Justicialistas impulsan un proyecto para entidades de bien público por los tarifazos

El Bloque Justicialista presentará, en la sesión del próximo jueves, un proyecto para crear un programa de fortalecimiento a entidades de bien público, frente al preocupante escenario que atraviesan a raíz de las subas de las tarifas de luz y gas. El objetivo es apoyarlas a través de subsidios, que se desprenderán de recursos que provienen de la recaudación tributaria del Municipio, bajo un esquema de escalas, regido según el nivel de consumo.
Así lo indicó en diálogo con El Eco de Tandil el concejal de esa fuerza Pablo Bossio. El edil precisó que se propondrá crear “un programa de fortalecimiento a clubes de barrio, instituciones intermedias, hogares convivenciales, bibliotecas populares y a los centros de jubilados, producto del aumento de costo energético, de electricidad y de gas, que está afectando su funcionamiento”.
Advirtió que el incremento “ha afectado el desarrollo normal de sus actividades” y su futuro está siendo “una gran preocupación” para sus autoridades que tienen “mucho temor” al saber que, de no recibir asistencia o una tarifa diferenciada, peligra el habitual funcionamiento de las distintas acciones que llevan adelante.
En consecuencia, Bossio detalló que analizan impulsar un programa con “recursos municipales provenientes de la Ordenanza 2505 y los que provienen también de lo que se cobra a nivel local con la boleta de gas”, fondos que aumentarán en “muchos millones”, por estar asociados a los porcentajes en los metros cúbicos y en los kilovatios de energía que consumen las organizaciones.
Por ejemplo, especificó que se pasará “de casi 6 millones de pesos que recauda esta ordenanza a más de 20 millones, con lo cual nuestra intención, bajo un esquema de escalas, es subsidiar a estas organizaciones. La escala prevé hasta 600 kilovatios, un subsidio del ciento por ciento de la factura; de 600 a 1200, el 80 por ciento; de 1200 a 2400, el 50 por ciento; y de 2400 a 3 mil, el 30 por ciento”.
Planteó que “siempre y cuando se tome en cuenta la sumatoria de los consumos. Hay muchos clubes por ejemplo que tienen diferentes medidores y se hace la sumatoria del consumo de todos. Tampoco tienen que tener tercerizadas sus actividades. La misma escala se aplicará para el resto de las organizaciones”.
Y en materia de gas, en tanto, el concejal aclaró que todavía están definiendo cuáles son los metros cúbicos que se podrían subsidiar y cuál será la escala en ese sentido.
Precisó que “este proyecto también tiene otra cláusula interesante que establece un beneficio extra para las instituciones que demuestren que consumieron menos gas o electricidad, cualquiera de las dos facturas, respecto del período anterior”.

Iniciativas
paralelas

En el mismo sentido, el Gobierno nacional ya anunció que beneficiará con la tarifa social a los clubes de barrio en todo el país y que deberán anotarse oficialmente en un registro nacional. Respecto a ese tema, Bossio aclaró que “este es un programa local y si hay beneficios que corresponden a nivel nacional, habrá que evaluar en tal caso si el beneficio a nivel local se elimina”.
Pero subrayó que “en principio es un programa de fortalecimiento a nivel local. Lo que informó el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, entiendo que afectaría solo a clubes de barrio y habrá que ver cuándo lo implementan”.

El fuerte
impacto

Por lo pronto, el edil del justicialismo consideró que “a nivel local habrá recursos suficientes para llevar adelante este tipo de medidas. Uno observa la afectación que ha tenido la Ordenanza 2505, se han iluminado frentes y fachadas de edificios, por ejemplo, y entendemos que este tipo de medidas tienen que ver con la actividad de los clubes que han sufrido un fuerte impacto”.
Bossio precisó, por ejemplo, que “han pasado de pagar de 4 a 12 mil pesos de luz, y hay que ver cuánto les viene de gas. En el caso de las bibliotecas populares además están teniendo un problema de hace cinco meses de incobrabilidad de los subsidios provinciales, y de más de un mes del subsidio municipal. Necesitan del gas porque no pueden estar funcionando sin sus ambientes calefaccionados. Lo mismo con los centros de jubilados”.

“Una noble
afectación”

Con lo cual, el concejal enfatizó que sería una “afectación muy noble” la de destinar recursos que serán millonarios para apoyar y subsidiar a estas instituciones.
Resaltó que “a su vez en gas, por ejemplo, el fondo 2015 recaudó más de 2 millones de pesos, de los cuales 500 mil fueron destinados a pagar déficit presupuestario, es decir, no se afectó a obras de gas”.
En consecuencia, consideró que “generar esta afectación específica, este programa de fortalecimiento energético, es importante. Y los recursos van a estar porque así como la Ordenanza 2505 recaudaba 5 ó 6 millones y va a recaudar más de 20, el fondo de gas recaudaba 2 millones y seguramente va a recaudar entre los 12 ó 15”.

En busca del
consenso

En síntesis, el edil del justicialismo consideró importantísimo que el Municipio esté al lado de las instituciones. “Entiendo que son medidas que tienden a fortalecerlas. Muchos dirigentes se sienten un poco solos en este contexto de arribo de facturas, e insisto en que el Municipio va a contar con recursos y va a poder darles respuesta”.
Explicó que para que esto sea posible, en principio, “hay que generar los consensos para que salga una ordenanza que cree este Fondo de Fortalecimiento Energético”, y camino a ello adelantó que a lo largo de la semana próxima lo conversarán con el resto de los ediles y tratarán de llevar una propuesta que llegue a ser consensuada entre todos. “Queremos que los demás bloques tengan participación”, concluyó. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario