La baja de las retenciones debería ser un “envión para resolver otros temas”, dijo el Topo Rodríguez

Luego de haber sido duramente criticado por funcionarios del gobierno nacional al proponer ésta medida, el Ministro de Asuntos Agrarios celebró la iniciativa

El ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, celebró la iniciativa del Gobierno nacional de bajar las retenciones a los productores de granos y deseó que la medida sea un “envión para resolver otros temas pendientes”. Cabe recordar que había propuesto lo mismo hace aproximadamente un año y por ello había recibido una dura embestida por parte de funcionarios kirchneristas, a punto tal que pidieron su renuncia.
Empero, el funcionario del Gobierno de Scioli se mostró conciliador pero satisfecho de saber que finalmente se decidió aquello que él había impulsado hace tiempo atrás, cuando recién asumía el cargo.

En diálogo con El Eco de Tandil, manifestó que el anuncio de devolver parte de las retenciones a pequeños y medianos productores de hasta 700 toneladas es “muy positivo”, ya que abarca a los productores de trigo, como así también a los de girasol, maíz y soja. La medida llegará a más de 42 mil productores.

En ese sentido, recordó que “hasta ahora había 2.500 millones de pesos que quedaban en manos del Estado, ahora van a volver a los pequeños y medianos productores, se va a reinvertir en maquinarias, en equipamiento, en consumo, en nuestros pequeños pueblos o ciudades del interior de la provincia y del país”.

Un envión

Pero remarcó que “esta medida debe servir de envión para ir resolviendo otros temas que son prioridad y que necesitan una respuesta”.

En ese marco, mencionó el hecho de institucionalizar el Fondo Nacional Lechero, “para que no lleguemos tarde cuando la situación les impide seguir produciendo y se cierran tambos”; avanzar en un seguro agrícola multirriesgo, un proyecto que “hoy está bastante dormido en el Congreso de la Nación y que permitía especialmente a los pequeños y medianos productores protegerse ante las inclemencias o las variaciones bruscas de la naturaleza, granizo, fuertes inundaciones, incendios forestales que derivan luego en destrucción de campos, y esto hay que financiarlo con esfuerzo público y privado”.

Por último, resaltó la importancia de “eliminar las trabas que impiden la exportación de trigo. No puede ser que nuestros pequeños productores trigueros todavía estén teniendo que caer al pie de cuatro o cinco grandes exportadoras a malvender sus cosechas, porque hay en Argentina posibilidad de exportar sin descuidar el mercado interno”.

Frente a este panorama, recordó que “hace un año venimos insistiendo en que había que ir en esa dirección pero deben seguir trabajando en los temas que están pendientes”.
En cuanto a las críticas que recibió antes de adoptar esta medida, con total tranquilidad expuso que “no tiene ningún efecto personal, el funcionario tiene la obligación de plantear los temas que corresponden y si se concretan, la obligación es ir por los que están pendientes, no quedarse dormido en los logros circunstanciales”.

“Respecto a quienes me pidieron la renuncia, yo sigo siendo igual de respetuoso que antes, ahora mucho más, y los invito a que miremos los temas que están pendientes para los pequeños y medianos productores del campo juntos”, lanzó.

Admitió que siempre fue “optimista” considerando que esta decisión en algún momento se iba a tomar, pero “lo que no podía era prometer lo que yo mismo no podía decidir, por eso lo planteé no sólo en público sino también frente a las autoridades del Gobierno nacional”.
En cuanto a la nueva actitud, sostuvo que “lo que se dijo públicamente fue que tuvo que ver con un cambio en la cotización de las comodities a nivel internacional, que afectaba muy particularmente la comercialización y el precio para los pequeños productores. Ese cambio yo ya lo vi hace un año atrás, por eso lo vine planteando desde hace tiempo. Ahora se tomó la decisión, bienvenida sea. Es oportuno que se haya concretado pero debe servir de impulso para trabajar los temas pendientes”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario