Inició el mes de prevención del cáncer de mama con actividades

El mes de octubre es considerado “el mes de prevención del cáncer de mama”, por esto el mundo se tiñe de rosa, color que simboliza la lucha contra este tipo de cáncer que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Por esto, cada año las más importantes instituciones que trabajan en la prevención del cáncer de mama, organizan una campaña para atraer la atención pública a esta enfermedad y lograr informar a la población sobre las causas, prevención y tratamientos existentes; la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, se suma a esta iniciativa mundial desde hace años a través de la iluminación de rosa de diferentes monumentos, edificios públicos y/o privados e instituciones durante todo el mes de octubre focalizando la acción del 19 al 26 de octubre. 
Algunos datos
 
El cáncer de mama es el más diagnosticado en las mujeres alrededor del mundo. Y aunque la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido gracias a mejores tratamientos y estrategias de prevención, sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres. La Organización Mundial de la Salud  dice que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se está diagnosticando cáncer de mama. Es la mayor causa de muerte por cáncer entre las mujeres, y aunque con poca frecuencia también lo puede padecer el hombre. Todas las mujeres tienen riesgo más alto de padecerlo si existe un historial de cáncer mamario en su familia inmediata (abuelas, madre, hermanas); también es alto el riesgo en quienes tienen abultamientos o durezas en los senos con secreción. 
Se puede evitar, revisando sus mamas una vez al mes –desde su adultez, durante todo su periodo de fertilidad, continuándolo en la postmenopausia–, el autoexamen mamario es conveniente realizarlo después del baño/ducha, ya que la piel húmeda facilita la palpación. Tan pronto como descubra un espesamiento, dureza o nódulo, consulte a su médico, la mayoría de las veces suele ser una modificación inofensiva, pero sólo los médicos están capacitados para hacer un diagnóstico. También debe consultar con su médico ante la aparición de: hinchazón, arrugamiento o formación de hoyuelos y rojez o irritación persistente de la piel, y respecto de los pezones y la areola la aparición de escamas blancuzcas, pezón invertido o secreción del pezón. 
Lo que más daña es ignorar lo que uno tiene, la prevención, un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento de inmediato son nuestras armas más fuertes para combatir el cáncer de mama, logrando que cada vez más, más mujeres estén trabajando en prevención y se den más casos de detección temprana, salvando de este modo más vidas. 
Pero aun así la educación e información sobre prevención y detección temprana debe seguir difundiéndose no sólo a la población femenina, sino a todos pues es un problema que nos toca a todos, tanto mujeres como hombres. 
Quien desee sumarse a la iniciativa puede iluminar su comercio, o sede de su institución, y enviar una foto nocturna a : lalcectandil@gmail.com
 
Para comunicarse con Lalcec, también se pueden dirigirse a San Martín 815 o llamar al 154-670864 .
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario