Fundación Pachamac realiza su primer festival solidario

“Necesitamos sumar tus manos para poder seguir soñando, y la mejor forma es una obra de todos juntos”, comenzó diciendo Dante a quien se le preguntó.
-¿Cómo nació la idea de este festival solidario?
-Desde unos años el grupo está trabajando fuerte en la ciudad y como estamos armando un centro de día en Villa Cordobita, la idea es sumar gente de Tandil para poder seguir adelante con el proyecto.  Nuestra ideal primordial es poder difundir la actividad del grupo y a la vez, como decía,  poder sumar gente.
-¿De qué manera?
-Por ejemplo, vamos a llevar una bloquera al festival que es con la que estamos haciendo ladrillos para terminar el centro de día y después veremos si la gente se anima a darnos una mano porque estamos con algunos proyectos para hacer en la ciudad sobre la construcción.
-¿Para quiénes se edifica este centro de día?
-Para toda la gente de Villa Cordobita, ya hace un año y medio que estamos en el lugar y cada vez se acercan más vecinos. Está lleno de chicos y la idea es tener un lugar dentro del barrio donde funcione desde una biblioteca hasta talleres de telar, de cocina, de lo que fuere. Ya tenemos dos telares y vamos a comenzar a dar clases, apoyo escolar, gimnasia. La intención es  que desde la mañana a la noche exista una contención tanto para los chicos como para sus familias.

26 años de trayectoria

-Cuéntenos de las actividades de Pachacamac.
-Justamente en este festival haremos la presentación de la página y el objetivo fundamental es difundir después de 26 años  de trabajo todo lo que hacemos por la ciudad. Hemos tenido un gran crecimiento, de grupo pasamos a organización y ahora somos una fundación. Tenemos el proyecto de formar una cooperativa con el barrio Evita  para todo lo que sea envasado.
-¿Quiénes conforman la Fundación?
-Hay chicos desde 14 años que son la mayoría, alrededor de 45. Diez chicos de veinte años, gente adulta que son docentes, profesionales, entre otros.
-¿Siempre viajan al norte?
-Estamos viajando cuatro veces al año, porque estamos trabajando con en la colonia San José en la Quebrada de Humahuaca, donde queremos hacer el centro de salud más grande de la zona, porque está cerca de la ruta de la escuelita donde vamos nosotros. Queremos que todo el mundo tenga llegada porque como no hay camino a veces el acceso se hace difícil.
-Muchas veces se asocia a Pachacamac con los colegios San José o Sagrada Familia, ¿es así?
-El grupo surgió en su momento en el Colegio San José donde estuvimos unos cuantos años y desde hace unos diez estamos en la Parroquia y buscando en la actualidad otro lugar que sería el centro de Día, Chaco 720. Pero las puertas están abiertas a todos los chicos, ahora tenemos no sólo del colegio sino de otros establecimientos.
-¿Cómo les fue con la correcaminata que hicieron hace un par de meses?
-Juntamos trece mil pesos y ya compramos todo el techo para el centro de día, estamos muy contentos y ahora vamos por los ladrillos ya que en un curso nos enseñaron  a hacer bloques, de modo que los chicos todos los días dedican una hora y media para cubrir el turno de diez horas de funcionamiento de la bloquera. Estamos produciendo nuestros propios ladrillos para hacer el centro de día.
-¿Cuál es la respuesta de los chicos del barrio a la convocatoria de ayudar en la edificación del centro?
-Hoy los chicos necesitan herramientas para sentirse útiles y estar ocupados y nosotros creemos que la mejor forma es con el trabajo y dándoles los medios para que se sientan agentes de cambio. De ese modo damos una mano desde nuestro lugar. No vamos a cambiar el mundo pero hacemos algo y es la esencia del grupo. Hay chiquitos que arrancan con trece años y hasta los 18 están firmes, se van a estudiar y luego regresan como profesionales nuevamente al grupo. Para nosotros es una enorme felicidad
Para agendar
Se trata de un festival que invita a toda la gente a sumarse a compartir de dos días de música  teatro, bandas, artesanos, arte en vivo. Se realiza en el anfiteatro Martín Fierro los próximos domingo y lunes desde las 16 hasta las 24. Entrada un alimento no perecedero o un bono contribución de diez pesos. Acompaña El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario