Integrantes de Copecos y el Ejecutivo analizan alternativas para mudar el predio de Zoonosis

El proteccionista de la agrupación Mascotandil, Santiago Romay, celebró el avance de las reuniones mantenidas hasta el momento en el marco de Copecos. Contó que, junto al concejal de la UCR Adolfo Loreal, y autoridades del Ejecutivo, recorrieron un espacio al que posiblemente se mudaría el predio de Zoonosis, pero afirmó que todavía no está definido.

La recorrida, realizada días atrás, se efectuó junto al secretario de Medioambiente, Luciano Lafosse. “Es un lindo lugar y muy cómodo, ahora tenemos que analizar la viabilidad para que podamos mudar Zoonosis allí”, detalló en principio.

Concretamente, indicó el abogado que “hay que hacer un estudio de agua debido a que hay una cierta emisión de metano que supuestamente es mínima. Sin embargo, hay que controlar cuál es; no tanto por los animales, que según se establece dentro de la ordenanza no estarán mucho tiempo, pero sí por la gente que trabaja allí, que estará mucho tiempo y no queremos que se enferme”.

Más allá de ello, remarcó que “es un predio que nos cierra por todos lados, siempre y cuando pase el estudio ambiental en pos de que pueda realizarse esa actividad en el lugar”.

Sobre las características del terreno, describió que es “enorme y es lo que fue en su momento el primer relleno sanitario. Era un basural a cielo abierto, después se hizo la pileta del relleno sanitario y se clausuró en 1998. En principio, tardan 20 años en dejar de emitir todo tipo de metanos. Hoy tiene una pequeña emisión, pero se nota que debe ser muy pequeña porque está lleno de vegetación”.

Sin embargo, Romay insistió en que “es responsabilidad del Municipio de hacer los estudios necesarios”.

“Trabajando muy bien”

Mientras tanto contó que están trabajando “con la arquitecta del Municipio. Vamos a llevarle un proyecto que tenemos desarrollado para poder realizar los caniles de manera de que sean cómodos, tanto para los animales como para los trabajadores. Con el concejal Loreal habíamos visto la posibilidad de recrear algo similar a lo de Unicría, es decir, con el canil hecho con contenedores, que es un trabajo bárbaro”.

De esta forma celebró que “se está trabajando muy bien y de manera seria, quisiera pensar que para 2017 podríamos cumplir con la obligación que tiene el Municipio de retirar esos predios porque en realidad son dos -uno que está utilizando la PAT y otro la Dirección de Bromatología- y llevarlos a otra zona para así poder liberar y cumplir con su reglamentación el Parque Industrial”.

Las características del posible predio

En ese camino, Romay aclaró que todavía no está definida la mudanza porque falta que recorran otro predio.

Sin embargo, insistió en remarcar que el que ya visitaron es “más que adecuado” y consideró que “se le puede dar un muy buen uso porque estamos hablando de que tiene mucho tamaño para que más allá de los caniles podamos armar allí dos o tres corrales grandes para que los perros que están socializados puedan por la tarde ser liberados en el corral y después vuelvan al canil”.

Por otro lado, subrayó que ya se está armando un cronograma de visita a Zoonosis para poder ir a los caniles y trabajar en conjunto con el Ejecutivo. “Estamos viendo y armando ya los grupos de las chicas para que puedan ir y colaborar”, detalló.

En paralelo, anticipó que están evaluando “la posibilidad de utilizar el predio de la PAT, que está en desuso, vacío y no tiene ningún animal. Y la idea es que Copecos pueda administrarlo y utilizarlo para animales en tránsito, accidentados, o que son castrados y no pueden después ser liberados a la calle, sobre todo con este frío”.

Convocatoria a proteccionistas

Por último, anunció que mañana, de 17 a 19, se realizará en el SUM del club Ferro una reunión informativa sobre Copecos dirigida a los proteccionistas. Sin embargo, aclaró que la convocatoria es abierta a toda la comunidad e invitó a los interesados a acercarse.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario