fbpx La Nueva Clínica Chacabuco cumple 22 años desde su recuperación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Nueva Clínica Chacabuco cumple 22 años desde su recuperación

Fue en 1998 cuando el doctor Miguel Lunghi se hizo cargo de la intervención. Esa situación evitó el quiebre de la institución. Se trabajó y con mucho esfuerzo el panorama cambió radicalmente. Hoy el centro de salud no solo atiende a los tandilenses, sino que también recibe a pacientes de la zona.

El Eco

Hace 22 años, la reconocida Clínica Chacabuco tenía sus puertas cerradas y su destino era totalmente incierto. El centro de salud que había sido inaugurado en 1955 y se había convertido en uno de los más importante de la zona sufrió las consecuencias por las graves dificultades en el orden económico y financiero, derivando esta situación en la intervención, mediante la resolución 290/88, por parte del Instituto Nacional de Acción Mutual en el año 1988.

El panorama era sombrío y más cuando el Instituto resolvió solicitar la liquidación judicial de la Sociedad, aunque hay que destacar la decisión del Instituto avalada luego por la Justicia, de proteger la continuidad de la Clínica, para sostener el trabajo del personal y seguir ofreciendo el servicio de salud a la población.

En medio de este crítico momento surgió la figura de Miguel Ángel Lunghi, por ese entonces reconocido pediatra y dirigente de la ciudad cuya acción lo catapultaría a convertirse en Intendente de Tandil, estando cumpliendo en la actualidad su quinto y último mandato.

Se salvó a la institución de la quiebra, se fue mejorando en equipamientos y confort y se recuperó el prestigio que supo tener en sus inicios para transformarse como “Nueva Clínica Chacabuco” y volver a ser un centro sanitario de referencia para los tandilenses y vecinos de la zona.

El administrador del lugar, Ricardo Saracca, al ser consultado señaló que “desde el inicio fueron años muy difíciles, por suerte hoy a la Clínica se encuentra muy bien y con muy buenos servicios. Hemos realizado una serie de obras en este último tiempo que han cambiado el movimiento del lugar”.

Sobre las obras que permiten un mayor confort para la gran afluencia de personas que transitan por el lugar, indicó “en el 2019 se inauguró el sector de Guardia en planta baja. Se hizo nueva la parte del laboratorio y hemoterapia. Durante el mes de enero de este año se reestructuró toda la parte de terapia intensiva, donde se hizo una obra importante tanto en infraestructura como en equipamientos. Se han terminado los nuevos consultorios de traumatología, que se encuentran en planta baja y es algo que quedó muy bien porque el espacio estaba quedando muy chico ya que hay siete traumatólogos en el servicio”.

Agregó que “se acaba de inaugurar un sector de recuperación de hemodinámica, esto es importante porque se recuperan camas para la internación. Realmente estamos transitando un buen presente”.

Proyectos

En cuanto a los proyectos que irán realizando con el transcurso de los meses, Saracca dijo que “tenemos la idea de incorporar ocho camas en internación transitoria que es toda la parte de cirugías rápidas, donde un paciente se opera y el mismo día se retira a su hogar. Hoy hay solo cuatro camas, por lo que el lugar se va a reestructurar para poder agregar ocho camas más y quedar con doce camas disponibles”.

Detalló que “en la actualidad esas camas están en planta baja, pero la obra se realizará en el primer piso y estará conectado con quirófano. Trataremos de terminarla en el transcurso de este año. En cuanto a infraestructura estamos muy bien”.

Servicios

El administrador de la Nueva Clinica Chacabuco también se refirió al crecimiento que han tenido en los últimos años en cuanto a la prestación de servicios que se ofrece.

“Siempre apuntamos a tener servicios de profesionales, el primero fue Clínica del Corazón que funciona muy bien y hoy tiene hemodinamia, cirugía cardiovascular, cámara gamma y hay mucha gente trabajando. Es un servicio que empezó de cero y se convirtió en excelencia”.

Señaló que “existe un muy buen servicio en neonatología con diez incubadoras; de terapia y unidad coronaria; traumatología; un servicio de urología que empezó el año pasado con la incorporación de tres urólogos. Hay un muy buen servicio de cirugía, tomografía y resonancia. Así que se puede decir que la Clínica está pasando por un gran momento”.

Obras sociales

Es para destacar todas las obras y cambios que se han realizado en la institución, teniendo en cuenta que en este complejo presente económico del país los problemas con las obras sociales siguen vigentes, principalmente las del Estado.

“Todo lo que es IOMA y PAMI los valores han quedado rezagados en un 40 o 50 por ciento. Los medicamentos y descartables han aumentado mucho y realmente necesitamos que se produzca una actualización de valores porque se torna muy complicado prestar un buen servicio”.

En cuanto a si existe deuda por parte de las obras sostuvo que “IOMA debe estar adeudando un 30 por ciento de lo que tendría que haber pagado a fin de mes, pero es normal por el tiempo que se está viviendo. Pero en sí no están con deudas, el mayor problema es la actualización de valores”.

Mantenerse en el tiempo

Saracca expresó que “lo importante es sostener y mantenerse en el tiempo. Hay 170 empleados y por supuesto que no es fácil por las condiciones que está el país, pero estamos con mucho trabajo y somos optimistas y siempre pensando en seguir incorporando obras y profesionales”.

En cuanto a las perspectivas para el presente año manifestó que “con la obra social IOMA sabemos que hay un reclamo desde la Federación ya que las clínicas presionan para que se incrementen los valores y a su vez hay reclamos con PAMI. No se sabe que irá a pasar, aguardamos que lo vayan incrementando. El año será difícil, las cosas desde el 2019 han aumentado mucho especialmente los equipos que tienen cotización en dólares”.

Por último, manifestó “quiero agradecer a todo el personal de la Clínica y por supuesto al equipo que me acompaña: la contadora Carolina Lunghi, el gerente de la obra social Ricardo Tello, la directora médica Florencia Bruggesser y el gerente administrativo que es Juan Lago”.

 

Veintidós años

Ricardo Saracca recordó que “hace 22 años la Clínica estaba cerrada cuando llegó la intervención del doctor Miguel Lunghi. Había, en ese momento, 70 empleados que estaban en sus casas. Lunghi tuvo que abrir las puertas y empezar a trabajar. Todo estaba en muy estado, no había equipamientos, realmente hubo que empezar de cero. Si observamos toda esa situación inicial estamos orgullosos de lo que hemos logrado y transformado el lugar”.

Remarcó que “todo hecho con mucho esfuerzo, el personal siempre ha colaborado y tanto la gente de la ciudad como los profesionales con el paso del tiempo comenzaron a confiar, veían que cada cosa se hacía de la mejor manera posible, logrando que hoy se hayan incorporado muchos profesionales”.

Detalló con orgullo que “la Clínica volvió a ser regional como era años atrás. Actualmente vine mucha gente de la zona a atenderse con nosotros”.

Consultorios

El administrador de la institución también resaltó que “una obra muy importante fueron los consultorios que están ubicado por calle Maipú. En un principio se hicieron trece consultorios en planta baja y luego tras construirse una losa se hizo la misma cantidad de consultorios en el primer piso. Esa obra fue muy importante”.

Planes de salud

La Nueva Clínica Chacabuco también cuenta con una variedad de servicios para que quien lo necesite, a través de la obra social, pudiendo obtener la mejor cobertura con planes pensados para cada interesado.

La obra social también se reactivó en 1998, contando actualmente con 5000 socios. A partir de esa reactivación el crecimiento se dio de manera constante, incorporando servicios para beneficio de los afiliados.

La obra social ofrece cuatro planes concretos estudiados y analizados para cubrir cada una de las necesidades de los ciudadanos, marcando notorias diferencias con otras prestadoras. Las propuestas son Plan Familia, Plan Parto, Plan Bambino y Plan Joven, sobre las que los interesados pueden interiorizarse concurriendo personalmente a la oficina de Maipú 386, de lunes a viernes de 8 a 15 y los sábados de 9 a 11, llamando al teléfono 444-2220 o visitando la página web www.clinicachacabuco.com.ar.

 

Plan Familia

El Plan Salud de la Nueva Clínica Chacabuco cuenta en la actualidad con los siguientes planes.

Plan Familia: Su objetivo es brindar contención al grupo familiar completo, incluyendo a los hijos mayores estudiantes hasta los 30 años de edad. Con cobertura integral en Tandil, salvo que la patología no se pueda resolver en la ciudad, en cuyo caso se deriva a los centros especializados de Buenos Aires, La Plata o Mar del Plata.

Plan Salud tiene convenios con ambas entidades médicas, Círculo Médico y Agremiación Médica, y las asociaciones de kinesiólogos, fonoaudiólogos, odontología, etc., al igual que con todas las farmacias de la ciudad. Todos los profesionales de estas entidades forman parte de la cartilla del Plan Salud y el socio puede optar libremente por cualquiera de ellos. Se brinda cobertura de todas las patologías comprendidas en el Programa Médico Obligatorio, es decir que hay una cobertura integral para el socio.

Plan Parto

El Plan Parto es muy requerido y surge de la necesidad de cubrir a las personas embarazadas que no tienen cobertura social y se encuentran impedidas de incorporarse al sistema de seguridad social. Con este servicio están amparadas desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento, sea por parto normal o cesárea.

Plan Bambino

Dirigido a niños que por diversas circunstancias no poseen cobertura social de parte de sus padres, o que se encuentran a cargo de sus abuelos o representantes legales. El rango de edades va desde 1 a 15 años.

Plan Joven

Se creó para cubrir un rango de población entre los 16 y los 30 años con escasa o sin cobertura social, como los estudiantes que no integran un grupo familiar, los trabajadores iniciales etc.

Plan Clínica

Este es un Plan Cerrado de la Clínica que es a un menor valor económico y que es exclusivo para atenderse en la Clínica. En el resto de los planes hay libre elección médica. Una persona se puede atender con un profesional que integre la Agremiación o Círculo Médico, además de libre elección en farmacia o laboratorios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario