Garantizan la continuidad del área de psiquiatría con la incorporación de profesionales

El director de Salud Mental del Municipio, Luciano Graso, viajó a Mar del Plata para reunirse con autoridades provinciales y firmar un acuerdo marco para que llegue a Tandil un nuevo psiquiatra para el área.

De esta forma y ante la incorporación de otro profesional por parte de la comuna, se garantizó la continuidad del servicio, que hace unos meses atrás parecía estar en peligro ante la renuncia de dos psiquiatras. No obstante, desde Salud Mental confirmaron que en ningún momento se dejó de atender y que el servicio continuará brindando las prestaciones con normalidad.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Salud Mental Luciano Grasso indicó que de acuerdo a un convenio que se había hecho previamente con el intendente Miguel Lunghi, finalmente días atrás se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Municipio. Se realizó a través de una figura que el propio Ministerio denomina de Servicios Integrales de Atención en Salud Mental.

De la reunión participaron el ministro de Salud Alejandro Collia, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti, el secretario de Salud del Municipio, Vito Mezzina; el subsecretario de Salud, Daniel Binando; y el director de Salud Mental municipal.

Grasso manifestó que este acuerdo de cooperación significa por un lado, el fortalecimiento del trabajo mancomunado y en articulación permanente en la ciudad, entre equipos de profesionales de la salud mental pertenecientes al ámbito provincial y municipal, como son las áreas de CPA, Salud Mental, Centro de Jugadores Compulsivos, Servicio Zonal y Comisaria de la Mujer, entre otros.

Garantizar el servicio

Este convenio permite contar con recursos profesionales de áreas de Provincia y eso permitirá, particularmente en el marco de esta necesidad de incorporación de profesionales de psiquiatría, contar con un psiquiatra provincial que va a estar cumpliendo sus funciones en el área de internación de consultorios externos. A eso se le agrega la incorporación de otra psiquiatra que comienza el lunes próximo, con lo cual a partir de este mismo lunes el servicio contará con dos profesionales psiquiatras médicos.

Por otro lado, Grasso adelantó que están en tratativas para una posible incorporación dentro de unos meses de otra psiquiatra en un cargo de full time que no es de Tandil, con lo cual si esto se confirma, cerca de mitad de año van a contar con la planta suficiente de psiquiatría.

Otra cuestión importante que el director de Salud Mental quiso aclararle a la comunidad, es llevarle tranquilidad respecto a que el servicio de salud mental continuó funcionando normalmente durante todo este tiempo y que así lo seguirá haciendo porque en ningún momento se quedaron sin la atención de psiquiatría. Ayer fue el último día de trabajo de una de las psiquiatras que renunció y el lunes comienzan los otros dos profesionales, por lo que el servicio se continúa prestando normalmente.

Por último, manifestó que siguen trabajando en el marco de las políticas públicas de Salud Mental conformes a la ley, que es lo que han transmitido a partir de la situación que se produjo hace alrededor de un mes. Así es que continúan avanzando con los equipos interdisciplinarios en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y por supuesto redoblando los esfuerzos para una real consolidación de los equipos en la que todos los profesionales tengan su rol, intentando buscar puentes y lenguajes en común para poner el acento en los sujetos que padecen.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario