La atención temprana en infartos permite un 95 por ciento de posibilidades de sobrevida

Además, advirtieron que las mujeres presentan mayor índice de morbo y mortalidad que los hombres cuando la enfermedad se hace presente.
Se estima que en la Argentina ocurren 40.000 infartos por año, lo que revela que el infarto agudo de miocardio continúa siendo la causa más frecuente de muerte en nuestro país, como sucede en la mayoría de los países industrializados del mundo.
Juan Medrano, jefe de Cardiología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, comentó que la mayoría de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio ?suceden en el lapso transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el inicio del tratamiento?.
Por tal motivo, Medrano consideró ?vital? que los pacientes consulten rápidamente ante la presencia de dolor de pecho. 
En un trabajo realizado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, que fue presentado en el XXXV Congreso Argentino de Cardiología 2009, se mostró que la chance de sobrevida es de 95 por ciento en aquellos pacientes que ingresaron al centro asistencial dentro de las seis horas posteriores a la presentación de los síntomas.
No obstante, el cardiólogo comentó que aún así ?el mismo estudio indicó que hubo un 30 por ciento de los pacientes evaluados que no concurrió a la consulta hospitalaria dentro de las seis horas claves consideradas como la ?ventana terapéutica óptima??.
?En estos casos la mortalidad fue más alta y pudo llegar a duplicar o triplicar a los que entraron en correcta ventana. Un buen número de los pacientes no categorizan los síntomas por no tener antecedentes o bien porque suelen presentar cuadros atípicos, tales como dolores vinculados al aparato digestivo y/o musculares relacionados con los brazos o el dorso, que no son interpretados como de origen cardiovascular?, explicó el médico.

Cuándo actuar

Además, Medrano destacó que ?es importante saber que el dolor atípico puede ser de causa coronaria en un número significativo de casos?.
?En oportunidades, es el grupo familiar el que interpreta adecuadamente la gravedad de los síntomas induciendo al paciente a la consulta. Ante la presencia de dolor toráxico prolongado es fundamental actuar con rapidez y hacer la consulta médica, ya que esto permitirá determinar un diagnóstico rápido y ayudará a reducir la mortalidad global?, comentó el especialista.
Asimismo, puso de relieve que, en la actualidad, ?con el interrogatorio adecuado, examen físico, electrocardiograma y determinación de marcadores sanguíneos se puede confirmar o descartar con certeza la presencia de un infarto agudo de  miocardio?.
Medrano afirmó que en cuanto al sexo femenino ?sucede algo particular? ya que presentan ?un índice mayor de mortalidad que los hombres cuando la enfermedad se presenta?.
En ese sentido, contó que en algunas ocasiones ?puede estar asociado a la edad (10 años más que los hombres en el inicio de la enfermedad coronaria) o retrasos en el diagnóstico por no asociar los síntomas con la presencia de enfermedad y por esta misma causa reciben menos tratamiento de repercusión?.  (NA)*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario