La Asociación de Equinoterapia hará uso de la banca 21

En la jornada de hoy, cuando se lleve a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, la banca 21 estará ocupada por la Asociación Tandilense de Equinoterapia. Su presidenta, Julieta Malleville, en diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) hizo referencia al pedido que transmitirán a los ediles de los distintos partidos políticos.
Malleville expresó que “en la actualidad estoy presidiendo la Asociación y en representación de la comisión nos pareció oportuno poder proponer que se cree una ordenanza para poder regular la actividad. La Asociación funciona en el Centro Ecuestre La Paloma y ya hace 14 años que estamos trabajando en contacto con diferentes centros del país. A nivel nacional y provincial se está luchando para poder incorporar lo que es la ley nacional de equinoterapia, para que regule todo lo que es terapias asistidas con animales. Por toda la confianza y el esfuerzo que están depositando los médicos nos parece que Tandil merece darle la seriedad y el profesionalismo que se requiere. La trayectoria que tenemos nos avala para poder entender de qué se trata y ver de poder regular las actividades asistidas con caballos”.
Quienes integran la asociación buscan que haya una normativa local que luego sirva para adherir cuando se establezca una normativa superior. Al respecto expresó que “es así porque una cosa lleva a la otra, me parece que debe haber una coherencia. En septiembre se realiza el foro internacional de equinoterapia en Salta y una de las cuestiones principales es poder aunar criterios para el proyecto de ley que ya varias provincias se hicieron eco. Nosotros desde la ciudad buscamos poner nuestro granito de arena buscando una regulación donde se indique qué es un centro de equinoterapia, qué profesionales son los avalados para trabajar, la infraestructura necesaria para que los animales estén bien cuidados y que no haya riesgos. Es una terapia hermosa, pero conlleva el trabajo no sólo con personas sino también con animales, en este caso caballos. Para que todo se dé en forma correcta, y estén bajo las normas y la seguridad que necesitan las personas y los niños, tiene que haber una reglamentación”.

Actividad en crecimiento

Malleville manifestó que “nosotros hace 14 años que estamos en Tandil, en lo que es el país a través de la Asociación Argentina Ecuestre para Discapacitados, que hace más de 30 años que funciona y en el mundo desde principios de siglo. Es una terapia que los profesionales de la salud están derivando, nosotros tenemos derivaciones de médicos de la ciudad que cada vez tienen más información al respecto y eso es lo que ayudó el hecho de conocer de que se trata”.
También dijo que “en estos años la Asociación trabajó en la difusión y que se conozca. En base al conocimiento se puede tener la tranquilidad y saber cuáles son los beneficios y como se da esta terapia. Todo niño en el Centro Ecuestre La Paloma ingresa con una derivación médica y de ahí se pautan cuáles son los objetivos, se hace un plan de tratamiento y de esta manera se puede trabajar de una forma seria”.
Luego remarcó que “algo muy importante no sólo para Tandil sino para todo el país es lograr que las obras sociales cubran la terapia. En la ciudad lo hemos logrado en gran parte. Hay que mencionar que por la ley de discapacidad cualquier chico que presente un certificado y tenga una derivación médica que lo indique, la obra social está obligada a darle la cobertura. En Tandil se pudo hacer, y en obras sociales que han sido más complejas se hizo mediante recursos legales que los padres han tenido que apelar. La ley sería el cierre para todo esto”.
Sobre la regulación pretendida acotó que “se interactúa con un animal grande con todos sus riesgos, entonces queremos que se regule en qué condiciones están sanitarias y de alimentación esos animales. Quién los entrenó, porque el caballo tiene que estar acostumbrado a sonidos, a utilización de elementos. Poder acercarse a una tarima para que un chico pase de una silla de ruedas a estar arriba del caballo. Que sea montado por dos personas, para hacer en algunos casos montaje gemelo, entre otras cosas. Son animales que tienen que estar muy bien entrenados, saludables desde lo físico y emocional. Todas esas partes son muy importantes a tener en cuenta para entender los fundamentos de la equinoterapia”.
Luego sostuvo que “desde la Asociación ya hace más de cinco años que somos un centro de formación en equinoterapia y tenemos egresados”.

Ley

Consultada acerca de cómo se encuentra el proyecto de ley a nivel nacional manifestó que “hay varios proyectos de ley, lo que tenemos que aunar son ciertos criterios. Al ser una ley nacional tendría que haber un ente regulador, cuestiones que serán tratadas en el mes de septiembre. La actividad creció mucho y ya hay más de 300 centros en todo el país dedicados a la equinoterapia de forma seria y profesional, situación que ayudó mucho para buscar que se convierta en ley”.
Posteriormente aseveró que “en la provincia de Buenos Aires ya casi está completa la ley provincial. En Mendoza, San Luis y Río Negro ya está sancionada. Es un marco legal que ayuda mucho para poder darle la confiabilidad y el respaldo que necesita esta terapia”.

Convenio

Malleville habló sobre cómo se desarrolla la tarea en la ciudad diciendo que “cuando se trabaja en esto se necesita mínimo tres profesionales con cada chico más un caballo, lo que genera un costo. En la lucha con las obras sociales nos ayudó mucho para que gran cantidad de niños de Tandil tengan acceso. Pero también es una realidad que hay muchas personas que no tienen cobertura médica o no tienen los recursos económicos”.
Mencionó que “fue por eso que nos acercamos al Municipio, hablamos con la doctora Marta Brea porque nos interesa desde la Asociación abrirlo a la comunidad y que sea una terapia accesible para personas o niños de bajos recursos. Fue así que se armó un convenio donde la Asociación dará una cantidad de becas para niños que sean derivados, éste caso desde el Hospital Debilio Blanco Villegas. Serán los profesionales que trabajan en el equipo de desarrollo quienes hagan las evaluaciones y definan quiénes pueden acceder a la beca”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario