Gas: Ante el rechazo a la recategorización, el Municipio presentará un amparo

La soñada recategorización del partido Tandil en materia de gas, no podrá hacerse realidad, al menos por ahora, como anhelaba el intendente Miguel Lunghi y todo su equipo de trabajo. Ayer llegó la misiva con el rechazo al pedido presentado al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

Cabe señalar que por unanimidad el Concejo Deliberante había aprobado una resolución para pedir la recategorización, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilando la situación a las zonas que poseen características climatológicas similares, como las localidades del sur del país. El pedido formal elaborado se fundamentó con estadísticas de temperatura y humedad, entre otros factores, que muchas veces son más bajas que las que se registran por ejemplo en Comodoro Rivadavia.

El mismo destino de rechazo tendrían los distintos amparos presentados que se basaban en la falta de audiencia pública, quedando en vigencia el tope del 400 por ciento que es lo que fue comunicado desde el Gobierno nacional.

 

Rechazo

 

Mario Civalleri, jefe de Gabinete, habló con El Eco de Tandil sobre la negativa respuesta que recibieron al pedido de recategorización. Indicó que “no solo Tandil, se rechazaron todas las recategorizaciones presentadas. Ahora la gente de legales del Municipio está viendo si se puede presentar un recurso de amparo o una reconsideración por el tema del encuadramiento”.

El funcionario expresó que “me parece una situación injusta, porque si se lee la comparación de las temperaturas mínimas entre Tandil y Comodoro Rivadavia, estamos más bajo. Vamos a insistir por la vía del amparo con el tema de la recategorización, algo que se presentará ni bien se confeccione el escrito”.

Agregó que “la respuesta clara a todo esto ya la dio el ministro Rogelio Frigerio, al decir que establecía como tope el 400 y 500 por ciento de aumento. El Gobierno se planta en esas cifras”.

En concreto, la Municipalidad encaró el tema por una vía que le parecía lo más razonable que fue buscar la recategorización, sustentado en la tabla comparativa de bajas temperaturas que se registraron en los últimos cinco años con relación a ciudades del sur del país. “Enargas no dará uso favorable a ninguna recategorización, por lo que presentaremos un amparo que es lo que están evaluando los abogados”.

 

Desarrollo Social

 

Los tarifazos que se registraron en este último tiempo repercuten en los contribuyentes y se siente aún más en familias de escasos recursos que solicitan ayuda en Desarrollo Social. “Hay una mayor insistencia en la gente que concurre” señaló Civalleri, para luego añadir que “de todas maneras en Tandil habrá mucha tarifa social de gas, que contemplaría a unos 12 mil abonados que accederían a la misma”.

Especificó que “Desarrollo Social tiene la radiografía de cada persona, hay muchos que están enganchados con el tema garrafas, a otros se le da un apoyo para el alquiler teniendo consumos muy bajos de gas natural, pero igual les afecta porque de abonar 100 pesos pasaron a pagar 500 pesos. Quienes van a buscar algún apoyo social se lo llevan, aunque no es masivo, pero tendremos alguna presión por ese lado y obviamente las situaciones más críticas las vamos a tratar de respaldar”.

Otro de los interrogantes que se presentarán en el corto plazo será conocer que hará Camuzzi Gas Pampeana con los cortes de suministro, teniendo en cuenta que muchas familias no podrán abonar los elevados números de las boletas que han llegado. Al ser consultado manifestó que “por ahora se desconoce qué es lo que sucederá”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario