La cantidad de incendios de pastos y forestales se redujo considerablemente respecto al año pasado

El jefe del cuartel central de Bomberos, Ramón García, explicó que por lo general, los siniestros se originan porque la gente realiza fogatas en lugares inadecuados o prenden basura a veces “en forma intencional y otras por negligencia”. No obstante, remarcó que este año “esas actitudes se han dado muy poco y los casos que se presentaron se pudieron controlar rápidamente, así que interpretamos que las campañas han dado un resultado bastante óptimo”.

“El verano se inició con una cantidad considerablemente menor de incendios de pastizales que el año pasado. Eso puede ser atribuible, por una parte a las condiciones climáticas y, por otro, a una mayor concientización de los propietarios de los lotes para cortar el pasto, a la vez que al trabajo de prevención realizado por el Municipio y otras instituciones”, indicó.
Asimismo, sostuvo que también “tienen mucho que ver las condiciones meteorológicas, el clima. Hubo días frescos a mitad de enero, cosa que no es muy común. Ha llovido con bastante frecuencia, eso posibilita que los pastizales estén verdes y cada vez que hay alguna combustión en los cerros se pueda manejar dentro de todo con una relativa facilidad”.
En tanto, consideró que “en realidad los lugares que se han incendiado este año son los mismos que en años anteriores pero no hemos tenido tanta cantidad de baldíos, que antes eran bastante frecuentes. Por ahora no ha ocurrido, principalmente los de mayor cantidad de hectáreas afectadas fueron en los cerros”.

Prevención

A su turno, el director de Defensa Civil y Asistencia a la Víctima, Pablo Esquivel, coincidió con esta estadística y afirmó que “el año pasado los primeros días de diciembre tuvimos unos incendios importantes y enero los primeros días también, fue complicado. Los que tuvimos hasta ahora no fueron de la misma magnitud que el año pasado”.
A su vez, señaló que fueron menos en cantidad pero, además, en cantidad de hectáreas afectadas.
“Empezamos a trabajar a mediados del año pasado con diferentes instituciones y organismos para ver de qué forma se podía empezar a prevenir y trabajar en conjunto. El comienzo de esto fue el plan Cuidemos Nuestros Barrios, que se viene haciendo todos los años, para trabajar en aquellos pastizales que son peligrosos, más allá de que por tormentas y las lluvias que tuvimos todo el año, los pastizales crecieron mucho”, manifestó.
Y añadió que “independientemente de eso se hizo un importante trabajo de coordinación no sólo con las áreas municipales, sino también con Bomberos de Tandil y de Vela, también con el Ejército y la Fuerza Aérea, intervino la Cruz Roja, y a su vez la gente de Vela y Gardey”.

La responsabilidad

En cuanto al compromiso ciudadano, consideró que “hay de todo un poco, gente que está muy comprometida y corta el pasto de lotes que tienen y no los están utilizando, y otros que efectivamente no hacen nada”.
“Por eso es que nosotros en la página de Facebook que creamos para crear conciencia de la gente posteamos también las ordenanzas existentes a nivel municipal, no sólo para los propietarios sino también para los que están comercializando este tipo de lotes, que los tienen que mantener en condiciones porque es obligación de ellos”, indicó.
Aprovechó la oportunidad para solicitar que los ciudadanos tomen conciencia que deben mantener en condiciones los terrenos baldíos, y que es recomendable tener un “cortafuegos cercano a la propiedad para evitar que se transforme en un incendio de interfase, es decir que corra riesgo la propiedad en sí misma”.
“Es un espacio de una cierta cantidad de metros como para que en el caso de producirse el incendio, por lo menos no se siga propagando, y que sirva no solamente para evitar que la propiedad no corra riesgo sino también para que las personas que ingresen a apagarlo tengan espacio suficiente como para poder trabajar”, precisó.
Y aclaró que si bien realizaron “un trabajo muy fuerte con la Dirección de Espacios Verdes Públicos y con la Dirección de Servicios, es imposible llegar a todas partes porque hay muchos lotes en estas condiciones. Vamos a seguir trabajando durante 2015 para mejorar esta situación. Por eso se apela a la conciencia de los propietarios, que son los que tienen la obligación de limpiarlos”.

Medidas de prevención
Esquivel recordó las medidas básicas de prevención de incendios: apagar las fogatas, no tirar colillas de cigarrillos, no producir quema de basura, no arrojar objetos como latas, vidrios, u otros objetos que puedan generar incendios por la refracción solar, podar ramas de los arboles como para que si se incendia el pasto no se propague.
Para mayor información se puede ingresar a la página de Facebook: campaña de prevención de incendios temporada 2014, 2015.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario