La Asamblea por el Transporte entregó el petitorio que pretende mejorar el servicio
Nahuel Martínez, integrante del grupo, explicó que “entregamos un petitorio como resultado de lo trabajado en el foro, donde se acercaron varias organizaciones sociales”. Aclaró luego que “además de los puntos que veníamos trabajando hasta la fecha se agregaron algunos más”.
Informó que en principio el petitorio plantea “la transparencia en la administración del transporte público por parte del Estado y de las empresas prestatarias, a través de la apertura inmediata de los libros contables, haciendo pública la información”.
En un segundo punto, tratan sobre la cobertura del servicio y solicitan “garantizar la extensión y frecuencia de los recorridos adecuados a las necesidades reales de la población” en distintos barrios que se mencionan.
Recalcó también la propuesta de “las combinaciones universales, cuestión que al aplicarse facilitaría rápidamente la articulación de diferentes zonas de la ciudad y evitaría la pérdida de tiempo de los usuarios al tener que realizar triangulaciones”, tal como lo han propuesto ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
En tal sentido, Martínez aclaró que “es algo que no requiere de ninguna inversión sino solamente de una decisión para mejorar el servicio”. Advirtió que “son cosas que todavía no hemos logrado que se cumplan, por eso el petitorio, para avanzar un poco más con este pedido que sostenemos desde marzo”.
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En términos generales, estimó que en algunos puntos surgirán diferencias en su resolución pero en otros como las combinaciones universales “se podrían empezar a implementar mañana mismo si tuviesen la voluntad política de hacerlo”.
Entre otros, un poco más difícil de llegar a un acuerdo, se refirió a la extensión de recorridos, pero aclaró que “por lo que hemos trabajado con la Comisión de Transporte sabemos que a todas las líneas se les puede hacer un agregado de 2 kilómetros por año, se puede trabajar en eso también”.
En tanto, Pedro Díaz, otro integrante de la asamblea, expresó que “la decisión de una propuesta propositiva fue un poco también la consecuencia de cómo veníamos trabajando, veníamos todos los usuarios siempre juntándonos al momento de un aumento en la tarifa, entonces esta vez decidimos empezar a trabajar y apuntar a diferentes aspectos que no hacen solamente al precio, porque nos dimos cuenta que en esa discusión no teníamos lugar”.
Agregó que “hemos acercado numerosas ideas, todas planteadas en el seno de las reuniones con la Comisión de Transporte y las que tuvimos con Alejandra Marcieri también. Muchas, es como un peloteo entre todos los actores porque hay algunas cuestiones que corresponden al Ejecutivo; otras al Legislativo, pero en todos tratamos de ir y llegar a buen punto”.
Por otro lado, aclaró que si bien “somos la mayoría jóvenes, en muchos casos en las mesas barriales no sólo pertenecen a la juventud, no queremos caer en eso que se ha hecho históricamente de estigmatizar a las movidas del transporte con los estudiantes”.
Esta vez, explicó que “en el foro fueron más representantes de los barrios que de centros de estudiantes, entonces eso también es un gesto político que hay que empezar a reconocer. Hoy los barrios están viniendo y manifestando una necesidad”.
Por último, insistiendo en torno a que históricamente este reclamo se ha propuesto desde el ámbito estudiantil, advirtieron que “este año ha planteado un punto de inflexión grande, en el foro participaron muchas organizaciones y se ha logrado globalizar el reclamo, desde la juntada de firmas en la peatonal, las reuniones que tuvimos en las mesas barriales con distintas instituciones, vimos que el reclamo era compartido, que no sólo somos organizaciones estudiantiles las que llevamos adelante esto sino que toda la ciudadanía de Tandil sufre día a día con el mal transporte público que tenemos”.
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