Inician un programa de asistencia técnica para mejorar procesos dentro de las empresas

La iniciativa también tiene como objetivo formar profesionales locales que puedan asistir a las empresas de la región en la implementación de herramientas de mejora de la productividad, a través de la capacitación otorgada a los facilitadores y la práctica profesional supervisada por expertos del INTI.

En un principio los beneficiarios directos del proyecto serán seis empresas metalúrgicas y metalmecánicas de Tandil, seleccionadas en base a un diagnóstico previo que será realizado por profesionales del INTI y facilitadores locales, las cuales mejorarán su situación competitiva mediante la transferencia de conocimiento en prácticas productivas y de gestión de negocios. Es importante destacar que luego de finalizada la asistencia con las primeras seis empresas podrán sumarse otras y consolidar en el tiempo un programa de apoyo permanente.

Entre los  objetivos de la actividad se incluyen: mejorar las prácticas productivas y de gestión de negocios de las pymes metalúrgicas y metalmecánicas de Tandil, mediante la transferencia de conocimiento y formar un equipo de consultores locales para atender las demandas de las pymes de la región.

El proyecto tiene tres componentes principales: sensibilización, selección de empresas y diagnóstico sobre la situación de las seleccionadas.

Para el primer componente el Municipio, con la colaboración del INTI, ya realizó una convocatoria invitando a pymes de Tandil al encuentro de sensibilización al que concurrieron representantes de al menos doce empresas pymes locales.

Durante la actividad dos especialistas del INTI y un empresario, que ya recibió el apoyo del INTI, explicaron los objetivos del proyecto, su metodología y los beneficios obtenidos en el caso expuesto.

En la etapa siguiente se llevará a cabo una encuesta entre las empresas asistentes de tal manera de realizar una preselección de doce beneficiarios potenciales del proyecto. La preparación de la encuesta, como así también su evaluación, será realizada por los especialistas del INTI.

Posteriormente los especialistas del INTI, junto con los facilitadores seleccionados, visitarán las empresas preseleccionadas y realizarán un diagnóstico del estado de situación actual, en términos productivos y de gestión del negocio.

Ese diagnóstico se enfocará en cuatro áreas: producción; administración y finanzas; mercado y ventas y RRHH. En base a los resultados de esta evaluación se realizará un informe de diagnóstico, incluyendo las oportunidades de mejora detectadas, que será entregado a cada empresario en una visita de devolución.

Finalmente, se seleccionarán aquellas empresas que se encuentren en mejores condiciones (en términos de impacto, conveniencia y factibilidad) para ser asistidas en la implementación de las oportunidades de mejora detectadas durante los respectivos diagnósticos. El INTI definirá los criterios de selección y propondrá la nómina de empresas participantes que será consensuada con el Municipio.

En una primera etapa serán seis empresas seleccionadas para recibir asistencia técnica en prácticas productivas y de gestión, conforme a un plan de trabajo realizado a la medida de cada una de las firmas seleccionadas. La asistencia técnica será financiada en forma conjunta con aportes del INTI, el Municipio de Tandil y las empresas participantes.

El secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu recordó que la oficina del INTI llegó a Tandil por gestión del Municipio en 2008 y expresó su satisfacción por “el buen trabajo territorial del INTI que lleva adelante Mónica Campanaro en Tandil y por el apoyo de Guillermo Carrizo que encabeza el equipo de Mar del Plata que coordinará la ejecución de la asistencia a las pymes metalmecánicas”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario