Invitan a participar de la charla sobre cannabis medicinal para conocer sus beneficios

Ana Fazecas, integrante de la Asociación de Cannabis Medicinal de la ciudad, dialogó con “Tandil Despierta” e invitó a la comunidad a participar mañana de la Jornada de Debate sobre Cannabis Medicinal que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a través del Programa Equidad en Salud, conjuntamente con las facultades de Derecho, Ciencias Humanas, Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Asociación Cannabis Medicinal Tandil.

A Fazecas le diagnosticaron hace algunos años fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. “No podía continuar con mi vida normal”, dijo y agregó que “probé muchas medicaciones que no me hicieron nada, al contrario, me hacían peor”.

Fazecas relató que luego de informarse, comenzó a consumir cannabis medicinal. “Al principio lo hice con miedo por mi ignorancia y con muchos prejuicios, tenía miedo que me produzca efectos colaterales instantáneos”, señaló.

La charla

El encuentro, destinado a reflexionar sobre esta planta que se utilizó por miles de años en distintas culturas y alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos la medicina, tiene por objetivo aportar a la democratización del conocimiento en salud. Así como también intenta dar visibilidad a temas socialmente sensibles, para dar lugar a un debate de múltiples opiniones, a partir de una mirada científica. Para ello estarán presentes especialistas y profesionales que abordarán temas como la historia cultural del cannabis, su uso, sus efectos y sus impactos en general sobre la salud.

La convocatoria es abierta a todo público, y en particular a jóvenes y padres de familia. El programa a desarrollarse es el siguiente:

09.30 Apertura. Presentación de la actividad a cargo de autoridades de la Secretaría de Extensión, rectorado, UNICEN.
9.45 Dr. Marcelo Morante. Médico, docente e investigador de la Facultad de Medicina UNLP. “Educación médica como estrategia para recuperar el dolor”. La salud-enfermedad en la historia del hacer médico.
10.15 Preguntas del público.
10.25 Médica Psiquiatra Lucía Lizaso. Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNICEN. Cannabidiol y psicosis.
10.55 preguntas del público.
11.05 Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal. Relatos y experiencias.
11.35 Preguntas del público.
11.45 Abog. Guillermina Zabalza y Victoria Schiro. Docentes Facultad de Derecho UNICEN. Derechos del Paciente.
12.00 Dr. Diego Araujo. Defensor Oficial, Poder Judicial. Sistema legislativo argentino: cambio de leyes.
12.20 Preguntas del público.
12.30 Representante de Cannabis Medicinal Tandil. Experiencia en Tandil. Demandas, necesidades referidas.
12.40 Preguntas al público.
13.00 Receso.
14.00 Testimonios. Ana María Fazekas y otros-
14.40 Preguntas del público.
15.00 Cierre.
15.30 Reunión exclusiva para profesionales de salud, del derecho y sociales (Sala B).

Teniendo en cuenta la presencia de distintas unidades académicas en la organización, la intención es replicar esta jornada en las sedes de la UNICEN, ajustándose a las diferentes problemáticas que cada ciudad presenta alrededor de este tema.

Cabe consignar que este encuentro es un espacio abierto y gratuito, que no requiere inscripción previa. Más información en www.extension.unicen.edu.ar

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario