Iparraguirre anunció la incorporación del Hospital a la Red de Cibersalud

El edil y candidato a diputado provincial Rogelio Iparraguirre se reunió el sábado por la tarde con el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, para evaluar la posibilidad de incorporar al Hospital Ramón Santamarina a la red nacional de Cibersalud que ya tiene interconectados a más de 250 nosocomios en todo el país. También dialogaron sobre la llegada a Tandil de equipamiento y de los kits Qunita que se esperan para los próximos días.
De la reunión con el titular de la cartera participaron también el coordinador Nacional del Programa Cibersalud, el Dr. Joaquín Larrabide, y el viceministro de Salud, el Dr. Nicolás Kreplak, que estuvo días pasados en la ciudad exponiendo sobre políticas públicas sanitarias.
El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.
Con el objetivo de mejorar la asistencia de la salud a través del desarrollo de una red de colaboración entre instituciones públicas, el Plan Nacional de Cibersalud introduce tecnologías de avanzada para respaldar los intercambios entre profesionales, propiciar el respaldo a partir de segundas opiniones, generar un acervo de información y propuestas de capacitación continua, además de desarrollar un banco de contenidos específicos de salud.

Los beneficios

Iparraguirre destacó que la propuesta implica dotar al Hospital Ramón Santamarina de equipamiento y tecnología de última generación para la realización de teleconferencias que permitan “mejorar la asistencia de la salud y las interconsultas médicas a través de una red de colaboración entre instituciones públicas de la salud de todo el país”.
Describió que “el equipamiento para instalar la sala de cibersalud en el Hospital de Tandil incluye tecnología para el desarrollo de videoconferencias que permiten tener conectadas hasta 50 instituciones al mismo tiempo, poder participar del desarrollo de ateneos y capacitaciones y hacer interconsultas con equipos profesionales médicos de cualquier lugar del país”, indicó Iparraguirre. En este sentido, prácticas como la tele-cardiología, tele-ecografía, tele-resonancia, entre otras, requieren la provisión de equipamiento que permita la realización de estudios a distancia y en tiempo real para el diagnóstico y la evaluación de derivaciones de los pacientes a centros especializados.
A la par de la incorporación del Hospital al Programa Nacional de Cibersalud, Iparraguirre también gestionó para el nosocomio local la llegada de equipamiento médico de complejidad como un carro de paro, un cardiodesfibrilador, un electrocardiógrafo, un respirador de traslado y un monitor multiparamétrico.

Qunita

Por otra parte el tandilense Iparraguirre, que es vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, también se interiorizó sobre la situación del Programa Qunita.
En principio, confirmó su implementación en esta ciudad, al afirmar que el ente descentralizado Hospital Ramón Santamarina habría cumplimentado finalmente los trámites para la inscripción de la maternidad del Hospital en el CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales), que es una condición indispensable para poder implementar el programa nacional Qunita.
Desde la cartera nacional de salud le confirmaron que “las autoridades del Hospital municipal ya habrían cumplimentado toda la documentación necesaria para que desde esta semana las familias tandilenses beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo puedan ser acompañadas desde el Estado en la realización de los controles prenatales, en la atención del parto y en la entrega del kit que incluye una cuna junto a otros elementos para los primeros cuidados del recién nacido”, resaltó Iparraguirre.
En principio en el transcurso de esta semana una veintena de kits Qunita estarán llegando a Tandil para que las mujeres que recientemente han sido madres puedan acceder a este nuevo derecho que busca, fundamentalmente, el cuidado de la salud materna durante el embarazo debiendo garantizar la realización de ecografías y otros estudios junto a vacunas gratuitas en el centro de salud público.
“La iniciativa del programa Qunita desarrollado por el Estado Nacional pone en el centro de las políticas públicas a la mujer y a la familia, ya que busca acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, garantizándoles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos a todos los chicos de la Argentina. Y eso no puede ser otra cosa que una política concebida desde el amor al prójimo”, afirmó el edil del FpV.

Invitación

Al finalizar la reunión, el ministro Gollán le solicitó a Iparraguirre extender a los profesionales de la salud de Tandil y a todo aquel interesado la invitación al Encuentro Nacional de Equipos de Salud a desarrollarse en la Capital Federal el próximo sábado.
Allí se llevarán a cabo talleres y paneles de debate en torno al estado actual del sistema de salud en nuestro país, sus retos y desafíos, la consolidación de las conquistas obtenidas así como aquellos aspectos que faltan abordar de cara a los próximos años. Dicho encuentro contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, junto a su gabinete y diversos profesionales y especialistas de todo el país. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario