Hoy comienza la Feria del Libro Tandil 2008

-¿Qué expectativas tienen para esta sexta edición?
-Las mejores, porque pese a las dificultades, sobre todo económicas, hemos logrado completar una muy buena programación. Se ha trabajado mucho. La Feria se iba a realizar, como ya es un clásico, en el mes de agosto pero se decidió postergarla porque a raíz del conflicto del campo con el Gobierno no se habían conseguido los apoyos habituales y que son imprescindibles a la hora de afrontar los gastos que demanda esta realización.
-Sobre todo porque es una Feria bastante extensa en duración.
-Sí, está considerada una de las dos o tres más importantes del interior del país, por el espacio que ocupa y por la duración que tiene, entre otras cosas. Y los visitantes nos dicen que también es una de las más bonitas en cuanto a presentación.
-¿Llegarán unos cuantos escritores conocidos a nivel nacional?
-Es todo un tema. No es nada sencillo, por los costos que implica y por los compromisos de la gente. Pero, personalmente, no sé si eso es lo más importante. Todos sabemos que Jorge Asís o Carlos Legnani son más conocidos que otros autores y por supuesto mucho más que nosotros, los que escribimos en nuestros pagos chicos. Pero si leemos detenidamente el programa de los once días, nos vamos a encontrar con que la actividad cultural que se despliega a través de esta sexta feria, es realmente notable, y a cuál más interesante. Con decir que en la jornada de apertura va a haber un panel sobre el Tandil cultural hacia el futuro, con brillantes perspectivas, y a continuación se presentará un libro sobre geografía tandilense.
-Y además, el hecho de que un autor no sea tan conocido no implica que sus trabajos no tengan méritos.
-Por supuesto. A mí me ha tocado leer en estos meses, algunos libros que han sido enviados con anticipación. Y puedo recomendar, para este fin de semana, las presentaciones de los libros El canto perdido, del argentino Carlos Semorile, y Abran cancha, acá baila un oriental, de los uruguayos Sheila Werosch y Walter Veneziani, que van a ser   el sábado y domingo, respectivamente. Son trabajos excelentes, como también lo son los demás que van a presentarse, tanto de autores de Tandil como de otros lugares.
-¿Vale la pena repasar el programa diariamente, entonces?
-Sí, quienes concurran a la Feria todos los días, no se van a arrepentir. La entrada cuesta solamente dos pesos pero si la persona compra un libro en cualquier stand, se le descuenta.

La programación
HOY
Salón de los Espejos
18.30: Acto de apertura.
Palabras de bienvenida
Espectáculo de tango. Ballet Mayor de Tango de la Peña El Cielito. Dirección: Diego Valero.
Homenaje a la Biblioteca Rivadavia en el año de su centenario.
19.30: Mesa redonda ?Tandil hacia el Bicentenario?. Palabras de escritores, historiadores e intelectuales. Exponen: Patricia Ratto, Hugo Nario, Julio Varela y Elías El Hage. Moderador: Néstor Dipaola.
20.30: Presentación del libro Contribuciones geográficas para el estudio de la ciudad de Tandil, de  Diana Lan y Guillermo Velázquez (compiladores y autores). Presenta Gabriel Huarte.
Universo Yunque: Exposición de obras  literarias y plásticas. Curador: Eduardo Rodríguez del Pino.
La muestra permanecerá en exposición hasta la finalización de la Feria.
Auditorio Alfa
21.30: Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo, con el espectáculo ?Y el fútbol contó un cuento?. Entrada:  25 pesos .
SABADO
Rincón de Lecturas y Talleres (predio ferial)
15: Universo Yunque. Narración y lectura de cuentos de Alvaro Yunque.
18 a 19: Taller de plástica para niños, a cargo de docentes de las escuelas municipales de arte.
Salón de los Espejos
17: Presentación del libro Parlamentarismo y presidencialismo, a cargo del Centro de Estudios Regionales Luis María Macaya.
18: Presentación del libro El canto perdido y los manseros del Tulum. Buenaventura Luna y el canto en las tradiciones populares argentinas, de Carlos Semorile. Presentan Carlos Hilario Pueyo y Néstor Dipaola.
19: Presentación del libro Generación argentina de 1940. Grandeza y frustración, de Juan Waldemar Wally. Presenta Daniel Eduardo Pérez.
20: Presentación del libro Y yo nací cantor, de Carlos Castillo y Julio César Corrales, referido a Alfredo Zitarrosa. Con la presencia de Cristina Zitarrosa, hermana del cantautor.
Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales.
Mateo Guardia (solista contemporáneo, canto y guitarra).
José Alcobruni ? Guillermo Cappelluti (bandoneón y teclado).
 
DOMINGO
Rincón de Lecturas y Talleres (predio ferial)
15: Universo Yunque. Narración y lectura de cuentos.
18 a 19: Taller de plástica para niños, a cargo de docentes de las escuelas municipales de arte.
Auditorio Alfa
17: ?El gran juego de Tri Tri?. Dirección: Pepo Sanzano. Espectáculo para toda la familia. Entrada: 10 pesos.
20: Encuentro-cuento presenta: ?Plano inclinado, un cuento escenografiado?. Espectáculo para adolescentes, jóvenes y la familia en general, a cargo de Adriana Brescia. Música de Juan Clemente.  Entrada: 5 pesos.
Salón de los Espejos
18: Presentación del libro Abran cancha, acá baila un oriental, y otros sobre tango y danza, a cargo de los uruguayos Walter Veneziani y Sheila Werosch, de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay. Muestra de baile en vivo. Despedida a cargo del grupo de candombe de Milton Trasante con el cantor Leo Silva. Palabras del cónsul uruguayo en Buenos Aires, Eduardo Rosenbrock.
20: Los hijos del retorno. Una nueva comunidad de inmigrantes,  de Roberto Aruj y Estela González. Presenta Liliana Giannatasio.
Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales
Nelson Castro e integrantes de la Banda Juvenil de Música Popular.
Terra Negra. Conjunto vocal e instrumental, integrado por Mariela Goenaga, Claudia Rodríguez, Irene Culli, Laura Sarmoria y Andrea Lerner. Dirección: Hernán Roveda. Escuela Municipal de Música Popular.

PARA AGENDAR
Durante once jornadas consecutivas, el público de Tandil y la región podrá recorrer los diferentes stands, disfrutar de charlas y conferencias a cargo de destacadas personalidades, presentaciones de libros de autores locales, regionales y nacionales, talleres y espacios de narración y espectáculos para toda la familia, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Horario de visita: de 15 a 22. Entrada general: 2 pesos.
El valor de la entrada será deducido de la compra de un libro que se efectúe en cualquiera de los stands.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario