La asociación civil Ecos exige respuestas al Municipio por una excepción para construir

Integrantes de la asociación civil Ecos, que nuclea a 122 familias, manifestaron su preocupación por la falta de respuestas del Municipio a la excepción que solicitaron al Plan de Ordenamiento Territorial (PDT) para avanzar con la subdivisión social de tierras en Cerro Leones. El proyecto fue presentado hace más de un mes y medio y muchas de las familias necesitan una solución urgente porque salieron sorteadas en el Procrear y tienen tiempo para presentar la carpeta hasta el 15 de agosto.
Darío Alvarez, uno de los miembros de la agrupación, recordó que a principios de mayo expusieron el proyecto a través de la Banca XXI y luego, el 12 de mayo, ingresó formalmente al Concejo Deliberante.
De ahí pasó a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas el 14 de mayo y el 15, a la Dirección de Desarrollo Urbano, pero desde ese momento no hubo más novedades.
“Estamos esperando el informe, pero parece que está cajoneado. Por lo que nos comentaron, entró en la comisión que iba a tratar el tema, hizo una especie de evaluación por unanimidad y lo pasó al Ejecutivo que les tiene que devolver un informe para que ellos lo trabajen”, afirmó.
Frente a este incierto panorama, se acercaron en diversas oportunidades al Municipio pero no tuvieron una solución.
“Hemos hablado con el concejal Sergio Lunghi que nos ha atendido en persona, pero nos dijo que estaban esperando el informe del Ejecutivo. Le hemos pedido si pueden movilizar un poco la situación porque no vemos con qué necesidad se demora tanto”, sostuvo.

Una excepción de
carácter social

Y recordó que “lo que pedimos en su momento fue una excepción de carácter social para hacer una modificación en el Plan de Ordenamiento Territorial para poder aplicar el Plan Familia Propietaria, que es la esencia desde un principio del proyecto”.
“Como está dispuesto el Plan de Ordenamiento, conseguir un terreno de grandes dimensiones para poder subdividir cuesta mucho dinero. Entonces el Plan Familia Propietaria apunta a conseguir terrenos fuera del área urbana donde el valor es más accesible y se puede comprar”, indicó.
En consecuencia, plantearon una excepción para poder aplicar el Plan Familia Propietaria, al igual que otras asociaciones civiles que expusieron la misma situación y “se les otorgó la excepción pero nosotros hemos quedado todavía sin aprobación”.
El terreno se encuentra contiguo a la cuadrícula urbana de Cerro Leones y de acuerdo a lo que afirmaron “no hay ningún argumento técnico para impedir esa excepción. Desde el Concejo Deliberante los otros bloques nos han dado apoyo y estamos esperando este informe técnico para ver qué sucede”.

Sin novedades
Explicaron que el terreno ya está escriturado y que recientemente plantaron un árbol fundacional donde estará ubicada la plaza del barrio.
En tanto, explicó que la problemática principal es que “dentro de los 122 que somos, más del 50 por ciento tiene un Procrear sorteado y necesitan tener los papeles para que puedan recibir los créditos”.
“Recientemente el Intendente usó una analogía para hablar de sus funcionarios, dijo que sus mecánicos están funcionando muy bien. A mí por ejemplo me preocupa si funcionan tan bien sus mecánicos, cómo puede ser que en una oficina de él esté desde el 15 de mayo un proyecto y no haya ningún tipo de novedad, siendo que hemos hablado con parte del bloque de ellos, les hemos pedido que movilicen y no pasa nada”, cuestionó.

Tiempo
límite
La asociación adquirió el predio hace casi tres años. “En un principio, había de palabra una aprobación para que siguiéramos adelante con el proyecto, y en un punto de la historia se da vuelta y empieza a haber una sucesión de distintas trabas. Al sortear una, surgía otra, y sorteábamos esa y surgía otra, y así iba pasando el tiempo”, lamentó.
“Yo salí sorteado en el Procrear en marzo de 2013, fui uno de los primeros y después se sumaron muchas familias más. Pero aunque no sea por el Procrear, todos estamos queriendo construir nuestra vivienda propia y única. No es una especulación inmobiliaria como se quiso decir en un momento, somos todos de Tandil, familias que queremos construir nuestra casa”, argumentó.
Y evaluó que “lo más crítico que pasó en los últimos días es que a los que están sorteados les llegó un mail desde el Banco Hipotecario, en el cual les plantean que hay tiempo para presentar los papeles hasta el 15 de agosto. Eso fue lo que preocupó mucho a todos los que están sorteados, porque tienen una fecha límite, y vemos que el informe no se mueve”.
“No estamos pidiendo erogación de dinero tampoco, parte de las excusas era el dinero que iba a necesitar el Municipio para apertura de calles y obras. Pero desde la asociación les dijimos que todo eso lo vamos a absorber nosotros, que el Municipio no tiene que gastar un peso. Lo único que tenía que hacer era autorizarlo”, sostuvo.

Soluciones
En tanto, Santiago Gúrpide señaló que “el pedido de excepción surge porque las primeras trabas que empezaron a poner desde la Municipalidad era que no podían dar el servicio de agua. Nosotros fuimos planteando soluciones, en base a que al estar pegados a la cuadrícula de Cerro Leones por todo el frente pasa la cañería madre de agua. Nosotros pedíamos la conexión y nos decían que no era viable porque no había caudal suficiente”.
No obstante, consiguieron los informes de Enohsa en donde “la memoria descriptiva firmada por el ingeniero Carlos Panozzi asegura que la obra se hace para 8960 personas. Hoy en Cerro Leones hay mil personas, nosotros seríamos 500 más, estamos muy lejos de esos límites”.
“Pedimos una reunión y ahí el argumento del agua cambió y pasó a ser el ordenamiento territorial. Entonces pedimos la excepción, de las tantas que se dan a diario en la ciudad, que estamos viendo que son más para negocios inmobiliarios y al Municipio no le interesa que haya excepciones para solucionar el problema de hábitat que hay en la ciudad”, deslizó.
En ese camino, indicó que “hemos tenido contacto con otras cooperativas que han tenido limitantes del Municipio sin sentido que siempre son curiosamente para bienestar social, para hacer viviendas principalmente, pero si es para hacer un piso más en un edificio, para hacer un loteo en un country, para hacer un barrio de una empresa privada en donde tienen 5 metros de frente cada propiedad, no tienen problema”.
Finalmente, solicitó “alguna respuesta o que el Intendente se preocupe por nuestro tema, porque la verdad que hemos hablado con algunos funcionarios pero él estuvo en una sola reunión y después nunca mostró ningún tipo de interés. Creemos que 122 familias no es poca cosa. Si los funcionarios no mueven, él debería preocuparse por nuestro planteo, hay otras asociaciones que también esperan solución”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario