La Cicop iniciará hoy el paro y en asamblea analizarán la propuesta del Ejecutivo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciará hoy su octava jornada de paro en cinco semanas de protesta en el marco de un viejo reclamo por reconocimiento como gremio minoritario por parte del Ejecutivo.

En paralelo, en las primeras horas los afiliados se reunirán en asamblea para definir una postura en torno a la propuesta que este martes temprano por la tarde elevó el Gobierno comunal en un intento por evitar la medida de fuerza de hoy.

Si bien la discusión del documento estaba previsto para ayer, una serie de situaciones obligó a posponer un día la convocatoria. Así, con la huelga en marcha, discutirán los cuatro puntos del ofrecimiento que incluye la decisión de generar un espacio de trabajo para discutir cuestiones vinculadas a la carrera hospitalaria y al sistema de salud; el compromiso de acompañar las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que defina la disputa por la representación; mientras que establece que los descuentos por los días de huelga se harán efectivos en los meses en que perciban los retroactivos y que la aceptación es de carácter “integral” y no parcial.

En caso de aceptarlo, los profesionales dejarían sin efecto la medida. “El paro empieza, lo que no sabemos es si termina”, definió la titular de Cicop, Mabel Brindo.

 

Escenario actual

 

Sin grandes novedades, repasó el estado actual de la protesta y el modo en que se desarrollará la actividad prevista para hoy.

En primer lugar contextualizó que hacia comienzos de la semana la comisión directiva recibió una oferta comunicada en forma verbal, la cual “estábamos dispuestos a aceptarla”. Al solicitarla por escrito la versión plasmada en el documento finalmente entregado difirió de la inicial, según marcó.

De todos modos se convocó a una asamblea para el jueves. Sin embargo el feriado del 25 de Mayo y la alta demanda en el sistema de salud no permitió hacer extensivo el llamado a la totalidad de los profesionales de la salud afiliados. “Estaban todos atorados en los consultorios máxime que aumenta la demanda sabiendo que al día siguiente va a haber un paro”, agregó, circunstancia que obligó a la conducción a pasar a un cuarto intermedio para hoy. Entonces, “si bien no estaban contentos con la oferta como venía, no logramos juntarnos en un mismo momento”.

De todos modos insistió en que la medida de fuerza para esta jornada “está vigente” y ratificó que “la asamblea será lo primero que haremos a la mañana” para resolver las próximas acciones. En efecto si la mayoría decide aceptar “el paro se levanta”.

Brindo evitó adelantarse a las conclusiones pero estimó que hay profesionales que le transmitieron su disconformidad en torno a la propuesta y marcó como aspectos que podrían influir la “demanda epidemiológica de la población” propia de esta época del año, que “también es importante y juega un rol muy fuerte aunque también estamos plenamente convencidos que la responsabilidad de acercar para negociar la tiene el Municipio”.

 

La oferta

 

Como se informó en estas páginas el Ejecutivo elevó este martes una propuesta “atento a las últimas reuniones mantenidas en relación a la no prestación de tareas normales, regulares y habituales por parte de los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública”.

En el primer punto establece el “levantamiento inmediato de las medidas de fuerza en curso, retomando las tareas habituales del personal profesional del Sistema Integrado de Salud Pública”.

En segundo lugar, y haciendo referencia a la nota entregada el martes de la semana pasada, el Ejecutivo “se compromete a generar un espacio de diálogo con reuniones de trabajo para discutir las modificaciones que oportunamente pudieran producirse, pero fijando la intención de mantener los conceptos básicos fundamentales que se establecieron con la creación de la carrera”.

Luego, en el tercer punto, la propuesta indica que el Municipio “impulsará gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de determinar la representación gremial mediante un pedido de encuadre sindical con relación a las diferencias de representación vigente con los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública”.

Y por último expresa que “los descuentos por los días no laborados se posponen para cuando se abonen, en agosto y septiembre de este año, los retroactivos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2016”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario