La Presidenta inauguró una innovadora tecnología virtual de la Unicén

En teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el primer entorno virtual asistido por computadoras de la Argentina, el cual fue desarrollado por investigadores de la Unicén. El mismo lleva el nombre de CAVE (Computer Assisted Virtual Environment) y a su vez, presentó el programa de tecnología aplicada al conocimiento. El evento fue presenciado por gran cantidad de gente que se congregó desde las 18 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

El director del Proyecto de Tecnologías Aplicadas al Conocimiento, Cristian García Bauza, junto a la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, fueron los encargados de exponer el proyecto en diálogo con la Presidenta. Estuvieron acompañados por los concejales del Frente para la Victoria Pablo Bossio y Rogelio Iparraguirre, el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara y el coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación Emanuel Danoni.

 

Un orgullo

Con gran fervor los presentes escucharon las palabras de la Presidenta que, en primer lugar, aseguró que “estamos en un importante acontecimiento tecnológico científico de origen nacional que queremos que les cuentes a todos los argentinos, Laura”.

Así fue que Laura Alonso expuso que “estamos presentando el fruto del trabajo articulado hace más de dos años entre el Estado nacional y un conjunto de científicos que trabajan en un instituto esta Universidad que está conformado por matemáticos e ingenieros de distintas ramas que se dedican hace más de 15 años a la generación de simuladores de realidad virtual”.

Y explicó que ayer presentaron dos pasos muy importantes en ese sentido. Por un lado, inaugurando “la primera CAVE de la Argentina, que se trata de una habitación en cuyas paredes, techo y pisos se pueden proyectar imágenes digitalizadas de realidad virtual, y para quien lo está utilizando da una sensación de inmersión. Es una herramienta muy utilizada en el mundo para simuladores que tienen una finalidad de capacitación”.

Por otro lado, lanzaron el programa de tecnología aplicada al conocimiento que ya tuvo una primera etapa de ejecución. “Lo comenzamos a implementar junto a la Red de Universidades Petroleras, que tienen carreras dedicadas a la explotación petrolera. Hemos ido a Vaca Muerta dos veces para desarrollar software de simulación en operación petrolera y obtención de datos geológicos. De esta manera, vamos a instalar en distintas universidades nueve CAVEs”, adelantó.

Y ejemplificó que “estudiantes de la Universidad de Florencio Varela, que está bastante distante geográficamente de Vaca Muerta, mientras están cursando, van a poder tener la experiencia directa de una operación en pozo, o poder visualizar datos geológicos reproducidos a través de estos simuladores”.

 

Segunda etapa

“También estamos presentando una segunda etapa. Después del gran trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años, nos hemos propuesto ampliar esta política a otras carreras de campos estratégicos para el desarrollo nacional de nuestro país, como son la energía, la medicina, la odontología, la logística, el transporte, la seguridad y la defensa, y todas las carreras comprendidas en estos campos de conocimiento van a contar con CAVEs de simulación para mejorar la calidad de su formación”, enfatizó.

Y buscan alcanzar en esta segunda etapa a alrededor de “300 mil estudiantes de todo el país que están involucrados en este tipo de carreras y que van a contar con este instrumento de la más alta tecnología en el mundo para poder cursar sus estudios en nuestras universidades públicas nacionales”.

“Para nosotros es un gran orgullo poder estar presentando este trabajo. Estamos también generando una política que acorta la distancia entre la teoría y la práctica en carreras muy sensibles y estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Este programa es posible porque hemos saldado enorme cantidad de deudas con nuestro sistema público y hoy claramente estamos avanzando”, remarcó.

Un sueño hecho realidad

Por su lado, Cristian García Bauza resaltó que “es un sueño hecho realidad. Cuando a los científicos se los acompaña está más que claro que las cosas se pueden lograr. Tener la primera CAVE del país me parece que es un logro muy importante. Antes era algo inaccesible que necesariamente había que importar a altos valores y hoy puede estar en distintas universidades del país disponible para todos los estudiantes”.

A nivel técnico, detalló que se trata de “un conjunto de software y hardware dentro de una habitación donde se pueden generar escenarios virtuales, ahora en particular hemos comenzado con un simulador de perforaciones y petróleo las nuevas universidades que componen la Red de Universidades Petroleras”.

Finalmente, la Presidenta consultó si la CAVE se podría utilizar para medicina y odontología, a lo que le respondieron que sí y que justamente están trabajando en un simulador de ecografía y el próximo va a ser de laparoscopía.

Más teleconferencias

Posteriormente, las teleconferencias continuaron con la inauguración del edificio de una escuela de educación agraria en Madariaga, el auditórium de la Universidad Nacional General Sarmiento de Malvinas Argentinas y la ampliación de un jardín de infantes en Escobar.

Luego, se proyectó la cadena nacional en la cual la mandataria hizo mención a la  CAVE de Tandil, donde sostuvo que “la han desarrollado científicos argentinos que tomaron como modelo los simuladores para los pilotos de la fuerza aérea de los Estados Unidos”.

“La inversión fue de 500 mil pesos y cada una de estas CAVE sale entre 2 y 10 millones de dólares si decidiéramos importarlas. Son software y hardware absolutamente nacionales y mando mi felicitación a la Universidad Nacional del Centro de Tandil”, destacó.

 

Una semilla que germinó

Luego de la cadena nacional, tomó la palabra el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas Martín Santiago, quien destacó el rol de la Universidad en estos proyectos por ser los formadores de los investigadores que desarrollaron un trabajo de tal envergadura.

“Estamos comprendiendo que lo que ocurre en las universidades, con total humildad afecta a todo el país y eso es algo muy lindo”, remarcó.

Por su lado, el rector Roberto Tassara sostuvo que “es una Universidad que desde sus inicios consideró que la ciencia y el desarrollo tecnológico debían ser pilares de sus estrategias. Y así lo hicimos trabajando silenciosamente en la formación de recursos humanos, en el desierto de años nada favorables para nuestros científicos. Obstinadamente, nuestra casa siguió la línea original”.

“En el marco de políticas nacionales es posible, sólo así la semilla pudo germinar. Nuestra apuesta al desarrollo informático ha tenido resultados magníficos. Este proyecto nos llena de orgullo pero no es el único”, subrayó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario