Hoy, mano a mano con Julieta Alina Candia

Julieta Alina Candia nació en Tandil el 12 de marzo de 1980. Luego de hacer la primaria en la Escuela 2 y la secundaria en la Escuela Polivalente de Arte se fue con el título de maestra de dibujo a Buenos Aires a estudiar diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires.

Antes de recibirse, comenzó a trabajar en el rubro audiovisual, y con el diploma en sus manos se quedó tres años más en la gran ciudad, donde se desempeñó como directora de arte (y asistente, en los comienzos) de cortos y largometrajes, principalmente de género (de terror). Fue durante esa experiencia cuando comenzó a investigar, aprender y realizar maquillaje de efectos especiales y caracterización. Además, realizó trabajó en televisión, en publicidad y en gráfica (para la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein). Como maquilladora y vestuarista, hizo también experiencia en video clips (y shows teatrales) para Hilda Lizarazu, Adicta, y otras bandas.

Con la experiencia, el aprendizaje y muchas expectativas a cuestas, Julieta volvió a Tandil en el año 2007 y comenzó a sumergirse principalmente en el mundo teatral, como actriz y sobre todo como maquilladora, vestuarista y escenógrafa. En este último rubro diseñó y pintó paneles escenográficos y ambientaciones, hasta hace un mes, cuando Gustavo Lazarte le propuso hacer, además del vestuario, la escenografía de “Lombrices”, la obra que marcó el debut del teatro Bajosuelo y que estará en cartel durante noviembre.

Inquieta, simpática y multifacética, Julieta creó, además, la marca de ropa y accesorios Fauna: diseña, realiza y vende sus prendas en su propio showroom y en ferias. En uno de sus ratos libres, Julieta se prestó al juego y respondió el cuestionario de El Eco de Tandil.

1) El mejor café: En mi caso, sería el primer matecito con miel del día…
2) El mejor consejo que le han dado: De aquellas charlas con Sergio: “Cuando el carro anda, se acomodan los melones”.
3) La banda de sonido de una película: Las de Almodóvar me gustan… hay un temón en “Kika” que lo canta Fernanda y Bernarda de Utrera: “Se nos rompió el amor”… me pone la piel de gallina. Las bandas de sonido de los films de Tarantino son espectaculares.
4) La reunión ideal: Los jueves con Las Menos FC; los almuerzos con Sole y Andina; la cervecita y la guitarra con Guido; las juntadas mano a mano con Ceci; los mates con Lucas; las comilonas con Javi, Sergio y Pedro. Y del recuerdo… las guitarreadas con el negro Pallini en Buenos Aires.
5) Tiempo perdido: “Añorar lo que nunca jamás sucedió…”.
6) Tiempo valioso: Ahora.
7) Un actor: Varios… Javier Lester, Sergio Saltapé, Pedro Baldovino, Adrián Polich, Pepo Sanzano, Andrés Arauxet, Nacho Ansa, Mariano Rótolo, Nicolas Mazza… Tandil es un semillero de grandes artistas y de grandes personas…
8) Un amigo: Gracias a Dios, tengo amigos y amigas/hermanos. Pero voy a nombrar a la más especial…Violeta, mi perra.
9) Un amor: El sol.
10) Un animal: Amo a todos los animales… pero la Viole me ha robado el corazón…
11) Un artista plástico: Joaquín Sorolla me encantó, cuando vi sus obras en el Reina Sofía… Pero no puedo elegirlo sólo a él…creo que si pudiera sumergirme en cada universo de cada artista me maravillaría con todos. Es la capacidad de recortar una idea, un aspecto de la vida, un rincón geográfico, un gesto, una emoción, y las infinitas maneras de poder plasmarlo las que hacen de cada artista un universo…
12) Un auto: Mi bici…, aunque acabo de ver un Alfa Romeo que se llama Giulietta… ¿sería ese?
13) Un color: El amarillo.
14) Un conductor de televisión: Paradójicamente, hace varios años que no miro TV… pero me encantaron los “Encuentros en el Estudio” que condujo Lalo Mir (suelo ponérmelos en You Tube), o el cuarteto grandioso que eran Pergolini, Di Natale, De la Puente…y Kusnetzoff.
15) Un disco: “One night” de Elvis… si hubiera sido un single, sería ese…
16) Un enemigo: La culpa.
17) Un escritor: Dolina, Fontanarrosa, Galeano, Paul Auster.
18) Un ideal: Que la empatía sea el puente.
19) Un juego o juguete: El tutti-frutti.
20) Un legado: El amor.
21) Un libro: “Los vagabundos del Dharma” de Jack Kerouac.
22) Un lugar: La naturaleza (el mar y la playa… el bosque y las montañas). En Tarifa descubrí mi amor por el mar y la playa.
23) Un proyecto: Escribir y dirigir mi película.
24) Un recuerdo: Las tardes jugando con mis primos en el patio de la casa de mi abuela Odilia… la tarde en la que Seba fue colectivero…
25) Un referente: La gente que amo.
26) Un sabor: El comino de las empanadas de carne que hacia mi abuela Esther… y que reviví en la India.
27) Un sueño: La familia, la casa, los perros, los frutales, la prosperidad, la salud y el amor….todos juntitos… Y muuuchos viajes más…
28) Un viaje: Anhelo conocer y vivir las islas Galápagos, con toda su naturaleza.
29) Una actriz: Julia Esquivel y Laura Metilli.
30) Una banda extranjera: Tengo gustos muy diversos en relación a la música… puedo arrancar con Bunbury, seguir con Elvis, pasar por Los Beatles, irme a los Red Hot, hacer una parada en Morphine… y terminar con Los Olimareños…
31) Una banda nacional: Los Redondos, Cerati y Soda Stereo.
32) Una bebida: El jugo exprimido de pomelo blanco en ayunas.
33) Una cábala: No tengo… pero respirar hondo siempre ayuda.
34) Una canción: Angelitos negros (Los Olimareños).
35) Una causa: El amor.
36) Una cuenta pendiente: Tocar la guitarra.
37) Una época: Todas tuvieron su magia, pero los años ´50 me encantan.
38) Una estación: 70% verano, 20% primavera, 8% otoño y un 2% de invierno… solo para acobacharse unas semanitas y poder ver salir las hojas y flores nuevamente.
39) Una fecha: Los nacimientos.
40) Una flor: Todas. Son una maravilla, sobre todo las que tienen perfume.
41) Una fragancia: El aromo, el que tiene esa flor formada por un racimo de bolitas/pompón amarillo… me recuerda a mi niñez.
42) Una fruta: ¡Todas! A ver… el melón rocío de miel, el ananá, la banana.
43) Una obligación: Cumplir horarios.
44) Una obra de teatro: “Mujeres soñaron caballos” de Daniel Veronese. La vi dirigida por él, con su propio diseño escenográfico… quedé impactada.
45) Una película: “El Faro” de Eduardo Mignona.
46) Una posibilidad: Los budistas lo llaman: impermanencia.
47) Una pregunta: ¿Y por qué no?
48) Una prenda de vestir: El vestido.
49) Una tradición: Caminar.
50) Una utopía: Prefiero pedir un deseo: una Argentina próspera para todos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario