La ONG Jano por Todos destacó la detección precoz de los casos de niños con cáncer en Tandil

A pocos días de comenzar los eventos por el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el 15 de febrero, desde la ONG Jano por Todos notaron un incremento de los casos de niños con cáncer en la ciudad, a la vez que destacaron la detección precoz, lo cual es fundamental para un tratamiento exitoso.

Alejandra Kluga, la presidenta de la ONG, explicó que tienen registrados alrededor de 30 casos de nenes con cáncer en Tandil, una cifra mucho mayor a la que tenían cuando la asociación se conformó, con tan solo 5 casos.

Consideró que eso se debe principalmente al crecimiento de la población, aunque también al hecho de que han logrado establecer contacto con la mayor parte de las familias al hacerse más conocida la ONG.

En tanto, destacó que “los chicos se están derivando rápidamente” ante la sospecha de que padezcan cáncer.

“No tenemos tantos problemas en cuanto a la sospecha de que sea cáncer y que les den muchas vueltas, hace años sí pasaba pero creo que por ahí tiene que ver con que los profesionales están muy bien preparados, por ejemplo tenemos médicas en el Hospital de Niños formadas en el Gutiérrez, en el Garrahan, donde están con la mirada avezada para detectar estos caso”, resaltó.

En ese sentido, evaluó que “hay un cambio muy positivo, porque enseguida sospechan y los mandan a otro centro a Mar del Plata o Buenos Aires para tener seguridad, es preferible saberlo rápido a que pase el tiempo, que es donde hay más problemas de cura cuando el diagnóstico tarda en llega”.

No obstante, deseó que en algún momento podamos contar en la ciudad con un oncólogo pediátrico.

Las necesidades

En cuanto a las necesidades, que tienen que ver con la vivienda digna, la situación económica, el transporte, el alojamiento y algún suceso imprevisto, de todas ellas aseguró que la más compleja es el alojamiento en el lugar donde los niños van a realizar el tratamiento.

“La provincia de Buenos Aires no tiene alojamiento propio en Capital como tienen otras provincias, entonces es todo un tema cada vez que tenemos que conseguir un alojamiento porque es difícil conseguir departamento, los hoteles son caros, muchas obras sociales no tienen alojamientos y muchas familias no tienen obra social”, sostuvo.

En tanto “si van a la casa McDonald o Garrahan tienen algunos requisitos que muchas familias no aceptan como que solo se tiene que alojar paciente y mamá, el papá no puede”.

“Es un tema recurrente y que no le encontramos la vuelta. Inclusive el Municipio hace subsidios para alquileres pero a veces no se consiguen. Eso nos preocupa mucho y no hemos tendido ningún tipo de avance”, lamentó.

Además, sostuvo que “se trata de familias que van con la bomba de que se acaban de enterar del diagnóstico de cáncer de su hijo, que por ahí no fueron nunca a Buenos Aires, entonces no se saben manejar en la ciudad, y encima tener que buscar alojamiento es una complicación”.

“Las otras necesidades las vamos subsanando, con Desarrollo Social tenemos un muy buen vínculo así que cuando le mandamos alguna familia enseguida sacan un subsidio, inclusive para pagar un alquiler en Tandil para familias que necesitan una vivienda apta. En eso estamos muy conformes”, destacó.

En busca de una
nueva sede

Por otra parte, Alejandra Kluga explicó que están tratando de conseguir una nueva sede, ya que la que tienen actualmente, situada en Vicente López y Pasteur, les queda “chica, no nos queda cómoda”.

“La misma sala de juegos es donde se hacen los talleres, donde se mezclan niños y adolescentes, y queremos incorporar a los adultos jóvenes también. Las mamás se juntan, surgen charlas importantes de entender que le pasa a la otra y no tienen une espacio muy privado para eso, más aún cuando la mamá necesita contención o asesoramiento no tenemos un espacio cómodo para semejante situación”, expuso.

En ese marco, solicitó si alguien tiene un inmueble para donar o alquilar a una suma módica que se comunique con ellos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario