La Asociación de Regiones Italianas celebró nuevo aniversario de su república

 

Representantes de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil conmemoraron en la mañana de ayer con un acto protocolar en El Cerrito el septuagésimo aniversario de su república. En presencia de autoridades políticas y militares, homenajearon al Libertador General José de San Martín. Colocaron ofrendas en su monumento y en la efigie de la Loba Romana.

Esta fecha tan especial se conmemora recordando el 2 de junio de 1946, día en que el pueblo de Italia eligió en comicios libres la forma de gobierno republicana, en un referéndum institucional, dejando atrás la monarquía.

La ceremonia comenzó a las 11 y estuvo encabezada por el presidente de la entidad Carlos Alcobruni, y demás miembros de la asociación. Los acompañó el intendente Miguel Lunghi y los jefes de la Sexta Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti; y el de la Primera Brigada Blindada, general de Brigada Osvaldo Guardone.

En primer lugar, al pie del monumento del Libertador se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y seguidamente el jefe comunal, las autoridades de las Fuerzas Armadas y Carlos Alcobruni colocaron una ofrenda floral.

Luego se realizó un minuto de silencio por los italianos caídos en todas las guerras y se descendió las escalinatas de El Cerrito hasta donde se encuentra situada la efigie de la Loba Romana. Allí también se colocó una ofrenda floral y se entonó el Himno Nacional de Italia, dando por finalizado el acto.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Regiones Italianas dialogó con El Eco de Tandil y se dijo orgulloso al celebrar -al igual que todos los 2 de junio- un nuevo aniversario del día en que su país “dejó de lado la monarquía y se convirtió en república, y por ese motivo ahora es más libre”.

“La república lo dice, todos piensan por sí, se ponen de acuerdo, como tratamos de ponernos de acuerdo los argentinos”, sostuvo.

 

La comunidad

en Tandil

 

En el marco de la celebración, contó que en Tandil actualmente viven alrededor de 1500 italianos, que han formado cada uno su familia, por lo que estimó que en total “llegaremos a ser unas 10 mil personas”.

Alcobruni relató que siempre realizan una fiesta para celebrar este aniversario tan especial en la historia de su país. Además, dijo que suelen reunirse en “la Casa de Italia, una casa vieja que nos dio en comodato el doctor Lunghi. Estamos tratando de mejorarla para hacer reuniones, que si bien ya las hacemos, es chiquito el lugar y hay que agrandarlo”.

Admitió que aunque llueva todos los años realizan un acto en El Cerrito: “Venimos a cantar el himno al general San Martín y luego colocamos una ofrenda floral en su monumento y a la efigie de la Loba Romana. El general San Martín es la base de la democracia porque libertó el país sin pedir nada, y estamos contentos y orgullosos por ello”.

 

Celebrar la democracia

 

En consecuencia, expresó Alcobruni que “hoy seguimos festejando la democracia y estamos a setenta años de la democracia de los italianos”.

En lo personal, compartió por último que es “hijo directo de dos italianos y nacido en Tandil, y eso me da mucho orgullo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario