La Banda Municipal dará un concierto en los jardines del palacio con entrada gratis

La entrada será libre y gratuita, haciéndose extensiva la invitación a toda la comunidad para disfrutar de un gran concierto a cargo de este reconocido elenco municipal.

 

Repertorio especial

 

La Banda Municipal presentará su noveno concierto de fin de año, con un repertorio especial que incluirá música folclórica, argentina, navideña, un homenaje a Astor Piazzolla, cumbia colombiana, y música clásica adaptada especialmente para la banda: “Carmen” de Bizet.

De acuerdo con el director y arreglador de todos los temas que ejecuta la agrupación, Nicolás Tigri: “La idea es mostrar todos los espacios de la banda, la variedad y calidad de repertorio que la misma viene ejecutando a lo largo de estos años”.

 

El director

 

Nicolás Tigri comentó que con los músicos ensayan una vez a la semana y “se trabaja sobre los arreglos musicales que yo escribo, me encargo de que la música suene bien ensamblada y con matices”.

Los instrumentos que componen la banda son los de madera (saxos y clarinete), metal (trompeta y trombones), cuerdas (bajo eléctrico y guitarra eléctrica), piano eléctrico y batería.

Dice Tigri que “el trabajo de la banda, dentro y fuera de la ciudad, consiste en hacer conciertos en lugares cerrados como jardines, escuelas primarias y secundarias; en teatros, y todo lugar que preste las condiciones para que actúe la banda. También actuamos en actos, acompañando al Intendente en lugares cerrados o al aire libre”.

-¿Cómo les fue este año con los conciertos didácticos?

Nicolás Tigri: -El resultado fue muy bueno. Por ejemplo, en los jardines de infantes, los chicos de temprana edad se cruzan con una orquesta de vientos. Al no estar acostumbrados a ver una banda, quedan muy sorprendidos. De esa manera podemos mostrar lo hermoso que es tocar un instrumento.

-¿Qué expectativas de trabajo y crecimiento tiene con la banda?

-Las expectativas son muchas, el próximo año voy a cumplir nueve años como director y tengo más proyectos en mente que cuando empecé. La banda tiene un repertorio extenso. Pero este año, luego de venir ensayando con la banda tantos años, recién pude cumplir mi sueño de tocar música clásica.

-¿Cómo hace el proceso de selección de los músicos que integran la agrupación?

-Los músicos que han entrado desde que yo ingresé como director han sido elección mía. Siempre invito a músicos a que vengan a leer las partituras en algún ensayo y, a medida que los escucho, voy viendo quién reúne las condiciones para poder entrar como músico el día que sale una vacante.

-¿Qué proyectos tienen pensados desarrollar?

-Hacer música clásica, hacer la mayor cantidad de conciertos posibles dentro y fuera de la ciudad.

-¿Cómo se siente de poder dirigir esta banda?

-En lo personal, me siento muy afortunado de tener esta oportunidad, porque en estos últimos años ha sido una escuela para mí, he aprendido mucho y me ha obligado a estudiar, a dedicarle muchas horas de trabajo, a escribir cada una de esas partituras que mis compañeros interpretan. Sé que voy por un buen camino y que tengo la suerte y el gran compromiso de dirigir la tan querida Banda Municipal de Música.

 

Integrantes

Coie Granato en guitarra (ex director de dicha agrupación), Mario Alba en bajo, Juan Orbaiceta en piano, David Soldavini en batería, Sebastián Calvano y Laura Ravioli en trompeta; Nelson Castro, Carlota Rodríguez y Francisco Alvarez en trombón; Ricardo Viñas, Gustavo Elgadab y Miriam Petersen en saxo tenor; Sara Vicente, Soledad Baniles y José Breit en saxo alto; Fabián Bullotti en saxo soprano, Gabriel Domínguez en clarinete, y Nicolás Tigri en dirección y arreglos. Músico invitado: Esteban Romay en saxo tenor.

 

Sobre la Banda Municipal

Su formación data del año 1888, cuando durante la gestión del intendente Pedro Duffau se dieron los primeros pasos para gestar la formación de este elenco estable municipal.

El maestro de música Isaías Orbe, llegado a Tandil en 1935, formador de destacadas orquestas, fue quien, a instancias de la recientemente creada Escuela Municipal de Música, concretó la obra de una Banda Infantil de Música con 47 miembros, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 14 años, acompañado por otro Aníbal Machini.

En la época del centenario de Tandil (1923), la Banda Municipal de Música fue dirigida por los maestros Cayetano Durazzo y Juan Nielsen. Fue disuelta por razones económicas y se volvió a crear en 1931 bajo la dirección del maestro Constantino Basanta. Luego de esta etapa y tras un período de inactividad, con la creación de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Isaías Orbe, se inició en 1940 una nueva etapa destinada a la formación de músicos para dicho organismo.

A partir de 1951 quedó al frente de la Banda Municipal de Música el maestro Juan Honorato hasta que, en 1969, esta formación musical, bajo la coordinación del maestro Roberto Coria, inició la etapa de la creación de una Banda Sinfónica.

Desde 1972, dirigieron la banda los siguientes maestros: Tomás Sellanes, Eduardo Gogna, José Luis Capel, José Granato y desde 2006 a la actualidad, Nicolás Tigri.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario