Ivonne Jacob dona una de sus obras al patrimonio del Museo

Junto a Carlos Carmona (70), Alicia Benítez (74), Hilda Crovo (83), Silvio Fischbein (66), Alicia Keshishian (70), Guillermo Mac Loughlin (68) y Carlota Petrolini (76), Ivonne Jacob (63) expuso Poéticas divergentes. 570 años de arte argentino. Arte, historia y creatividad, cuyas edades llegan a la suma de 570 que metafóricamente dieron título a la muestra.

Estas donaciones son un ejemplo más de lo que el Mumbat crea con cada muestra: vínculos, anécdotas, recuerdos para atesorar, momentos de trabajo y pasión, que dejan como resultado un enorme patrimonio que sigue posicionando al mismo entre uno de los más notorios del país.

Construyendo sus obras
con materiales nobles

Como el cartón y ramas, el pasado noviembre Ivonne exhibió en el Mumbat un collage con el que rescató el valor de la textura con sus asperezas y cualidades táctiles.

La caja con técnica mixta de 30 cm x 30 cm x 5 cm del año 2015 que formará parte del patrimonio artístico-cultural denota el perfil de una mujer capaz de poner en escena diversas conductas, acciones, sensaciones, donde además da a conocer los recursos y estrategias utilizadas durante su extensa trayectoria.

La artista entrevistada para la Revista de Artes expresa: “Somos un cúmulo de vivencias, experiencias, momentos. A veces muy intensos frente a un acto creativo, frente a una tela en blanco. Es despojarse de todo y dejarse sorprender por lo que sucede: la libertad del instante, donde aparece en mí esa sensación inmensa de plenitud, de grandeza, de interrogantes, de incertidumbres, de alegrías y sufrimientos. Es intentar hacer posible lo inverosímil. Parece simple pero no lo es. Lleva tiempo, años y años de trabajo, investigación y también ocio creativo.

El acto creativo
es estar en soledad

Con uno mismo, olvidarse de las reglas y de lo establecido. Aceptar las fluctuaciones del pensamiento; querer ver más allá de la pintura, de las imágenes, de los volúmenes, de la dimensión infinita. Y poder trasmitir ideas, provocar sensaciones, sentimientos, vibraciones.

Tratar de expresar el pensamiento en belleza. Es decir crear pero por sobretodo ser. Ser creando y estimular la reflexión y la imaginación con su correspondiente desarrollo de la sensibilidad, de la intuición. En el arte se pone de manifiesto el pensamiento. Con el arte se puede cambiar y mejorar el mundo, impulsar a la humanidad hacia adelante: imaginar, dejar volar las fantasías, inventar, reinventar, crear, recrear, explorar, curar, expresar los sentimientos más profundos con total autenticidad. La creación sale del orden y del caos; construcción-destrucción-construcción. El artista trasmite un mensaje que a veces va más allá de la comprensión, del tiempo.

Pintar para mí es
reflexionar sobre la vida

Ella va más allá de la contemplación. Aprender a ver y mirar a través del estudio de una línea, una mancha, un signo, un punto, entre otros. Encontrar nuestras propias formas, aceptar nuestros cambios, encontrar nuevos caminos: como el collage, los objetos con sus reminiscencias a nuestras realidades cotidianas. Así, una caja se convierte en un espacio vulnerable a nuestra intimidad: los símbolos como recuerdo misterioso de un pasado que ya es historia y un futuro que es misterio. Sin duda los secretos de lo oculto yacen en mi alma.

Rescatar el valor de una piedra, de una rama, de un papel rasgado, de los hilos con sus respectivas tramas, tejidos que al igual que la vida nos remiten al pasado, a lo primitivo, al origen.

Trayectoria

Ivonne Jacob nace en Young, Depto de Río Negro, Uruguay. En 1974 se radica en Buenos Aires. Vive y trabaja en su taller de plástica en el barrio de Belgrano. De amplia formación plástica, termina su perfeccionamiento con el maestro Adolfo Nigro. Su infancia se desarrolla en contacto con la danza, el ballet, llegando además a ser concertista de piano. En la plástica de dedica en sus comienzos al paisajismo. Incursiona en el diseño y recuperación de muebles, y también en la ilustración de portadas de libros.

Dicta clases en su taller, donde, además, realiza estudios sobre el lenguaje plástico. Ha participado de diferentes muestras colectivas e individuales desde 1985, realizando exposiciones de sus obras en Argentina, Uruguay, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, con notables comentarios de prestigiosos críticos de arte.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario