La Escuela Especial 501 cumple cincuenta años al servicio de la comunidad de Tandil

La Escuela de Educación Especial 501 celebra hoy sus 50 años como institución educativa al servicio de la comunidad, con un acto frente al edificio del establecimiento, al que son invitados todos aquellos que fueron parte de su formación y desarrollo.
También trasladaron la convocatoria a la sociedad en general, que acompañó a la institución y que estuvo cada vez que se necesitó de su colaboración.
En esta ocasión, se trata de un aniversario que los encuentra en un edificio que no está a la altura de las circunstancias, ya que presenta barreras arquitectónicas significativas, tales como escaleras, puertas y espacios muy pequeños, que no se adecuan a las necesidades educativas.
Esta institución nació el 29 de septiembre de 1958 con el propósito, inicialmente, de alojar a niños de padres con tuberculosis para alejarlos de posibles contagios, bajo la denominación de ?Escuela en Preventorio?. Luego, y teniendo de base que los chicos pasaban mucho tiempo adentro para garantizar su salud física, surgió la necesidad de crear un lugar para que los internos tuvieran educación. De esta manera, se constituyó la primera escuela especial de Tandil.

El sueño del
nuevo edificio

La situación edilicia con la que se llega a este aniversario es muy crítica. El inmueble donde funciona la escuela antes era una pensión, con lo cual las instalaciones no tienen ninguna adaptación que se adecue a las necesidades de los chicos del establecimiento.
Cristina Montolivo, protesorera de la asociación cooperadora y docente, sostuvo que ?este año fue muy difícil, tuvimos que pintar el frente porque no podíamos seguir así. Por suerte, conseguimos que la VI Brigada Aérea nos pintara toda la fachada, lo que nos permite realizar allí el festejo?.
Por su parte, y haciendo alusión a la situación edilicia, Cristina Tierno, secretaria de la cooperadora, manifestó que ?hace mucho tiempo que la escuela está para renovarse. Este aniversario nos encuentra en un año muy difícil en cuanto al edificio. Tenemos el sueño del nuevo establecimiento para estos chicos que se lo merecen, porque hay niños que están impedidos físicamente y el lugar no está acondicionado para eso. Vinimos en el ?71 y la hemos reformado y arreglado muchísimo, pero nunca pudo cumplir las funciones que debe cumplir?.

Balance de
los 50 años

Stella Maris Vitoria, vicepresidenta de la asociación, resaltó la colaboración recibida en estas cinco décadas y dijo que ?en estos últimos años, hubo mucho compromiso sociocomunitario. Esta escuela creció en base al aporte de la gente, al compromiso de instituciones y a la contribución de toda la comunidad educativa. Se ha hecho una gran obra, que a veces la sociedad no puede ver y que ha sido silenciosa pero importante?.
Por otro lado, Tierno agregó que ?la escuela fue creciendo continuamente y lo sigue haciendo. Hoy tenemos una matrícula de alrededor de 160 alumnos y un gran número de niños integrados en todos los niveles de la ciudad, que es nuestro orgullo?.

El aporte de 501 para la
integración de los chicos

Uno de los principales objetivos que la escuela ha tratado de cumplir es que los chicos que concurren puedan integrarse a la sociedad, ya sea en el ámbito laboral como en cada aspecto de la vida, ayudando en el desenvolvimiento del individuo.
En cuanto a esto, Vitoria señaló que ?la institución se extendió a la comunidad porque es la única escuela que hay en estas especialidades, tanto para sordos, como para los que sufren trastornos emocionales, disminuidos visuales, o personas con impedimentos motrices. Desde hace varios años comenzó a abrirse a la comunidad. Hacia eso se encamina la integración y la rehabilitación: a que el sujeto sea útil a la sociedad y que encuentre un espacio laboral adecuado a sus capacidades?.
En igual sentido, Tierno agregó desde su perspectiva que ?la idea es hacer que este niño especial pueda vivir lo más tranquilo posible. Integrarlo a la sociedad, para que tenga, fundamentalmente, un futuro. Y que puedan hacer la vida lo más normal posible, respetando y aceptando sus diferencias?.

La fiesta

Hoy, a partir de las 14, se realizará un acto frente al edificio del establecimiento educativo, sito en Avellaneda 864, en el que se cortará la avenida para el normal desarrollo del evento y la seguridad de los que asistan.
?La idea es invitar y agradecerles a todos lo que, por una razón o por otra, hicieron posible que podamos llegar a estos 50 años. Esperamos a todos lo que quieran acercarse para festejar estos años de vida que estamos muy felices de cumplir?, concluyó la presidenta de la cooperadora, Haydee Delgado de López.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario