La Agremiación Médica recién cobró la prestaciones de mayo

El presidente de la Agremiación Médica de Tandil, Daniel Gallo, indicó que la obra social bonaerense (IOMA) “ha cancelado el mes de mayo, pero creo que falta pagar únicamente lo que denominamos Código 88, es decir tomografías y resonancias, que son de mayor complejidad”.
Lo dijo durante una entrevista en el programa “La ciudad” (Eco TV) en la que se analizaron aspectos vinculados a los pagos por parte de las obras sociales estatales.
El referente de la Agremiación –que agrupa a unos 150 profesionales- indicó que “tenemos alrededor de 20 mil afiliados en la obra social, que pesa mucho más en poblaciones más chicas, porque es muy representativa para el trabajo médico la cantidad de afiliados”.
En cuanto a los plazos para el pago de las prestaciones, Gallo indicó que “el convenio tendría que ser mucho más breve el plazo” y admitió que “uno escucha a los afiliados que -con justa razón- dicen que les hacen los descuentos y aportan. Lo que pasa es que el dinero no ingresa directamente a la obra social sino que va a Economía y luego es redireccionado a IOMA, que cancela las deudas con los prestadores”.
El médico indicó que el atraso “es de dos meses por encima de lo pautado en los convenios vigentes. Leyendo los diarios, uno ve que la provincia tiene problemas muy serios y –como siempre- donde más se siente es en la educación y la salud, que son los lugares más sensibles para la población en general”.

Sin riesgos inmediatos
 
Consultado acerca del riesgo eventual de suspensión de servicios, Gallo dijo que “lo importante es que no se corte la cadena de pagos, porque de esto depende el trabajo de mucha gente. No sólo de los profesionales médicos sino también de entidades como internación, que tienen un costo fijo operativo muy elevado y que al no recibir el costo de las atenciones ya realizadas los pone en una situación muy difícil”.
Tras marcar que “en principio no hay riesgo”, dijo que “en la Agremiación siempre estamos tratando de adelantar el pago. Una vez que se canceló mayor, cancelaríamos el 50 por ciento del mes de junio con fondos propios y de la Federación Médica, para acortarle a los colegas un poco la espera del cobro”.
En cuanto a los inconvenientes que sufren los monotributistas que no pueden acceder el servicio de determinadas obras sociales, el médico indicó que “el monotributista no es responsable ni culpable de lo que están pagando mensualmente. Ese valor lo impone el Gobierno y hasta hace dos meses era alrededor de 70 pesos y ahora ronda los 90. Cualquiera se da cuenta que con el valor prácticamente de una consulta no se pueden brindar todas las prestaciones”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario