Inauguró el Salón Nacional de Fotografía y Video Arte

Dentro del marco de las II Jornadas en Seguridad Vial, la Jefatura de Gabinete de Secretarios y el Museo Municipal de Bellas Artes están llevando a cabo el Primer Salón Nacional de Fotografía y Video Arte Sin Retorno que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas visuales sobre la temática de la Seguridad Vial. El juzgamiento, individualizado de acuerdo a cada lenguaje, otorgó el primer premio en fotografía a Nicolás Loustau “Rodar”, concediendo menciones a las obras de Esteban Ferreyro y Marcelo Montiel. Asimismo, en el lenguaje video arte fueron premiadas las obras de Mercedes Segade con Sin Retorno y Magali Mariano-Carolina Cesario (obra conjunta) con “Instrucciones para morir en el viaje”.

Las fotografías y los video arte fueron exhibidos durante la apertura del Salón con el fin de tomar conciencia de las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de los incidentes viales. Sosteniendo esta idea de que el ámbito vial es un espacio hostil e inseguro del cual debemos cuidarnos pero a la vez contribuir para mejorarlo y enfocados en la necesidad de advertir las consecuencias a las que estamos expuestos, el jurado decidió seleccionar siete obras y dos videos artes para que formen parte de la exposición “Sin Retorno”. Además de los premiados y mencionados, las salas mostraron la obra de Claudia Barrientos “Camino psicológico”, Gabriel Capellano “No es lo mismo” y Daniel Herrera “S/T”.

 

El jurado

Que seleccionó con diferentes criterios las obras que quedaron en sala es especializado en temática vial y arte. Silvio Fischbein, artista plástico y cineasta, exponiendo de manera individual y conjunta  desde 1966 en el país y el exterior. Como director cinematográfico realizó treinta cortometrajes y cinco largometrajes de ficción. María Cecilia Christensen actualmente es integrante titular del Consejo de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la Unicén, y entre muchas realizaciones llevó a cabo el diseño audiovisual de las piezas animadas en el marco del Festival de Cine de Tandil en su 13ra. Edición. Marcelo Borda, actualmente se desempeña en la Dirección de Inspección General de Tránsito como capacitador e instructor en la temática de seguridad vial. Martín González se formó en áreas de la fotográfía como teoría de la imagen, ensayo fotográfico y laboratorio, y actualmente se encuentra desarrollando su propio trabajo de autor en fotografía, es docente del área y técnico en laboratorio y coordina la fotogalería del Mumbat. Julián Rodríguez es columnista sobre fotografía y comunicación visual en radio, en medios digitales y gráficos, logrando gracias a su formación temprana, desde los 17 años, y su estado de curiosidad permanente la participación en medios nacionales y extranjeros como reportero gráfico y fotógrafo editorial que lo convirtieron rápidamente en un joven experimentado en el medio.

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de junio de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16  a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario