Integrantes del Foro de Seguridad están preocupados por la reciente ola de delitos

Durante una entrevista en el magazine televiso ?La ciudad?, el vicepresidente del Foro de Seguridad de Tandil, Santiago Parodi, indicó que el órgano representativo está ?muy preocupado, no de ahora, sino desde hace tiempo?, en materia de seguridad.
No obstante, aclaró que se trata de un ?órgano de consulta no ejecutivo?, por lo que su función central pasa por ?pedir respuestas a la policía y elevar propuestas al Ministerio de Seguridad?.
Cuando se le preguntó acerca de la labor policial, el representante de la Federación Agraria Argentina ante el Foro de Seguridad afirmó que ?la policía funciona dentro de sus límites?, entre los que incluyó los vinculados a ?presupuestos, móviles no tan adecuados y personal, muchos de los cuales son muy jóvenes y sin experiencia?.
Es que en el último tiempo se ha observado que ?ha faltado gente experimentada para determinadas funciones, ya que si bien hay muchos con experiencia y trayectoria, hay otros que asumen responsabilidades sin tenerlas?.
En cuanto a las condiciones de ingreso de los jóvenes a la fuerza, Parodi señaló que ?cuando los cursos eran de cuatro meses se buscaba más cantidad que calidad. La policía era más tomada como una salida laboral que como una vocación. Pero ahora los cursos se alargaron y los egresados salen mejor preparados?.

Pedidos sin respuestas

La relación con el Ministerio de Seguridad no parece haber variado mucho desde que se instrumentaron los órganos de participación ciudadana.
Sobre los pedidos y planteos formulados a la estructura provincial, Parodi dijo que ?algunos se contestan en mucho tiempo. Otros, nunca?.
Entre los ejemplos que fueron citados en primera instancia figuran cuestiones tales como la habilitación de calabozos y la regularización de las funciones de los médicos de policía, temas cuya solución se anunció hasta el cansancio, pero jamás se efectivizó.
?Son temas que se gestionan desde 2005, pero estamos casi como en aquella época?, explicó con desazón.
En materia de calabozos, Parodi confirmó que tras las reformas, los correspondientes a la Seccional Primera no fueron habilitados por problemas de cañerías, mientras que los de la Seccional Tercera no reúnen las condiciones para alojar personas, porque ?el sistema de aire acondicionado no llega a los dos calabozos?.
Acotó que igualmente ?fiscales y jueces mandan  a los detenidos a los calabozos no habilitados, lo que implica riesgo para los policías que tienen que custodiarlos?.
En tanto, la alternativa de enviarlos fuera de la ciudad genera un desplazamiento de efectivos y móviles ante cada trámite o presentación ante sus abogados oficiales o en juzgados y órganos judiciales actuantes.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario