La firma a cargo de las obras en la Escuela 56 quebró

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 56, ubicada en Lavalle y Movediza, volvió a encontrar un nuevo obstáculo en el camino por la concreción de las obras de mejoras de la infraestructura, cuyos inconvenientes obligaron hacia fines del año pasado a suspender las clases.

Lo cierto es que, en medio del reclamo que se cristalizó en estas páginas, ayer por la mañana el Consejo Escolar recibió una noticia que cambió radicalmente el panorama. El presidente de la entidad educativa, Oscar Matropierro, confirmó a este Diario la novedad: “A las 8.10 (de ayer) nos comunicamos con el contratista y nos dijo que la empresa quebró”.

La determinación cambió lo que las partes habían convenido sobre el final de la semana pasada, que daba cuenta del compromiso de retomar las tareas en la víspera para culminar el proyecto en unos días más.

Frente a este escenario las autoridades de la institución se contactaron con el Ejecutivo para, en conjunto, avanzar en una “rápida” solución. En ese marco se convocó para hoy una reunión con las secretarías de Economía y Legal y Técnica, junto a integrantes del cuerpo de consejeros escolares y el arquitecto para evaluar la situación y los próximos pasos.

En principio se debería avanzar sobre el trámite administrativo para rescindir el contrato con la empresa e iniciar otro proceso de licitación, para lo cual ya estarían los papeles listos.

Con un nivel de avance de obra que ronda el 70 por ciento, resta la colocación de los pisos y, según se informó, los recursos están garantizados a través del Fondo Educativo.

En tanto el objetivo apuntaba a completar los trabajos en estos días para iniciar el ciclo lectivo en las renovadas instalaciones.

 

Compromiso

 

El titular de la entidad educativa contó que primero “nos enteramos a principio de enero que no volvió a la escuela desde diciembre”, siendo que debían retomar las obras el 4 para finalizarlas entre el 20 y el 14 de este mes. El viernes “tuvimos una comunicación y nos dijo que hoy (por ayer) comenzaba pero ahora nos dio esta noticia”.

En esa línea el consejero responsable del área de Infraestructura del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, recordó los pasos por los que transitó el proceso y ratificó que existe un “compromiso por escrito” de parte del responsable de la firma ganadora de la licitación para finalizar la obra de relleno del piso del patio interno, contrapisos y colocación de pisos y zócalos hacia fines de enero. “Hemos estado en contacto permanente con la escuela para ser claros. Vamos a tomar medidas”, adelantó.

En esa línea anunció que hoy desde las 10 participará junto a otros pares de una audiencia con el Ejecutivo, con los responsables de las secretarías de Economía y Legal y Técnica para determinar los pasos a seguir. “Tenemos un compromiso con la comunidad educativa y debemos cumplir antes de que empiecen las clases con la culminación de la obra”, ratificó Cisneros.

“No queremos esta situación”, lamentó el consejero, que analizó que “hay un contratista que no está cumpliendo con los términos pautados, veremos qué desenlace tiene”.

 

SERA EL MARTES DE LA SEMANA PROXIMA

Audiencia con la Provincia por el transporte rural y los comedores escolares

Por otro lado Mastropierro adelantó que el martes de la semana próxima mantendrán una reunión con el director de Consejos Escolares de la Provincia para abordar la situación del distrito y la necesidad de cumplir con las “deudas millonarias” en el servicio de transporte escolar rural y alimentario.

“Tenemos proveedores que reclaman el pago desde el mes de junio y septiembre”, advirtió.

En esa línea remarcó que resulta “imprescindible” solucionar los planteos para poder dar inicio a las gestiones para el ciclo lectivo que se iniciará el mes próximo. u

 

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