La Iglesia convocó a “un minuto por la paz” para el lunes a las 13

El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de Cruz del Eje, Córdoba, monseñor Santiago Olivera, convocó hoy a los argentinos a sumarse a la iniciativa mundial de “Un Minuto por la Paz”, que se realizará en este país el próximo lunes 8 a las 13 (hora local), con réplicas en todo el planeta.

La iniciativa pertenece a dos instituciones argentinas, la Acción Católica Argentina (ACA) junto a la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) y dos internacionales, Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) y la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católica (Umofc), explicó Emilio Inzaurraga, presidente de la ACA, en una rueda de prensa.

En la conferencia también estuvieron Vicente Espeche Gil, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y el presbítero Martín Bernal, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación.

La propuesta consiste en que ese día, a las 13, cada persona detenga sus actividades cotidianas y dedique un minuto a reflexionar, a rezar y a comprometerse por la paz en todo el mundo, según su propia tradición.

Los organizadores instan a rezar en el lugar donde esté, solo o acompañado, en la calle o en el templo, en su casa, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio o en la universidad.

En tanto la invitación fue traducida a 25 idiomas entre ellos de países que están enfrentados como el ruso y ucraniano, el árabe y el hebreo, se explicó hoy en el convento Santa Catalina (San Martín y Viamonte) de esta capital.

Ésta es la segunda oportunidad en que se realiza el “Minuto por la Paz” y la fecha no fue elegida al azar, ya que el 8 de junio de 2014 tuvo lugar el histórico encuentro entre el papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina, en El Vaticano, donde rezaron para “derribar los muros de la enemistad”.

En diálogo con NA, monseñor Olivera analizó el clima electoral que se vive en la Argentina y destacó: “Este Minuto por la Paz me parece muy oportuno porque somos todos constructores de la paz, le pedimos a Dios que nos haga instrumentos de su paz, es un don, es un regalo de Dios, pero también es una tarea nuestra que siempre podemos hacer más”.

Respecto de si la Argentina transita un clima de paz, consideró a NA que “en este tiempo no se puede generalizar, porque hay algunos lugares donde se está más convulsionado y otros no”.

“A veces en general estamos viendo bastante serenidad, siempre hay alguna cosa, se podrían haber esperado otras cosas, sin embargo estamos llegando bien y podemos participar en lo que significa la democracia”, dijo.

También evaluó que “es muy importante que se valore el respeto y no las ofensas” y agregó: “Tenemos cosas puntuales que son en contra de la paz, cuando hay muerte, hay impunidad, no hay justicia o está sospechada, pero da la impresión que en lo macro yo podría decir que no hay un clima de no paz, sin embargo hay que construir la paz”.

La convocatoria es impulsada también por la Acción Católica Italiana y cuenta con la adhesión del Diálogo Ciudadano, de Comunidades de Vida Cristiana, de la Asociación Cristiana de Jóvenes y de muchas entidades más. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario