La designación de David Tifner fue bien recibida por distintos actores políticos de la ciudad

Con la asunción del comisario inspector David Tifner, el Gobierno comunal volvió a contar con un hombre con experiencia policial y de confianza para trabajar en la seguridad desde Protección Ciudadana.

Finalmente el hombre que Lunghi quería se sumó a un área que requiere mucha prevención del delito y coordinación entre las distintas fuerzas policiales, para obtener los resultados deseados de disminuir los hechos delictivos que se suceden desde hace un tiempo.

La llegada de Tifner fue bien recibida por distintos actores políticos de la ciudad, que dejaron su impresión ante la consulta formulada desde El Eco de Tandil.

La concejal por el bloque Justicialista Corina Alexander expresó que “me enteré por el Diario ya que nadie nos informó de la asunción, aunque no tienen porque hacerlo. Nosotros en el Concejo Deliberante, excepto los radicales por una cuestión de gobierno, no sabíamos que había asumido Tifner”.

En cuanto a la elección realizada para el cargo de subsecretario de Protección Ciudadana dijo que “me estaré comunicando con él para saber cuál es la función que realizará. Lo primero que tendría que hacer es una tarea de conexión y operativa porque la Secretaría de Protección Ciudadana está con un faltante en cuanto a la resolución de problemas. Si cumple esa función me parece que puede ser importante de enlace con la policía y hacia adentro en lo institucional”.

Destacó que le parece importante que Tifner conozca como es el funcionamiento de la policía y señaló que “lo que está faltando es que cuando los vecinos llaman desesperadamente alguien tiene que poner en marcha todo el dispositivo de seguridad. Pero no tiene que ser la policía la que termine resolviendo sin ninguna conexión con el Ejecutivo. Entiendo que es un enlace fundamental, para eso creamos una Secretaría de Protección Ciudadana, para anticiparnos a situaciones graves”.

En La Movediza

Alexander también se refirió a lo que acontece en este último tiempo en el barrio La Movediza, donde se han registrados distintos enfrentamientos entre bandas y éstos con los uniformados.

Dijo que “estuve reunida con gente de La Movediza y realmente es grave lo que está pasando”. A modo de ejemplo comentó que “salí de una casa y veo a un hombre caminando por la calle con una escopeta, mirando para todos lados, como marcándole a alguien el territorio. Esto me parece gravísimo y debería ser trabajo de la comisaría Segunda por corresponder jurisdicción coordinado con el Municipio, dado que es el área donde se están registrando los mayores asaltos, robos y situaciones de violencia”.

“La gente-dijo-está asustada, se siente abandonada y está preocupada, además entienden que en lo que es el barrio son dos o tres los puntos de conflicto que hay que resolver. La mayoría de los vecinos de La Movediza son personas trabajadoras, entonces se ven obligados a estar dentro de su vivienda sin la posibilidad de seguridad, de contar con una alarma o rejas porque todo lo hacen con mucho esfuerzo”.

Por último expresó que “le mandé una carta al Intendente porque entiendo que los funcionarios de alto rango de la Secretaría de Protección Ciudadana y de Desarrollo Social tienen que ir a La Movediza, sentarse en el CIC y actuar hasta que puedan terminar de ordenar lo que está pasando. La Movediza es un lugar que creció muy desordenadamente y también tenemos responsabilidades preventivas antes que llegue la policía, porque cuando llegan alteran mucho más las situaciones de violencia en este momento. Hay que ordenar un operativo y constituirse. A Tifner le toca un lugar de resolución de problemas, veremos cómo cumple su función”.

Una decisión
muy respetable

María Eugenia Poumé, concejal del bloque del Frente para la Victoria, fue otra de las personas consultadas sobre la designación como subsecretario de Protección Ciudadana de David Tifner.

Analizó que “lo tomé muy bien, la elección que ha realizado el Intendente de acuerdo al perfil que quiere para la Secretaría de Protección Ciudadana. Me parece muy bien que hayan puesto a un policía y seguramente se mantendrá la estructura de quien es más político como Atilio Della Maggiora y un personal policial que realizará las tareas propias que tienen que ver con la prevención. Creo que se habrá pensando así y es una decisión muy respetable y le deseamos el mejor cumplimiento de sus funciones. Creemos y confiamos en las personas elegidas, después el día que le tengamos que hacer alguna crítica la haremos”.

Remarcó que “José Denisio será una persona que se extrañará mucho porque a pesar de las diferencias que pudiéramos tener, era una gran persona, muy atenta y que estaba a disposición de la gente. Es un desafío muy grande que tiene Tifner y esperemos que lo pueda desempeñar de la mejor manera”.

Barrios

La máxima preocupación por estos días pasa por los hechos delictivos y de violencia que ocurren en los barrios periféricos de la ciudad. Al respecto dijo que “hay muchos problemas en los barrios que antes no ocurrían y seguramente Tifner deberá tener una participación muy activa y un trabajo arduo. Nosotros vamos a apoyar en todo porque lo que queremos es un Tandil seguro y con la mejor calidad de vida”.

Aseguró que “me preocupa mucho la situación que tenemos en los barrios como La Movediza, Las Tunitas, Villa Aguirre. Hay muchos actos de inseguridad que se dan de pobres contra pobres y por ahí ni siquiera hacen las denuncias. Hay hechos que pueden ser prevenibles y dentro de Protección Ciudadana hay una Secretaría que tiene que ver con el trabajo social que está Rubén Diéguez a cargo y me parece que tiene que tener un rol fundamental para prevenir”.

Prevención

Continuó señalando que “todos quienes trabajan con la situación de seguridad e inseguridad conocen la situación de muchas familias muy vulnerables y vulneradas, donde hay historias muy difíciles. Hay que trabajar muy fuerte desde lo social y para prevenir hechos que después todos lamentamos”.

A modo de ejemplo sostuvo que “lo que sucedió con los denominados ‘playeritos’ todos sabían quiénes eran, pero nadie había ido a sus casas ni actuaba el servicio Local, Zonal ni Desarrollo Social. Además de actuar cuando ocurre un hecho, lo más importante es prevenir. Creo que el Municipio está dotado con personas capacitadas, con muchos recursos económicos y humanos para hacerlo”.

Manifestó que “tengo la esperanza que la labor de Tifner sea excelente y se ponga desde el Municipio todo el esfuerzo necesario para estar en la prevención de los barrios. Mucha presencia policial no es la solución, esperamos ver operadores y asistentes sociales y gente que pueda actuar antes que los hechos sucedan. Hay que ayudar a los barrios porque cuando hay crisis económica aumentan los hechos de inseguridad”.

La bienvenida en el Foro de Seguridad

Otro de los sectores que están preocupados por la inseguridad reinante en la ciudad, con robos a cualquier hora del día, es el Foro de Seguridad. El presidente Alejandro Tiscornia dejó su impresión sobre el reciente nombramiento de David Tifner como subsecretario.

“La determinación que han tomado realmente me parece muy acertada, porque es una persona que ya conoce lo que es Tandil dado que estuvo en tres cargos distintos como responsable de la comisaría Primera, a cargo de la Jefatura Distrital y de la Jefatura Departamental. Es decir conoce a la perfección todo lo que es la ciudad, por lo que me parece la persona más capacitada”, señaló.

Sostuvo que “por otro lado siendo de la fuerza policial, creo que es el mejor destino para el cargo de Subsecretario. Además todas las referencias que tengo de mis compañeros del Foro de Seguridad son excelentes y me han hablado muy bien de Tifner”.

Si bien Tiscornia estuvo presente en el momento que se produjo la asunción en el cargo, señaló que “en la próxima reunión del Foro lo vamos a invitar para darle formalmente la bienvenida”.

Para el presidente del Foro “la situación reinante amerita que se dedique de lleno y en forma inmediata a todos los problemas inherentes a los hechos de inseguridad que estamos atravesando. Lo que Tifner debe hacer en esta primera etapa es relacionarse con todas las fuerzas policiales, ver bien la situación en la que están trabajando y cómo lo están haciendo y ponerse a disposición desde la función política para apoyar y tratar junto con la policía de empezar a dar las respuestas que necesita la ciudad”.

También hizo mención a lo que sucede en La Movediza al decir que “me preocupa mucho la situación, pero la solución no está en más policías o militarizar cada vez más la zona. Hay que atacar problemas más de fondos y tratar rápidamente de llegar a una solución”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario