La AFA decidió cortar el contrato con la televisión

Basada en un supuesto “incumplimiento” de contrato, la AFA decidió anoche, por unanimidad, rescindir unilateralmente el contrato con la empresa encargada de televisar los partidos de fútbol, que tenía vigencia hasta 2014. Con esta  decisión, quedó establecido que el comienzo de los torneos está previsto para el próximo 21 de agosto, “con o sin televisión”.
Como se esperaba, y luego de una hora y ocho minutos de debate, el Comité Ejecutivo de la AFA respaldó la postura de su titular, Julio Grondona, quien fue a fondo y logró imponer su criterio. Asimismo, quedó en claro que el ente rector del fútbol local se hará cargo de las posibles consecuencias jurídicas que derivarán por parte de las empresas Torneos y Competencias (TyC) y
Televisión Satelital Codificada (TSC), encargadas de producir y televisar los encuentros desde 1991.
Sin embargo, no hubo ningún anuncio con respecto al futuro, y en ese sentido, el vocero de la AFA -Ernesto Cherquis Bialo- aseguro “desconocer” la existencia de un acuerdo entre la entidad y el gobierno nacional.
De todas formas, ya trascendió que hubo un principio de acuerdo para que el gobierno, a través de la pantalla de canal 7, se haga cargo de las transmisiones a cambio de 600 millones de pesos por cada uno de los diez años que tendría el nuevo contrato.
Se trata de una diferencia sustancial, ya que TyC y TSC ?ambas del grupo Clarín- iban a pagar 268 millones por esta temporada. El portavoz ratificó que la AFA “está lista” para que todas las categorías inicien sus torneos, correspondientes a la temporada 2009-10, el 21 de este mes, y que todos los clubes “estarán al día” en el pago a sus futbolistas y también a la AFIP.
Al igual que en la víspera, estuvieron los representantes de todos los clubes de primera división, las categorías de ascenso y las ligas del interior.
Según trascendió, Boca y River dejaron entrever algunas objeciones a la decisión de Grondona, pero finalmente apoyaron la rescisión. Tras el encuentro, desarrollado en el predio de Ezeiza, Cherquis Bialo fue el único que compareció ante la prensa, por “pedido de la dirigencia”, según confió. El vocero ratificó que hubo “un incumplimiento de contrato por  parte de TSC, sus asociados y aquellos que provocaron una pérdida de afecto societario”.
“La AFA fue perjudicada fuertemente”, setenció Cherquis Bialo para explicar la finalización del vínculo, que tenía vigencia hasta 2014. En ese aspecto, remarcó que “hay una diferencia para demostrar” entre la cantidad de abonados que ven el fútbol por televisión y el pago de las productoras hacia la AFA. “Hay suficientes razones para justificar la finalización del vínculo, y mañana se hará la comunicación oficial a las empresas implicadas, según lo estableció el departamento jurídico de esta casa (la AFA) a través del abogado Mario Schmoisman”, añadió.
Por lo tanto, y a partir de ahora, la entidad “está abierta a escuchar nuevas ofertas” con el fin de lograr “un ingreso digno y que no la traten como subordinada”. “Puede ser una productora nacional, o extranjera, o un mix. No lo sé”, puntualizó Cherquis Bialo, aunque todo indica que el gobierno estará detrás del nuevo acuerdo.
Gracias a esto, la administración de Cristina Kirchner le dio un duro golpe al grupo Clarín, con el que mantiene un duro enfrentamiento mediático.

?La sangre va a llegar al río?

Marcelo Bombau, titular de la empresa Torneos y Competencias (TyC), aseguró anoche que “la sangre va a llegar al río”, tras enterarse que la AFA rompió el contrato con su empresa. “Lo lamento como ciudadano”, sentenció Bombau tras escuchar la confirmación, luego de la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, desarrollada esta noche en Ezeiza.
Con respecto a la posible incursión del gobierno en las futuras transmisiones, consideró que “no va a aparecer por un rato”. En declaraciones a canal 26, Bombau anticipó que “la sangre va a llegar al río, habrá problemas y peleas”, por las consecuencias de esta decisión.
Y acerca del supuesto despido de periodistas de su empresa, expresó: “No sé… algo vamos a tener que hacer”. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario