Gobierno busca tranquilizar a industria y promete firme defensa del mercado interno: se pedirá suba de aranceles en el Mercosur

Fraguío se mostró confiado, además, en que cuando finalice la crisis financiera internacional, la Argentina “seguirá de pie”. El funcionario sostuvo que las autoridades nacionales están “atentas” a la situación del sector y destacó que se aplican “los mecanismos de alarma temprana para los sectores sensibles que más mano de obra ocupan y que pueden verse afectados” en sus exportaciones.
“La Argentina se maneja dentro de la ley para defender a los sectores industriales. Las crisis pasan, y cuando esta pase queremos estar de pie, no retroceder cinco años, como si fuera el juego de la oca, sino volver a la marcha virtuosa de la reindustrialización”, sostuvo el funcionario.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro, Fraguío destacó que “el Gobierno nacional se preocupa por todos los sectores que pudieron verse afectados por la crisis financiera”.
Agregó que “el Gobierno puede tomar medidas soberanas” que comunica a los países vecinos y planteó la necesidad de “evaluar el comercio desde el volumen y de como se relaciona con el mercado local” la producción que se importa.
“Las medidas se tomarán una a una o todas juntas, si es necesario. Se puede ampliar la gama de productos para licencias automáticas para saber qué productos y qué cantidad ingresan”, detalló, y agregó que se podrían ampliar “las licencias automáticas”.
Señaló que “hay medidas en el marco del Mercosur y otras bilaterales” con Brasil y destacó que se avanzará en mecanismos de “protección” del comercio en la reunión que está prevista para la próxima semana.
“Argentina lleva una lista de productos para que se eleve el Arancel Externo Común, una medida que será acompañada por otros países del bloque, como Paraguay, y dijo que “el país puede estar tranquilo de que se tomarán las medidas para defender el trabajo, la industria y el mercado argentino”.
Fraguío destacó que en el Gobierno está cumpliendo “un trabajo articulado de todo el equipo” como pidió la presidenta Cristina Kirchner. En cuanto al dólar y el reclamo de sectores industriales para devaluar el peso, señaló que “la fluctuación la decide el Poder Ejecutivo con la autoridad monetaria” y enfatizó que el Gobierno mira ese tema con atención.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario