La doctora Paula Martínez recibió el primer premio de la UBA en Divulgación Científica Rubro Diario

La profesional, que vive desde hace muchos años en Tandil, nos tiene acostumbrados a premios y reconocimientos tanto a nivel local como nacional. En esta oportunidad obtuvo el Premio UBA en Divulgación Científica Rubro Radio. El Eco de Tandil dialogó con ella.

-¿En qué consiste el premio?
-Es un reconocimiento institucional y académico a aquellos medios y periodistas que se comprometen con la divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación. Es de carácter anual y no monetario, sino simbólico. En cada categoría (Radio-TV-Gráfica-Internet, estas a su vez se dividen en Educativo y Divulgación Científica) se entregan tres distinciones: un primer premio, que consistente en una placa, y dos menciones.
-Ya había sido reconocida.
-Me habían premiado con segundas menciones en 2011, 2012 y el año pasado pero esta es la primera vez que me distinguen con un primer premio, así que, estoy orgullosa y contenta, muy contenta.
-¿Qué significa este premio?
-Por un lado yo soy médica egresada de la UBA, imagínese lo que significa para mí esa Universidad. Allí hice mi carrera como médica y por otro lado este año fue muy difícil para Diga 33 porque falleció mi operador técnico y coequiper del programa a fines de mayo (N.R.: Rubén Chialva). Yo venía de las Termas de Río Hondo de la Nominación de los Premios Martín Fierro y cuando volví sucedió esto, el silencio menos esperado.
-¿Pensó en dejar Diga 33?
-No. Decidí continuar porque sabía que él amaba este programa, tuve todo el apoyo de la radio, Jorge Deliso y su familia, pero lo empecé a hacer y apenas ponían la música me quebraba. No lo hago más, pensé. Sola no puedo, dije. Necesito una voz masculina, se van a cansar de escuchar mi voz.
-¿Y qué pasó?
-Tuve la ayuda de colegas como el doctor Marcelo Brizio, gesto que valoro muchísimo y el doctor Jorge Thomas, este último, aparte, es mi marido (risas). Ellos me acompañaron en la radio, siempre que las circunstancias lo permitieron, ya que como se sabe el médico no es dueño de su tiempo.
-Y se sintió acompañada… volvía a despegar.
La compañía de ellos fue fundamental, yo sé que hicieron un gran esfuerzo por los tiempos locos que tenemos los médicos, de llegar corriendo a todos lados y se los agradezco. También me brindaron ayuda otros colegas que aún por razones de tiempo no pudieron venir, pero ya van a estar en el programa.

Sentirse como en casa

-¿El formato del programa es el mismo?
-Sí, básicamente, sí. Lo fui adaptando, a veces estuve sola, a veces con alguno de ellos, inventando bloques nuevos, jugando mucho con los sonidos especiales, marcando mucho el tiempo con la música, por ejemplo el que mandé tiene en una parte la historia de la hipertensión y cuando hablo de la época de los egipcios pongo su música y así a medida que cambian las épocas con la historia, cambia la música. Me divierte mucho eso.
-¿Cómo se lleva en la radio con su marido?
-El es médico hemodinamista, creo que me llevo mejor en la radio que en mi casa, no sé, pero me llevo muy bien (risas). Es muy divertido, sabe mucho de todo, como el doctor Brizio, pero con Jorge tengo que tener cuidado de no caer en temas domésticos, trato de tratarlo de usted, pero a veces terminamos hablando de temas como que ya es hora de que cambiemos el colchón de casa y eso es lo que tenemos que evitar, si no más que en la radio parece que estuviéramos tomando un café en nuestra cocina (risas), tenemos que separar el matrimonio de la entrevista radial.
-Usted no es de Tandil pero con su familia adoptaron la ciudad ¿Este premio se lo trajo como una vecina más?
-Claro que sí. Fui representando a Tandil y me siento orgullosa de haberme traído este premio a esta hermosa y querida ciudad que nos cobijó como familia.
-¿Cómo cierra la nota?
-Contando que el premio lo voy a ir buscar el lunes 5 de diciembre a un centro cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Perfil

Paula Martínez es médica nefróloga, periodista médica. Trabaja en la Nueva Clínica Chacabuco y en la del Corazón, en el Centro Privado de Diálisis de Tandil y en la empresa de internación domiciliaria Dar Salud.
Su programa de radio por la 102.9 FM, Diga 33, sale los miércoles de 14 a 15.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario