Gustavo Cortajerena y sus músicos darán un concierto en la Peatonal a cielo abierto

Hoy a las 20 en la Peatonal a cielo abierto, Gustavo Cortajerena se presentará en una nueva fecha del ciclo “Cultura a cielo abierto”.

El trompetista estará junto a sus músicos y realizará un repertorio de jazz contemporáneo con “una banda que suena muy bien y tiene mucha energía”, según expresó en diálogo con este Diario.
Desde las 20, el reconocido trompetista tandilense se presentará en la peatonal a través de una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio que comenzó el pasado 10 de enero con la intención de que los tandilenses puedan disfrutar, de manera gratuita, de diferentes espectáculos culturales en el centro a cielo abierto de la ciudad.
Gustavo Cortajerena estará acompañado por Juan Francisco Orbaiceta en piano, Andrés Bossio en Contrabajo y David Soldavini en batería, ofreciendo un show en el que se repasarán diferentes clásicos del jazz.

Sobre el músico

-¿Cómo llegó a estudiar trompeta?
Gustavo Cortajerena: -De muy chico me entusiasmé con Louis Amstrong y sus discos. Empecé a tocar la trompeta en el año 1977, en plena dictadura. Después hice el servicio militar. Finalmente me fui a Buenos Aires, donde empecé a estudiar en serio.
-No sólo se formó en Buenos Aires, sino en el exterior.
-Sí, en Los Angeles estuve dos años y cinco en Nueva York. Allí tomé clases con distintos maestros, muy buenos. Con uno de los grandes maestros de allá seguiré tomando clases por Skype, aunque sea una vez por mes.
-¿Qué tareas está realizando actualmente?
-Estoy dedicado exclusivamente al jazz. Tengo mi propio cuarteto. Doy un curso de práctica de orquesta de big band, otro de grupo chico de jazz, tengo alumnos particulares y hago algunos trabajos free lance. También estoy en la banda municipal de La Matanza, el distrito más grande del país.

Volver a la ciudad

-Vino a realizar la temporada a Tandil.
-Me gusta mucho mi ciudad, aprovecho su paisaje, el aire libre y a tocar durante el verano. Como Buenos Aires se me hace insoportable en enero y no hay actividad, me vengo para Tandil.
-¿En Tandil qué tareas está realizando?
-Armé un cuarteto con músicos locales con los que toco todos los fines de semana. Estoy con Juan Francisco Orbaiceta en piano, Andrés Bossio en contrabajo y David Soldavini en batería. También vienen músicos invitados.
El año pasado comenzamos a armar una orquesta de jazz, un proyecto que tengo presente y que no se ha terminado de concretar. La idea es armarla y hacer un repertorio con arreglos originales. En Tandil siempre me sorprende la cantidad de gente que estudia y está tocando.

Su trayectoria

Tomó clases con los maestros Roger Ingram (primera trompeta del Lincoln Center Jazz Orchestra, Nueva York), Greg Gisbert (solista de María Schneider Big Band, Nueva York) y Glenn Drews (primera trompeta y solista de la Village Vanguard Big Band, Nueva York).
También tomó clases individuales con solistas de jazz argentinos como Gustavo Bergalli, Roberto “Fats” Fernández, Rubén Barbieri y Rogelio Juárez.
Estudió con maestros clásicos como Wilfredo Cardoso (primera trompeta de la orquesta estable del Teatro Colón), Hugo Lozano (solista de la Sinfónica Nacional).
Participó en clínicas con solistas de jazz de reconocida trayectoria internacional.
Se desempeñó como músico “free lance” en Nueva York trabajando con diferentes tipos de orquestas: jazz, soul, blues, salsa, latin jazz, klezmer, contemporánea.
Trabajó en Manhattan, en Nueva Jersey, Staten Island, Miami, Long Island, Filadelfia, Boston. En Buenos Aires fue primer trompeta de la Satch Big Band. Actualmente en la Swami Big Band y la Mega Big Band.
Trabajó en forma estable con su propio quinteto, presentándose semanalmente en el jazz club del Paseo La Plaza.
Participó en DOMA, espectáculo presentado por la agrupación De la Guarda.
También vivió en Los Angeles, donde trabajó junto a Artie Webb (solista de flauta de Tito Puente).
Además de trabajar con su propio quinteto, participó de La Mississippi Blues Band, La Bolsa (blues), Makumagüela (salsa); también trabajó con diferentes artistas locales en forma esporádica.
Fue miembro estable de la orquesta de Mariano Tito y participó de la Argentina All Star Big Band.
Además de dar clases particulares en Argentina y Estados Unidos trabajó en el Instituto de Música Contemporánea; en Efimus, Escuela de Música y en el Sindicato Argentino de Músicos.
Ha compartido escenarios con: Mississipi Blues Band, La Bolsa, Fats Fernández, Gustavo Bergalli, Rogelio Juárez, Ricardo Pellican, Norberto Machline, Eloy Micheliny, Norberto Minichilo, Javier y Walter Malosetti, Abel Patrone, Marcelo Blanco, Pepi Taveira, Cecyl Payne, Nat Adderley, Ronnie Mathews, Nedra Weeler, Walter Booker, Olu Dara, Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Roy Hargrove, Jeff Watts, Ralph Peterson, Billy Higgins, Billy Hart, Oscar Serrano, Miguel Angel Tallarita, Louis Hayes, Jackie Mc Lean, Cedar Walton, Santiago Giacobbe, Negro González, Junioir Cesari, Angel Sucheras, Enrique Norris, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Calliero, Ricardo Cavalli, Daniel San José, Francisco Rivero, Horacio Larumbe, Grant Green Jr., Carlos Campos, Diego Lutteral, Fernando Castellano, Pablo Raposo, Santiago De Francisco, Joaquín De Francisco, Ramiro Penovi, Ariel Goldemberg, Fabián Silverman, Pablo Bobrowiky, Gustavo Liamgot, Ernesto Jodos, Carlos Franzetti, Oscar Giunta, Cristian Jerez, Diego Esquizi, Gerardo de Mónaco, Jerónimo Carmona, entre otros.
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services
1

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario