Impulsan un proyecto para ampliar la cantidad de legisladores de la sección que integra Tandil

La representación legislativa de la Quinta Sección Electoral que integra Tandil podría aumentar levemente si prospera un proyecto de reforma que ya circula y genera disidencias en las cámaras legislativas.
Hoy en día, el único tandilense con una banca es el senador del Frente para la Victoria, Néstor Auza.
Un proyecto de ley presentado recientemente propone subir el número de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires para “compensar el desequilibrio” de representación que se da entre el Conurbano y el interior. Si la iniciativa prosperara, la Legislatura tendría 12 integrantes nuevos (pasaría de 138 a 150). La movida, impulsada por una diputada del bloque del FpV-PJ de Florencio Varela, divide opiniones en el oficialismo y en la oposición.
La Cámara de Diputados cuenta actualmente con 92 miembros, mientras que el Senado tiene 46 integrantes. La modificación impulsada se ajusta a lo que establece la Constitución, que habilita a “elevar hasta cien, como máximo” el número de diputados y “hasta cincuenta, como máximo” la cantidad de senadores.
La autora del proyecto presentado el miércoles pasado es la diputada María de la Paz Dessy (Florencio Varela), quien explicó que el objetivo es “tratar de compensar el desequilibrio de representación que hay entre las secciones electorales del Conurbano (Primera y Tercera) y las del interior”.
La diputada del oficialismo destacó que “ese desequilibrio está dado por la cantidad de legisladores que tiene cada región en relación a la cantidad de habitantes” y afirmó que “sería imposible tratar de compensar ese desequilibrio sacándole representantes a una sección”. Por eso, consideró que “lo mejor es aumentar el número, ajustándolo a los límites previstos por la Constitución”.
La iniciativa impulsada por Dessy para modificar la ley Electoral de la Provincia dividió opiniones en la Legislatura. Algunos apoyaron el proyecto y otros lo rechazaron.
El presidente del bloque de diputados que integra Dessy, Raúl Pérez (La Plata), se mostró “sorprendido” por el proyecto, ya que, según afirmó, “no tenía conocimiento de que lo hubiese presentado”. Sin embargo, respaldó la iniciativa. “Es buena y razonable”, dijo sobre la propuesta para aumentar el número de legisladores.
Pérez recordó además que cinco años atrás presentó, junto al por entonces senador provincial Juan Amondarain, un proyecto de ley para dividir a la Provincia en diez regiones, dividiendo al Conurbano en tres: Norte, Sur y Este. La iniciativa jamás avanzó.

Hay resistencias

Desde la oposición, en tanto, se mostraron en contra de la ampliación del número de legisladores y rechazaron los argumentos utilizados por Dessy. El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano (Lobería), señaló que “lo primero que hay que decir es que la naturaleza de la gestión siempre opera en favor del Conurbano, de manera que la representación legislativa corrige ese desequilibrio”.
Jano explicó que “también hay desequilibrios entre las propias secciones del interior” y puso como ejemplo que “la Cuarta (noroeste de la Provincia) tiene menos habitantes que la Quinta (este), pero tiene más diputados”. Por eso, planteó que “cualquier reforma de esta naturaleza hay que pensarla mucho”.
El legislador radical dijo, además, que no cree que la sociedad soporte un aumento del número de diputados y senadores. “No es oportuno ahora y mucho menos si es en beneficio de la concentración del Conurbano”, consideró.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Jaime Linares (Bahía Blanca), sostuvo que la modificación “debería ser parte de un análisis integral” y, al igual que Jano, planteó las asimetrías entre la Cuarta sección y el resto de las del interior.
Linares remarcó que la reforma integral debería contemplar la posibilidad de modificar el sistema de cocientes “para permitir que las minorías también tengan una representación acorde”. Y dijo que también se deberían incorporar concejales en cada distrito de acuerdo al último censo. Por eso, consideró que la reforma propuesta por la diputada del oficialismo “no es sencilla”.
El presidente del bloque de senadores del FpV-PJ, Osvaldo Goicoechea (General Lavalle), coincidió con Linares y Jano en que “entre las secciones del interior también hay desequilibrios” y agregó que también hay inequidades en los Concejos Deliberantes. Por eso, tras advertir que se trata de “un tema muy complejo”, dijo que “la reforma tendría que ser integral”.

Un diputado
y un senador

La modificación a la Ley Electoral beneficiaría a las dos secciones del Conurbano (Primera y Tercera), ya que se quedarían con siete de las ocho nuevas bancas de diputados y con tres de las cuatro bancas de senadores que se crearían.
Las otras dos bancas, tanto la de diputados como la de senadores, serían “cedidas” a la Quinta sección (zona este de la Provincia).
Actualmente, la Primera sección (norte del Conurbano) tiene 15 diputados y 8 senadores y, con la reforma propuesta, pasaría a 18 y 9, respectivamente.
Por su parte, la Tercera (sur y este del Conurbano) cuenta con 18 bancas de diputados y 9 de senadores, y pasaría a 22 y 11, respectivamente.
La otra sección beneficiada sería, como se dijo, la Quinta, que de 11 diputados pasaría a 12 y de 5 senadores pasaría a 6.
Las otras secciones se mantendrían sin cambios. La Segunda mantendría 11 diputados y 5 senadores; la Cuarta, 14 diputados y 7 senadores; la Sexta, 11 diputados y 6 senadores; la Séptima, 6 diputados y 3 senadores; y la Octava (La Plata), 6 diputados y 3 senadores.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario