La biblioteca Paula Albarracín de Sarmiento necesita una ampliación de sus instalaciones

Están atendiendo demandas que exceden a lo puramente bibliográfico, y aseguran que necesitan de la ayuda de distintas esferas de lo local porque el espacio con que cuentan ya no les alcanza para asistir a la gran cantidad de personas que llegan a las puertas de la institución.
-¿Cómo comenzaron este año las actividades en la biblioteca?
Sonia Noguera: -Este año se están dictando los talleres que se habían planificado. Comenzamos con los nuevos talleres de Anses que dictan alumnos de la Unicén y que son para jubilados y pensionados y totalmente gratuitos. Hay de computación, historia, memoria, arte, teatro, comunicación y periodismo. La idea era dar un servicio para algunas personas que no estábamos pudiendo atender, que eran los adultos mayores.
-¿Tiene buena asistencia esta propuesta?
Sonia Noguera: -Sí, y se siguen recibiendo inscripciones.
Mary Sánchez: -Sí, sobre todo el taller de memoria, el de teatro y computación. En computación tenemos tanta demanda que habrá que desdoblar los cursos. La gente mayor está muy entusiasmada por aprender informática, imaginate que las primeras personas que entraron ya están leyendo el diario por Internet.
-¿Para niños continúan las propuestas habituales?
Sonia Noguera: -Seguimos con apoyo escolar a través del Programa Barriadas. También habrá taller de plástica, fútbol infantil, guitarra y folclore, teatro y computación. Todas las actividades son gratuitas y hay buena asistencia.
-¿Qué está pasando con lo que respecta estrictamente a biblioteca, a libros?
Sonia Noguera: -Continuamos con la compra regularmente. En la Feria del Libro el 7, 8 y 9 de mayo se hizo la compra anual. Pero ya no tenemos dónde poner los libros. Lo que hago con el material es ir seleccionándolo. Si está repetido se dona a otras bibliotecas.
Mary Sánchez: -Tenemos material muy bueno que está en cajas.

Atender demandas
-¿Por qué los chicos de la escuela están teniendo clases en la biblioteca?
Sonia Noguera: -Acá están dictando clases porque en la escuela no tienen espacio físico. Es hasta que se termine el nuevo edificio, de manera que les prestamos el lugar para que puedan tener clases… es la mitad de la escuela.
Mary Sánchez: -Es por eso que en la mañana ya no trabajamos en la biblioteca, porque ellos ocupan todas las instalaciones. Esto nos demuestra que los problemas de espacio se están acrecentando cada vez más. La Sociedad de Fomento tiene sus actividades en las que no podemos interferir, entonces necesitamos nuestro propio espacio, que nos dé lugar a atender a todos esos chicos que están en la calle, que hacen daño, cosas que no corresponden.
-¿Cómo están manejando los problemas propios de espacio que tiene la biblioteca?
Azucena Martínez: -Se sigue trabajando desde la comisión con la ampliación de la biblioteca que se está haciendo detrás. Por eso siempre estamos haciendo hincapié en lo importante que es la colaboración de todo el mundo para cada uno de los emprendimientos. Si bien sabemos que la biblioteca tiene poca capacidad para albergar a la cantidad de chicos que vienen, porque el barrio está creciendo, falta poco para que se termine la escuela que se está haciendo.
Mary Sánchez: -Lo que nos queda de la ampliación es lo más importante, el techo… y por la inflación que hay, se complica. Estamos enviando cartas a todas las autoridades, pero no hemos tenido contestación. Es una pena, porque teniendo el entretecho, es más fácil seguir. En total son 20 mil pesos lo que estamos necesitando y, a medida que pasa el tiempo, ese valor se va incrementando. Esto hay que hacerlo bien, porque son más de cien personas las que estarán bajo ese techo y necesitamos seguridad. Además, hay que tener en cuenta que tenemos que hacer tres baños…

Otras actividades
-¿Qué actividades extra plantean para este año?
Azucena Martínez: -Se viene el Locro de la Amistad que es el 18 de julio, tendremos el aniversario para lo que necesitamos colaboración, que la gente no falte.
Sonia Noguera: -El locro es el evento anual de la biblioteca y más allá de recaudar fondos, es un momento para compartir con amigos, muy tradicional de la institución.
Mary Sánchez: -El Día del Maestro queremos colocar la piedra fundamental de la biblioteca, que es una acción que hemos postergado y queremos que siga en pie para cuando nosotros ya no estemos.
-Martín, seguís con la propuesta deportiva…
Martín Sánchez: -Sí, se está trabajando con chicos de cuatro a diez años en la escuelita de fútbol. Esos chicos participan en un torneo que lo organiza la Asociación Pre Infantil de Fútbol de Tandil de la que somos parte.
En la escuelita se está trabajando en conjunto con el CEF 42, y con nosotros colabora el profesor Pablo Palavecino.
También se está armando un proyecto de deportes para adolescentes que se basa en capacitación, para que los chicos puedan continuar con la escuelita y generando proyectos desde la institución. Eso lo está llevando adelante el profesor Lautaro Llano.
Además, hay un grupo de fútbol femenino, de chicas de 11 a 15 años que quieren participar con los varones de los Torneos Bonaerenses.
Mary Sánchez: -Tenemos que destacar que se ha formado una subcomisión de padres que está colaborando mucho y que, como único objetivo, trabajan por el bienestar de sus hijos para que tengan un deporte y que los chicos estén bien y la pasen bien. Por ejemplo, hace poco hicieron un bingo y con lo recaudado van a comprar las camperas.

Por consultas, llamar al 45-3370 o al 155-647524 de 16 a 20 o escribir a bpalbarracin@yahoo.com.ar

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario