alguna manera la seguridad”.
“Lo que esperamos -insistió Aspesi- es una apuesta fuerte a la prevención y cuando hablo de esto, es también involucrar la base policial que prevenga que el delito realmente llegue a cometerse”.
Por último, celebró que para el barrio “se vienen algunas obras de pavimentación y cordón cuneta y me parece que esto genera un efecto positivo, de no marginalidad y auto marginalidad que es muy bienvenido porque nos genera la posibilidad de pensar en un Tunitas distinto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario