Juzgarán en Nueva York a los cinco principales sospechosos por el atentado en las Torres Gemelas

Los sospechosos incluyen a Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del 11-S, que serán trasladados a Nueva York para ser juzgados, informó este viernes la prensa estadounidense.
Las declaraciones de Obama tuvieron lugar en una conferencia de rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, con quien se reunió este viernes en Tokio, informó la agencia de noticias Europa Press.
El secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, tiene previsto realizar un anuncio oficial sobre el traslado de los detenidos desde Guantánamo, cuyo cierre fue una de los temas principales de la campaña electoral de Obama.
Los otros cuatro sospechosos incluidos en este procesamiento son Walid Ben Atash, Ramzi Ben Al Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Al Hawsawi.
Los cinco acusados fueron juzgados hasta ahora por comisiones militares especiales para los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.
Sin embargo, la administración de Obama se comprometió a cerrar Guantánamo y trasladar algunos casos a tribunales de derecho común en Estados Unidos.
El anuncio del juicio coincide además con la renuncia del consejero legal de la Casa Blanca, Gregory Craig, quien no logró grandes avances en el proceso para cerrar esa penitenciaría, pese a las indicaciones en ese sentido del mandatario estadounidense y será reemplazado por Bob Bauer, abogado personal de Obama.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron en los últimos tiempos la improbabilidad de que se pueda cumplir el plazo del 20 de enero para el cierre de Guantánamo propuesto por Obama.
Entre los inconvenientes surgidos para ese cometido aparece el hecho de que no se pudo determinar qué hacer con una serie de casos que no se pueden extraditar a terceros países o juzgar en tribunales militares de Estados Unidos.
La base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, fue utilizada como prisión para sospechosos de actividades terroristas tras el inicio de las operaciones militares norteamericanas en Afganistán, en octubre de 2001, e Irak, en marzo de 2003

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario