La Asociación de Abogados invita a la población a la audiencia pública “Violencia contra la mujer”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Abogados de Tandil realizará hoy la primera audiencia pública en Tandil y en el país sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres. Será a partir de las 14 y hasta las 18 en el Salón Cervantes Salinas del club Ferrocarril Sud. Desde la organización se convocó a toda la población a participar.

El objetivo será visibilizar la problemática y poder así elaborar distintas propuestas para mejorar como así también profundizar los derechos reconocidos y protegidos por la legislación vigente en la temática.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Abogados, Gastón Argeri, brindó detalles del encuentro e invitó a toda la población a participar.

En principio, explicó que es una audiencia pública que abordará específicamente el tema de la violencia contra la mujer y lo que se pretende es “ver si la comunidad se anima a participar para poder proyectar -en los próximos años- nuevas audiencias sobre otras temáticas de agendas sociales”.

Indicó que la idea es que “esas conclusiones sean publicadas y también alcanzadas a los funcionarios y que todos aquellos que trabajen en el tema puedan disponer de una herramienta más para poder trabajar sobre ello”.

Argeri anticipó que participarán funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el doctor Daniel Gómez, director institucional del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, acompañado por la asesora de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del mismo ministerio, Maitena Villegas.

“Van a venir a hablar sobre leyes nacionales y su implementación. Principalmente, abordarán lo que tiene que ver con el patrocinio jurídico en el tema. Hay bastantes oradores, profesionales y también gente de la comunidad misma que viene a poner voz”, subrayó.

Aclaró que no se trata de un “espacio de denuncia”, sino que es “un lugar donde se puede criticar o marcar cosas buenas de cómo funciona el sistema, pero sí tenemos que tener en cuenta que este tipo de eventos también es para proponer y a partir de las conclusiones que surjan poder abordar mejor la problemática”.

En lo personal, admitió que “hay que trabajar más colectivamente, unirnos más en estos temas y ésa es la idea. Empezar a dar y construir espacios en los que la gente pueda opinar sobre determinados temas y que, con esas opiniones, se haga algo”.

El mecanismo

En cuanto al mecanismo de la audiencia pública, Argeri anticipó que depende de la cantidad de oradores. En este caso, confirmó que el encuentro será de cuatro horas y cada orador tendrá entre cinco y diez minutos para exponer en la temática.

“Lo que sí -reconoció- nos llamó la atención es que hay gente de diversos ámbitos, periodismo, medicina, abogacía, psicología, entre otros, que estarán participando y también gente que quiere contar un caso y proponer un mejor funcionamiento para su abordaje”.

Una responsabilidad
de toda la comunidad

Teniendo en cuenta la participación plural, remarcó la responsabilidad de todos los ciudadanos puntualmente en el tema de la violencia contra la mujer y subrayó que es necesario, entonces, que cada uno desde su lugar esté comprometido con ello.

En ese sentido, Argeri sostuvo que “la violencia contra la mujer no es una cuestión solamente familiar. Está la cuestión de salud reproductiva, la educación, el trabajo, es decir, hay muchas”.

Insistió así en invitar a toda la sociedad a que sea parte del encuentro porque “hay que conocer qué es la audiencia pública. Es interesante, uno va a escuchar a mucha gente que va a opinar de diferente manera. No hay debate, intercambio de ideas ni preguntas, todos presentan su opinión y se van, y escuchan al siguiente. Y, en base a esas conclusiones, se verá cómo se puede seguir trabajando el tema”.

Las acciones
del Municipio

Por último, respecto a la reciente creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, como así también la presentación del Programa de Acceso a la Justicia, consideró que “siempre es bueno que se trabaje en el tema”, pero insistió en remarcar que hay que hacerlo “de manera colectiva”.

Planteó que tal vez uno trabaje de forma más individual y ahí es donde uno puede fallar. “Es importante que se tome conciencia de que la problemática existe, que se visibilice, se diagnostique y se hagan estrategias para abordarla. Y hay que hacerlo de forma conjunta”.

Señaló Argeri que “sí se necesita trabajar con el patrocinio jurídico, la necesidad de contar con abogados en casos de violencia contra la mujer para trabajar de manera interdisciplinaria; no se puede trabajar aisladamente. Una mujer, que es víctima de violencia de género, no puede contar solo con el abogado, sino que el abogado -por su parte- también necesita trabajar con todo un equipo interdisciplinario. Bueno, si a eso apuntan los proyectos que hay, bienvenido sea”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario