Giorgi: la Argentina “abandonó” el paradigma de que la exportación es la alternativa para salir de las crisis

También garantizó que la “incipiente recuperación del mundo no van a ser desaprovechada” por la Argentina, al asegurar: “estamos en condiciones de atender a los mercados emergentes sin desatender a nuestros mercados tradicionales”. “Tomaremos todas las medidas necesarias para conseguirlo”, ratificó la ministra de Producción, tras lo cual adelantó que el Gobierno busca diseñar una “canasta exportadora que incorpore valor y tecnología a la producciób y diversifique mercados”.
Giorgi se refirió de este modo al exponer en el Consejo de las Américas, que se desarrolla por noveno año consecutivo en Buenos Aires. Tras señalar que en la Argentina “el Estado actuó para contener los efectos de la crisis mundial cubriendo varios frentes al mismo tiempo”, la ministra destacó que se fomentó “el consumo como motor de la economía”. “El consumo explica el 65 por ciento de nuestro crecimiento, abandonando el paradigma de que la exportación es la alternativa”, precisó.
En igual sentido, sostuvo que esta “gestión que articuló en forma virtuosa el esfuerzo estatal y privado”, permitió que “la industria registrara una caída moderada, ya que la comparación es respecto de un año récord para la Argentina”. También recordó que “las exportaciones muestran una baja menor al promedio mundial en el primer semestre” del año, y que “gracias a la intervención pública, las condiciones financieras han mejorado mas de lo que algunos esperaban”.
Según la ministra, todos estas acciones se alcanzaron gracias a las “sólidas políticas macroeconómicas” y el “fuerte liderazgo político de la presidenta Cristina Kirchner”. Respecto de los “desafíos” a futuro, sostuvo que el Gobierno seguirá “promoviendo la industria nacional, en especial la de alto valor agregado”.
Y anticipó que se van a impulsar los “proyectos de ley para la promoción de autopartes y para la promoción de software”. También garantizó que se va a “profundizar el desarrollo tecnológico”, con el eje puesto en el CONICET, INTA e INTI y el “nuevo patrón productivo que se desarrolla en la Argentina y que busca valor agregado”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario