La Cuenca Lechera ve con buenos ojos que Macri haya reconocido severas dificultades en el sector

Desde la Cuenca Lechera Mar y Sierras destacaron el hecho de que el presidente Mauricio Macri haya reconocido la difícil situación que atraviesa el sector, lo cual consideraron como un primer paso para tomar medidas que tiendan a buscarle una solución al problema.

El presidente de la entidad, Alejandro Stefano, destacó “el reconocimiento que ha habido en la Sociedad Rural, por parte tanto del ministro como de Macri, por tratar de solucionar lo que es un problema en el campo, que es la lechería. Eso es lo que han dicho”.

En lo que respecta a medidas concretas, señaló que “hasta ahora lo único que sé es que se reunió hace uno o dos días el ministro con el supermercadismo y se reunirán en estos días con las fábricas de leche”.

En ese marco, puntualizó que desde el Gobierno “proponen como una medida transitoria de salida que los productores puedan cobrar 5 pesos, por lo menos, por los próximos meses de este año, y eso saldría de un fideicomiso que estaría dentro de la cadena y se lo sacarían al supermercadismo y las fábricas”.

“Habían hablado de un peso con cincuenta pero aparentemente sería un peso (por litro de leche). Qué arreglos harán para que les digan que sí a eso, no sé”, admitió.

Pero adelantó que “aparentemente el supermercadismo ya estaría de acuerdo y faltaría el arreglo con las fábricas, mientras tanto no hay ningún tipo de comunicado de parte del ministerio ni de la subsecretaría para con nosotros los tamberos”.

En ese marco, aseguró que por el momento continúan cobrando el litro de leche casi al mismo precio, que es entre 3,85 y 4,15.

Respecto a los costos, explicó que “está dado por el Inta, y está entre 5,20 y 5,50. Se va modificando con el correr de los meses, fundamentalmente debido a la inflación y a que no han parado de subir los insumos, principalmente el maíz”.

“No sería un
mal precio”

Si bien consideró que nunca va a llegar el precio a cubrir la “necesidad real en la que uno puede llegar a ganar dinero”, en la situación “en la que está el país y en la que estábamos nosotros hace 4 meses, si podemos lograr un precio como ese en una época donde normalmente los precios bajan por el exceso de oferta, que es la primavera, no sería un mal precio en principio”.

“Uno podría ir aguantando, pero todo esto va a depender exclusivamente de otras variables, y básicamente de los granos, para que no nos aumente el principal insumo que es el alimento balanceado”, analizó.

En ese sentido, “está en juego el maíz que ahora empezó a bajar un poco pero se había disparado, había llegado a más de 3 mil pesos”.

Medidas de fuerza

En cuanto a las próximas medidas de fuerza del sector, destacó las que se van a llevar adelante en Santa Fe, donde en dos ciudades se va a regalar leche en la ruta.

“Van a ser medidas importantes porque son lugares de mucha producción y de muchos tamberos, lo ha organizado la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe. A nivel local nosotros adherimos totalmente a esta manifestación”, expuso.
Pero argumentó que “nosotros no estamos organizados como para hacer esto de un día para el otro, esto se hace previamente con charlas, con organización, y fuimos los primeros que lo hicimos hace 45, 60 días. Sí estamos pensando en medidas de impacto pero de otra naturaleza, no ya en regalo de leche”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario