La Asociación Celíaca Tandil prepara su té show

“La Asociación realiza este encuentro a efectos de mantener sus talleres de cocina y todas las cuestiones en las que colaboramos”, comenzó contando Mónica.
-¿Qué días se reúnen y cuáles son sus actividades?
-La Asociación se reúne los segundos sábados en la Ludoteca desde las 10, donde actualizamos la guía de alimentos y recibimos a las personas celíacas recién diagnosticadas. Los terceros sábados hacemos los talleres de cocina en la calle Richieri, donde se encuentra el Instituto Superior de Educación Física, en el predio de la escuela Ernesto Sábato.
-Se nota en los supermercados en Tandil que los productos sin TACC están más visibles, por decir algo, ahí nomás, a mano. Y, por otro lado, que hay personas que han empezado a consumirlos sin ser celíacos, ¿cómo lo ven ustedes?
-Sí porque está cambiando muchísimo la alimentación. Hoy me preguntaban si algún día todo será sin TACC y bueno, se está viendo que el trigo no está bien absorbido por el organismo y produce muchísimas enfermedades autoinmunes y que tiene contraindicaciones por problemas en la piel. Está muy relacionado con muchas enfermedades y cambiando la dieta la persona mejora muchísimo porque hay quienes tienen como alergia al trigo.
Notamos que se está buscando una dieta mucho más natural, sería ideal que el celíaco comiera frutas, verduras y que todos hiciéramos lo mismo comiendo en base a maíz, harina de arroz, amaranto, arándano, que son los cereales, vegetales autóctonos de América, los cuales fueron cambiados por el trigo, avena, cebada y centeno que vinieron de Europa con los colonizadores.

“IOMA en la mira”

-¿Las obras sociales proveen una mayor diversidad de alimentos? Por otro lado, ¿continúan siendo caros los alimentos  sin TACC?
-Hay una ley que está reglamentada desde 2009 donde indica que deben entregar las harinas necesarias para hacer la dieta del mes. Pero no todas las obras sociales lo cumplen. En abril salió un pequeño decreto que dice que todos los meses se deben recibir $ 215 en harinas y premezclas y que algunas  prepagas están cumpliendo. Pami está pagando casi $ 800 y lo digo porque no ocurre en ninguna otra,  pero IOMA, que es donde más celíacos tenemos por lo menos en nuestra ciudad,  no ha adherido a la ley nacional.
Esa es la dificultad que tenemos.
Son muy caros los alimentos porque es un trabajo artesanal,  porque no hay subsidio del Estado ni tampoco como dice la ley, esto de que no se les cobraría a los emprendimientos los impuestos. Esto todavía no está funcionando.
 
La sociedad está cambiando
 
-Los chicos celíacos para ir a un cumpleaños, una fiesta, llevaban la vianda que les preparaba su mamá ¿Ha cambiado la mentalidad de los padres en cuanto a integrar a estos nenes?
-Las familias de muchos colegios están acompañando al celíaco y nos contaba una señora mayorista de golosinas que las mamás quieren saber el listado de las permitidas porque en el cumpleaños del hijo van a tener una nena o un nene celíaco y quieren recibirlo con algo. La sociedad está cambiando muchísimo.
Tenemos anécdotas de gente que va a nuestros lunchs y nos dice “comimos rico y estamos livianitos”. Y por supuesto porque el organismo los digiere naturalmente y bien.
-¿Existe un aumento de niños y adultos diagnosticados o más o menos se mantienen los mismos porcentajes?
-Hay muchísimos más porque se conoce también más la sintomatología y es necesario que se continúen difundiendo los síntomas, pero hemos avanzado muchísimo. Y sabemos también que hay una mayor cantidad porque lo cuentan ellos mismos.
-¿Quiénes son más dóciles a la hora de una dieta, los chiquitos o los adolescentes?
-La reacción del nene es muy natural, de un chiquito diagnosticado a tiempo tenemos experiencia de que asume la dieta enseguida. El adolescente es diferente, tiene que estar muy acompañado, recibiendo un mensaje firme de lo que significa la dieta para su calidad de vida. Y el problema son los adultos más que nada, son pícaros, porque a veces como han comido muchas empanadas con harina de trigo, les cuesta más aprender a saborear las nuestras y allí es cuando transgreden un poco la dieta. Por eso nosotros tenemos un taller de cocina -para chicos y adultos- donde tratamos que cuando los alimentos son muy caros acudan para aprender a prepararlos. El chiquito se va formando dado que la dieta es cara y el adulto aprende a cocinar lo que le hace bien.
-¿Todo preparado para el té sin TACC del domingo?
-Sí, y le pedimos a los tandilenses que acudan para colaboración con la asociación y degustar de las cosas ricas que se pueden hacen sin trigo, avena, cebada y centeno. ¡Los esperamos!
 
Para tener en cuenta
 
Las tarjetas, a 35 pesos, están a la venta. Niños a partir de 10 años,  en Soleany -galería San Martín-, Celimundo -9 de Julio 1011- y Farmacia  Bufor -avenida Espora casi Buzón.
Habrá sorteos y shows de reconocidos artistas como Patricia Sayes, Sergio Ieras, Miguel Valenzuela, el Ensamble de Instrumentos de Viento y el Ballet de la peña El Cielito, que cedió gentilmente sus instalaciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario