La industria creció 6,6 por ciento en mayo, según informe privado

En cuanto a la producción acumulada durante los primeros cinco meses del año, el sondeo registró un crecimiento de 8,1 por ciento respecto del mismo período de 2007, registrando un nuevo máximo en este índice. Según remarcó el informe, en las cifras de este año debe tenerse en cuanta “el impacto negativo del conflicto sostenido entre el Gobierno y el sector agropecuario y transportista”.
Es que, según argumentó, este hecho ha generado en mayo una caída interanual en el sector de alimentos de 0,5 por ciento, cuando en otros años en ese mes se observaba un crecimiento de al menos 3 por ciento. Asimismo, FIEL advirtió que en este período del año “empieza a detectarse el efecto de las restricciones eléctricas en algunos sectores”, lo que “puede evidenciarse sobre todo en el rubro Químicos Básicos”.
En estos rubros el impacto de restricciones energéticas suele ser muy negativo debido al tipo del proceso de producción que se utilizan. No obstante, el estudio destacó que “no parece” haber operado la restricción de gas natural en forma significativa, principalmente porque la temperatura promedio de mayo fue superior al histórico y a las de 2003 a 2007.
A nivel sectorial, para el acumulado de los primeros cinco meses del año, la mayoría mostró un desempeño positivo respecto de igual período del año anterior, salvo Insumos Químicos y Plásticos, que cayó 1,8 por ciento; y Combustibles, que descendió 1,4 por ciento.
Los sectores que contribuyeron positivamente al crecimiento de este período fueron Automotores, con un alza de 31,3 por ciento; Metalmecánica, 27,3 por ciento; Siderurgia, 14,4 por ciento; Minerales no Metálicos, 6,9 por ciento; Cigarrillos, 6,2 por ciento; Papel y Celulosa, 3,7 por ciento; Alimentos y Bebidas 2,5 por ciento, e Insumos Textiles, 0,7 por ciento. La clasificación por tipo de bien también mostró variaciones positivas en todas las aperturas durante los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2007. Bienes de Capital creció 82,7 por ciento; Bienes de Consumo Durable, 7,5 por ciento; Bienes de Consumo No Durable, 3,2 por ciento, y Bienes de Uso Intermedio, 1,8 por ciento.
El fuerte aumento en los Bienes de Capital lo explicó por la incorporación de grandes consumidores de energía eléctrica de ese sector, los cuales incrementaron su consumo en un 186 por ciento. Por ello, Bienes de Capital explicó más del 60 por ciento del crecimiento del IPI durante los primeros cinco meses, aseveró el informe.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario