Hemoterapia registró en los últimos días una considerable merma de donantes voluntarios

El servicio de hemoterapia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” registró, en las últimas dos semanas, una considerable merma de donantes voluntarios. “Se recrudeció mucho la semana pasada”, confirmó la técnica del área Graciela Doñate. En consecuencia, invitó a la población a que se acerque al centro asistencial público a donar y a las empresas de la ciudad a “hacerse amigas de la donación”.

En diálogo con El Eco de Tandil, precisó en principio que “la merma comenzó hace aproximadamente quince días, pero se recrudeció mucho la semana pasada”.

Explicó que desde hemoterapia se efectúa “el intercambio con el centro regional de Mar del Plata, al que le enviamos la sangre a analizar, y ellos nos mandan, según el stock que uno le pida, ya la sangre apta para transfundir. El miércoles, que es el día del intercambio, enviamos tres unidades”.

Advirtió que “eso significa que desde el miércoles anterior hasta el martes tuvimos solo tres donantes”. Por lo tanto señaló que “ha sido una merma, que es fluctuante, nunca se sabe cuándo llega, pero que en algún momento del año llega”.

Desde el equipo de hemoterapia admitió entonces que están preocupados. Confesó que hasta ahora no estaban saliendo a pedir reposición de las transfusiones porque consideraban que con los donantes voluntarios estaban bien, pero ahora sí, por esta última baja considerable que están teniendo.

“Lo que se pide es conciencia al familiar del paciente que haya recibido transfusión porque la sangre salió de alguien que la donó. Entonces, tiene que haber reposición y se pide que sea voluntariamente, el Hospital no exige, también por una cuestión de ley que no se puede exigir esto porque la reposición es un acto voluntario y, por lo tanto, no exigimos, sino que invitamos”, subrayó.

En general, aseguró que cuentan con “un buen número de donantes voluntarios”, pero ahora vuelven a encontrarse con una baja que genera inconvenientes.

Un llamado a la conciencia

Detalló que tienen un promedio de entre 12 y 15 donantes voluntarios por semana y envían usualmente “unas veinte unidades semanales”. Sin embargo, sostuvo que “es poco porque estamos hablando de menos de tres donantes por día”.

Frente a esta situación, valoró la predisposición de los profesionales que son “muy cautos y saben que esto nos excede, y lo vamos manejando”.

No obstante, Doñate renovó el llamado a la conciencia de que “realmente la sangre se vence y que hay que acercarse a donar al menos dos veces al año”.

Colectas externas

Recordó que los interesados en hacerlo pueden acercarse de lunes a sábado de 7.30 a 11 al servicio de hemoterapia del Hospital, pero además siguen haciendo colectas externas en distintas instituciones de la ciudad que así lo requieran.

Por lo tanto, renovó la invitación a “cualquier empresa o club que quiera hacer una colecta, que nos llame y nosotros vamos”.

Contó que, por ejemplo, el miércoles próximo realizarán junto a la gente de No Me Olvides de PAMI una colecta con el personal, pero en las instalaciones de Usicom. Invitó a toda la población a que se acerque, si quiere, de 8 a 11, a la sede de Pinto al 800.

“Ahora vamos a invitar a los empleados de Anses también. Estamos haciendo estas colectas y obviamente que queda invitada toda la población”, insistió Doñate.

Adelantó además que ya están organizando la tradicional colecta de noviembre en la Cámara Empresaria por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Los requisitos para donar

Por último, recordó que antes de donar sangre, la persona puede desayunar café y té con azúcar, pan con mermelada, frutas y jugos de frutas, pero debe evitar ingerir lácteos o grasas, como la manteca. “Debe sentirse bien y sano, y obviamente -como siempre- si se quiere inscribir en el Registro de Donantes de Médula Osea puede ir y expresar su voluntad. No necesita que hagamos una campaña”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario