Irán le confiscó el Premio Nobel de la Paz a Shirin Ebadi

El Gobierno noruego protestó por la decisión de las autoridades iraníes de confiscar a la abogada iraní Shirin Ebadi la medalla y el diploma con que fue galardonada en 2003 al recibir el premio Nobel de la Paz de ese año.
“Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos con otras pertenencias de su caja fuerte bancaria. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así”, señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
Según el diario El Mundo, Exteriores convocó el miércoles en Oslo al encargado de negocios de la Embajada iraní, que recibió una protesta formal del secretario de Estado de Exteriores noruego, Gry Larsen.
Larsen se interesó además por el tratamiento al esposo de Ebadi, detenido a principios de otoño y herido de gravedad, además de ver cortada su pensión y bloqueada su cuenta bancaria, según Exteriores.
El Gobierno noruego expresó varias veces con anterioridad en los últimos años su preocupación por la situación de Ebadi, como cuando se decretó en 2008 el cierre del centro de derechos humanos que ella dirigía.
La “persecución” que sufren Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión se encuentra “bajo una fuerte presión” en Irán, según el comunicado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario